Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

11 mujeres que utilizan GNU/Linux.

Ver a una mujer utilizar GNU/Linux aún es algo raro de encontrar en la mayoría de las comunidades. GNU/Linux tiene pocas simpatizantes y difícilmente puede ser un problema asociado a la discriminación. Para demostrar que de hecho hay muchas mujeres involucradas con GNU/Linux y Software Libre, LinuxHaxor publicó una lista detallando qué funciones cumplen (o cumplieron) las mujeres más importantes que relacionadas con GNU/Linux, traducida por Axel Marazzi de ALT1040, la cual presentamos y complementamos a continuación con algunos datos y fotografías.
Machtelt GarrelsMachtelt Garrels: Es una veterana de Linux y actualmente es una consultora e instructora independiente. También es miembro de Linux Documentation Project, lugar que encontró para que sus escritos sean leídos en todo el mundo. Fue invitada el año pasado para que ingrese al BSD Certification Group Advisory Borrad y compartiera todo su conocimiento sobre la organización de certificaciones. El año pasado está colaborando con el grupo sin fines de lucro OpenDoc Society que promueve el uso de estándares libres.

Pia WaughPia Waugh: Esta australiana está completamente dedicada al software libre. Es actualmente la presidenta de la organización Software Freedom Day y vicepresidente de Linux Australia.

Erinn ClarkErinn Clark: Una desarrolladora y cofundadora de Debian y lidera actualmente el proyecto Debian Women.

Hanna WallachHanna Wallach: Desarrolladora de GNOME y Debian. Contribuyó a con la fundación GNOME para crear Women’s Summer Outreach Program.

Amaya Rodrigo SastreAmaya Rodrigo Sastre: Desarrolladora de Debian y co-fundadora de Debian Women. Es Traductora Técnica en la Universidad del Rey Juan Carlos. Este es su bitácora personal.

Celeste Lyn PaulCeleste Lyn Paul: Proveniente de las Universidades de Baltimore y Duquesne. Diseñadora de interacción, investigadora y contribuidora del desarrollo de código abierto. También lidera el KDE Usability Project, mentor de OpenUsability Season of Usability y está involucrada en el desarrollo de Kubuntu.

Eva BrucherseiferEva Brucherseifer: Proveniente de la Universidad Técnica de Darmstadt y Kungliga Tekniska högskolan. Ingeniera eléctrica de Alemania que está detrás de los proyectos KDE-Women, KDE-Edu y KDE-Solaris.

Anne Nicolas-VeluAnne Nicolas-Velu: Proveniente de la Université Paris Sud de Paris (Mercadotecnia Pública, 1987-1990), es la actual Directora de ingeniería de Mandriva.

Kristen Carlson AccardiKristen Carlson Accardi: Desarrolladora del núcleo de GNU/Linux, quien trabaja para Intel. Es desarrolladora de controladores desde el año 1990 y comenzó a concentrarse en el desarrollo de controladores para GNU/Linux desde el año 2005.

Valerie HensonValerie Henson: Proveniente del Tecnológico de New Mexico. Programadora del núcleo de GNU/Linux especializada en el desarrollo de sistemas de archivos (filesystems). En agosto comenzará a trabajar para Red Hat. Este es su sitio de red.

Stormy PetersStormy Peters: Fue gerente del programa de Hewlett-Packard oara el código abierto. Recientemente fue nombrada Directora ejecutiva de la Fundación GNOME, de la cual fue co-fundadora. Está involucrada en la comunidad de GNOME desde el año 1999.

A la lista añadimos a la mexicana Patricia Islas, Arquitecta certificada en Red Hat (el más alto grado de certificación para Red Hat), Directora Comercial de IPCom S.A. de C.V. en México

Fuente: ALT1040.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/11-mujeres-que-utilizan-linux
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • 11 mujeres que utilizan GNU/Linux.
  • Escrito por:Carlos Plancarte el  30/07/2008, 15:48
 Sin duda alguna lindas, pero sobre todo inteligentes es verdad que son pocas las mujeres que dedican su tiempo a trabajar con las computadoras y todavia menos las que usan linux, es por eso que no se deve de discriminar a nadien, todos somos capaces de lograr lo que nos proponemos.
Esperemos que cada ves sean mas mujeres las que usen linux.
  • 11 mujeres que utilizan GNU/Linux.
  • Escrito por:corpus el  30/07/2008, 16:58
No entiendo, este parece ser un post que le fusiló http://alt1040.com/2008/07/las-mujeres-de-linux/ .

El post en alt1040 se ve chafa, como copiado apresuradamente. Pero sucede que en alcancelibre se le da el crédito a alt1040, sin embargo alcancelibre lo publica el mismo día que alt1040 pero 14 hrs antes que alt1040, entonces si lo publica 14 hrs antes ¿porqué le da el crédito a alt1040?

Y otra, los dos post, que son iguales en su redacción (salvo alguna palabra cambiada y fotos o no fotos) los firman distintas personas. Estos dos blogs acaso pertenecen a una misma red de blogs o por qué se copian el mismo post y lo publican con autor distinto?

Ta raro pero aquí alguien es el copión... y descaradamente se apropia el crédito (o los dos lo copiaron de otro blog?)

No hay relacíon alguna entre ambos poirtales. Lo de las fechas es debido a las diferencias de horarios, ALT1040 está en España y Alcance Libre en México. Respeté la buena parte de la redacción del artículo original porque me parerció muy bueno y agregé algunos datos y las fotos públicas (casi todas de people.debian.org) y añadí la fuente como se acostumbra cuando se cita de esta forma a otro sitio.

---
--
Joel Barrios Dueñas.
Director General Alcance Libre, A.C.
http://www.AlcanceLibre.org/
La libertad del conocimiento al alcance de quien la busca.

También me tomé la libertad de corregir la redacción, que, efectivamente, en el artículo original de Axel Marazzi no es muy buena, pero se hizo un buen trabajo traduciendo la nota original en inglés. Como habrás notado, en Alcance Libre trato de cuidar mucho aspectos como orotografía, semántica y hay un cierto estilo de redacción. Cuestión de querer ofrecer un mejor contenido cada día.

---
--
Joel Barrios Dueñas.
Director General Alcance Libre, A.C.
http://www.AlcanceLibre.org/
La libertad del conocimiento al alcance de quien la busca.

  • 11 mujeres que utilizan GNU/Linux.
  • Escrito por:Will Lpz Jimnz el  31/07/2008, 02:10
Todas mujeres bellas e inteligentes .. yo tengo la fortuna de ser amigo de una hermosa chica y evangelista de GNU/Linux, en el cual su vida laboral es estar encontacto con este ... es de Ecuador conocida como "maggie" de una Universidad de Ecuador ...

quepor cierto le envio un gran saludo y que espero siga compartiendo sus conocimientos como lo ha hecho hasta ahora ... !!

---
.:: Cuando el Alumno esta listo, el maestro aparece ::.
[[http://www.koalasoftmx.net ::BLog::]]

  • 11 mujeres que utilizan GNU/Linux.
  • Escrito por:Maggie el  31/07/2008, 23:34
Hola a todos l@s  linuxer@s pues me da alegría el saber que hay mujeres que utilizan linux, a mi en lo personal me encanta linux, inicié  con linux hace un poco mas de tres años y  no me arrepiento de usarlo :)  ahora estoy usando ubuntu..

Solo me queda decirles a las chicas que no teman usar linux, hoy en dia tenemos varias distros y que podemos utilizarlas como PC escritorio, es solo de intentar ;)

Bueno me despido, no sin antes enviarle muchos saludos a mi amigo Koalita ;) cuidate mucho


Maggie ;)