Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Diez ideas de Mark Shuttleworth acerca de Ubuntu 9.10.

El pasado 26 de octubre, Mark Shuttleworth, presidente ejecutivo de Canonical, platicó con miembros de los medios especializados en tecnologías de la información, respecto de las estrategias que tiene planeadas para Ubuntu 9.10, el cual será publicado el próximo 29 de octubre. WorksWithU hizo algunas preguntas que junto con sus respectivas respuestas generaron un interesante artículo que resume 10 ideas de Shuttleworth. Me permito hacer un extracto a continuación.

1.- La experiencia para el usuario. Shuttleworth opina que Ubuntu 9.10 alcanzará ese objetivo con el diseño del escritorio.

2.- Competencia con Windows 7. Shuttleworth admite que Windows 7 es impresionante, pero que al ser privativo y caro, probablemente los OEM quieran ver otras alternativas en su deseo de jamás regresar a un mercado de un solo distribuidor de sistema operativo.

3.- El mercado de ultra-portátiles. Shuttleworth acepta que Microsoft se adaptó de manera dramática en EE.UU. para poder competir y dominar el mercado de ultra-portátiles con Windows XP y espera que cuando el furor de Windows 7 se disipe, los fabricantes vean a Ubuntu 9.10 como una opción natural.

4.- Adquisición de Sun (y MySQL) por Oracle. Shuttleworth opina que ve pocas razones para obstaculizar o impedir la compra, aún si se involucra a MySQL, puesto que de haber un abuso de parte de Oracle, siempre se podrá hacer algo similar a lo que Xorg fue para XFree86 (una bifurcación).

5.- La rentabilidad de Canonical. Este es un tema que personalmente tengo inquietudes al respecto. Shuttleworth dice estar poco preocupado respecto de si Canonical es rentable y que si en un momento dado es necesario, están listos para adoptar un plan de negocio para las áreas rentables.

Personalmente me hubiera gustado escuchar algo diferente, puesto que una de las principales barreras que impiden la adopción de Canonical en la industria, es que dicha compañía carece de un verdadero modelo de negocio rentable.

6.- Instalaciones simples para productos comerciales. Este es otro de los temas escabrosos de Ubuntu. Shuttleworth dice que gracias a Ubuntu Software Center, gradualmente se tendrán más y más opciones comerciales.

7.- ISVs de código fuente cerrado — aún son un reto. Shuttleworth admitió que se trata de una de las principales debilidades de Canonical en las empresas. Se carece de soporte para ISVs tradicionales de código cerrado.

8.- Pero hay progreso con ISVs . Shuttleworth mencionó que hay progresos con compañías como IBM, Alfresco y JasperSoft.

9.- Amazon como un estándar para la nube informática. Shuttleworth dice que los API de Amazon se están posicionando como los estándares de facto, aunque espera se materialicen, eventualmente, estándares abiertos y neutrales.

10.- Relaciones con sustento físico para servidores. Suttleworth aceptó que se son inexistentes las relaciones o acuerdos de certificación y que parece que Amazon Web Services (particularmente EC2/Elastic Compute Cloud) y Eucalyptus serán las vías más confiables para que Ubuntu entre en el mercado de servidores.

Este último es otro punto en el cual esperaba más de Shuttleworth. El negocio actual para GNU/Linux, sin lugar a dudas, está en el mercado de los servidores y es casi un hecho habrá una sangrienta competencia por el mercado de la nube informática, a la cual, aunque tarde, verá una fuerte competencia de Microsoft. Me parece un tanto absurdo restarle importancia a las certificaciones y confiar en un mercado relativamente joven donde habrán competidores despiadados y con mayor trayectoria. Sin embargo, me parece bien que se hayan decidido en dar un enfoque especial a este mercado.

En general, estoy de acuerdo que Ubuntu 9.10 será un éxito en lo que se refiere al mercado del escritorio y tengo muy pocas dudas respecto a que Ubuntu verá incrementada su cuota de mercado en lo que se refiere al escritorio Linux. Sin embargo me deja un sabor un tanto amargo respecto de la poca importancia que le da a generar un modelo de negocio que haga que Canonical sea una compañía rentable, como lo es Red Hat y que tengan tan pocas expectativas respecto a las certificaciones de parte de fabricantes de servidores. Realmente creo que Ubuntu está menospreciando muy importante mercado, como es el de los servidores. Desconozco si es por evitar competir con Red Hat y Novell, quienes dominan cómodamente el mercado de servidores con GNU/Linux o simple apatía o que quieren enfocarse en el escritorio para consolidarse en esa posición. Cuando Canonical decida ingresar en éste terreno de juego, probablemente sea muy tarde.

Quien se interese en leer la versión original del artículo, sin mis comentarios, puede hacerlo en WorksWithU.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/10-ideas-shuttleworth-ubuntu-9-10
  • Diez ideas de Mark Shuttleworth acerca de Ubuntu 9.10.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.