Workrave 1.8.5: ¿Te proteges contra las Lesiones por Esfuerzo Repetitivo (RSI)?

Las RSI (Repetitive Strain Injuries o Lesiones por Esfuerzo Repetitivo) son un conjunto de lesiones comunes entre quienes pasan gran parte del tiempo frente a una computadora. Son cada vez más frecuentes y la mayoría se manifiestan en manos, muñecas, brazos y hombros producidos por el uso intensivo de teclados y ratones para computadoras y consolas de juegos.

Workrave (versión 1.8.5) es un programa libre para el escritorio de GNOME (GNU/Linux, HP-UX, Solaris, *BSD y otros sabores de Unix) y Windows que ayuda en la recuperación y prevención de RSI. El programa frecuentemente alerta al usuario para hacer micro-pausas, tomar descansos y restringir la carga de trabajo a un límite diario. Posee mayor funcionalidad que algunas conocidas herramientas comerciales como DrWright y Workspace.

Workrave trabaja de modo distribuido en una o más computadoras personales. Todos compartiendo la misma información de tiempos. Cuando el usuario cambia de computadora, se le continuará solicitando que tome descansos.

Workrave recolecta datos, de modo que todas las instancias, funcionando en una red local, reportan información detalladas de las pausas del usuario, incluyendo el uso del ratón y del teclado, hacia un servidor central. Los datos almacenados en el servidor pueden ser analizados para detectar el comportamiento de los usuarios de modo que permita tomar medidas pro-activas y/o preventivas.

Workrave puede mostrar el estado e información en un aplique para el área de notificación del panel o barra de tareas del escritorio.

Workrave incluye soporte al inglés, español, danés, polaco, alemán, francés, chino y ruso. Tiene cuatro tipos de pausas: micro-pausa, descanso, límite diario y ejercicios (ilustrados).

Workrave está disponible para Red Hat Enterprise Linux 5, White Box Enterprise Linux 5  y CentOS 5, a través de los depósitos yum de AL Desktop:

yum -y install workrave

Las opciones son flexibles, permitiendo al usuario decidir si se quiere que Wokrave impida parcial o totalmente cualquier otra actividad o simplemente que deje continuar trabajando.


Ejercicios de estiramiento de hombro y brazos.


Ejercicios de estiramiento de dedos.


También los músculos de los ojos están sujetos a lesiones. Workrave incluye series de ejercicios sencillos para el movimiento de los ojos.


Ejercicios de movimiento de la cabeza.


Ejercicios de movimiento de hombros arriba y hombros abajo.

Comentarios (2)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/20071003205732660