¿Qué es un paquete de información?

Todo lo que uno hace en Internet, involucra paquetes de información. Por ejemplo, cada página Web que uno recibe, viene en una serie de paquetes, cada correo electrónico que uno manda, sale como una serie de paquetes.

En Internet, la red rompe un correo electrónico en partes de cierto tamaño de bytes. Estos son los paquetes de información. Cada paquete carga la información que le va a ayudar a llegar a su destino “la IP del remitente, la del destinatario, algo que le dice a la red de cuantos paquetes consiste el correo electrónico y el número de cada uno de esos paquetes”. El paquete carga los datos en los protocolos que Internet usa: TCP/IP (Transmission Control Protocol / Internet Protocol “Protocolo de control de transmisión / Protocolo de Internet). Cada paquete contiene parte del cuerpo total del mensaje. Un paquete típico contiene más o menos entre 1,000 y 1,500 bytes.

Cada paquete es enviado a su destino por la mejor ruta disponible “una ruta que puede o no ser tomada por el resto de los paquetes del mensaje”. Esto hace a la red más eficiente.  Primero, la red puede balancear la carga de transmisión a través de distintos equipos en milisegundos. Segundo, si hay algún problema con un equipo de la red mientras un mensaje esta siendo transferido, los paquetes pueden ser desviados del problema por otra ruta, asegurando la entrega del mensaje completo.

La mayoría de los paquetes están divididos en tres partes:

 

Encabezado:

Contiene instrucciones sobre los datos cargados por el paquete, que puede incluir los siguientes:

-         Tamaño del paquete (algunas redes tiene paquetes de tamaño fijo, mientras que otras dependen del encabezado para contener esta información)

-         Sincronización (algunos bits que le ayudan al paquete encajar en la red)

-         Número del paquete (que paquete es en la secuencia de paquetes)

-         Protocolo (en redes que cargan distintos tipos de información, el protocolo define que tipo de paquete esta siendo transferido: correo, Web, video, etc.)

-         Dirección del destinatario (hacia donde va el paquete)

-         Dirección del remitente (de donde vino el paquete)

 

Cuerpo:

En esta parte se almacena los datos que el paquete esta entregando al destino. Si un paquete tiene un tamaño fijo, entonces el cuerpo puede contener espacio vacío para rellenar el espacio del cuerpo necesario para hacerlo del tamaño correcto.

 

Cola:

También llamada pie, contiene unos bits que le indican al equipo receptor que se ha llegado al fin del paquete. También puede contener algún tipo de verificador de estado ó de errores. El verificador más común utilizado en los paquetes es el CRC (Cyclic Redundancy Check “Control por Redundancia Cíclica”). Este verificador suma todos los unos (1s) en el Cuerpo del paquete, el resultado es almacenado como un valor hexadecimal en la Cola. El equipo receptor suma también esa misma información y la compara con la que se encuentra en la Cola del paquete. Si los valores concuerdan, el paquete es correcto. Pero si no concuerdan, el equipo receptor le envía una solicitud al equipo transmisor para que reenvié el paquete.

 

Como ejemplo, supongamos que mandamos un correo electrónico a un amigo. El correo es de 3,500 bits de tamaño. La red por la que lo enviamos, usa paquetes de tamaño fijo de 1,024 bits. El Encabezado de cada paquete utiliza 96 bits y la Cola 32 bits, dejando 896 bits para el Cuerpo. Para romper los 3,500 bits del mensaje en paquetes, necesitaríamos cuatro paquetes (3,500 / 896). Tres de los paquetes contienen 896 bits del mensaje mientras que el cuarto solo 812 bits.

 

El encabezado de cada paquete, contiene el protocolo, la IP del remitente y del destinatario y el número del paquete (1, 2, 3 o 4). Los ruteadores en la red buscaran la dirección del destinatario en el Encabezado y la compararan con la tabla de operaciones de búsqueda (lookup table) para ver a donde tienen que enviar el mensaje. Una vez que el mensaje llega a destino, la computadora de nuestro amigo, removerá el Encabezado y Cola de cada paquete y juntara la información según la secuencia contenida en cada paquete, para formar otra vez el mensaje.

Comentarios (0)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/20070626123555360