Cursos Servidores con Centos 6
Sistema Operativo ALDOS
MongoDB Banner
Curso PHP
Dezoft

Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

¿Cuánto es lo ideal para SWAP?

Recientemente publiqué en mi Blog un artículo que encontré en Barrapunto. ¿Cuánto es lo ideal para Swap? Por mucho tiempo mi respuesta automática era: Lo doble de tu memoria física. Con el paso del tiempo y con la evolución de las distintas distribuciones de Linux, me di cuenta que en efecto, eso no era ni debía de ser un a regla inamovible. No es lógico que un servidor con 8GB en memoria deba de tener 16,384 MB en SWAP, puesto que difícilmente se va a saturar. Entonces ¿cuál es el tamaño ideal? Pueden seguir siguiendo esa regla, no le va a pasar nada a su sistema, pero en una opinión muy personal de parte mía y de parte de Russell Coker lo ideal sería:

  • En ordenadores con menos de 1 GB en RAM utilizar la misma cantidad en SWAP (con 512 MB, 512 MB en SWAP, con 768 MB, 768 MB en SWAP, con 1 GB en RAM, 1024 MB en SWAP).
  • En equipos que tengan entre 2GB y 4GB, utilizar la mitad de RAM (1.5 GB, 768MB en SWAP, 2GB, 1024MB en RAM, 4GB, 2048 MB en SWAP, etc)
  • Para equipos con más de 4 GB en RAM pueden dejar a SWAP con un tamaño de 2048MB.
¿Por qué? porque la regla del doble de la memoria era para sistemas UNIX, pero Linux no se comporta de la misma manera.

¿Ustedes qué opinan? Me gustaría enriquecer esta nota con las versiones de los lectores.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimiento

TURL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20070928120936576

Agrega un comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.

  • ¿Cuánto es lo ideal para SWAP?
  • Escrito por:Tereso Ramos sobre 28/09/2007, 18:53
Yo siempre los dejo en 1024 y mi RAM por lo regular es de 512 o 1024.

---
~ Mas allá de lo invisible ~

Cuando tienes equipos con mucho RAM, aplicas un criterio en el consideras cuan grande puede llegar a ser el objeto más grande que puedas mandar a SWAP en una operación. efectivamente, en equipos con más de 1 GB, el instalador siempre te asignará automáticamente hasta 2 GB de SWAP, por tanto lo que creas que necesites de SWAP lo asignas de acuerdo a que tanto consideras que utilizarás en producción.Un equipo con 64 GB de RAM no vas a asignarle 128 GB de SWAP, sino lo que creas que puedes llegar a utilizar para el objeto más grande que puedas enviar a SWAP, como una base de datos o similar.

---
--
Joel Barrios Dueñas.
Director General Alcance Libre, A.C.
http://www.AlcanceLibre.org/
La libertad del conocimiento al alcance de quien la busca.

  • ¿Cuánto es lo ideal para SWAP?
  • Escrito por:Roberto Pando sobre 30/09/2007, 22:47
Espero que mi contribución apoye en algo al tema, sin animo de desacreditar lo antes expuesto, creo que el tema del área de swap tiene que ver con el algoritmo de paginación de memoria y no de si se trata de LINUX o Unix, pués cualquier sistema operativo que maneje un esquema de memoria virtual, es decir escriba páginas de memoria no utuilizadas sobre el disco duro para recuperarlas posteriormente al activar la ejecución del proceso, efectuará el mismo procedimiento. Esto ahora se vuelve más complejo, ya que existen aplicaciones que intentan controlar ellas mismas estos esquemas de paginación, de tal forma que si hablamos de una aplicación escrita en JAVA o un manejador de bases de datos como Oracle, establecen sus propios mecanismos de recuperación de objetos o de tablas de datos.
En referencia a cual es el tamaño ideal, debe de ser resuelto en base a nuestras propias necesidades como bien se apuntaba anteriormente. De tal forma que deberemos ejercer un monitoreo detallado del comportamiento de nuestros procesos para efectuar un tuning aceptable de nuestros recursos. Pero en la actualidad y con los bajos costos de los discos duros,  estaría mas por la idea de aceptar la antigua regla de usar cuando menos el doble de la memoria real si mis aplicaciones son de uso intensivo de memoria, sino al menos con el tamaño real de memoria bastaría.