Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

La lealtad tan importante como el Kernel en el Software Libre

Como en muchos foros, artículos, papers, simples comentarios y ensayos se puede leer, una de las grandes cosas que tiene el Software Libre es la pluralidad que existen de distribuciones, cientos, esto no sorprende a propios y a extraños, lo que en lo personal sorprende, es el ingrediente que no se puede poner en un CD o DVD o no se puede colgar en la red. La lealtad de los usuarios hacia una distribución, la lealtad en las distribuciones es la primer llama de la existencia, esto hace levantar sistemas muertos, si alguien tiene dudas les doy de muestra algunos ejemplos, aunque existen millones.

¿Quién no ha leído y se ha dado cuenta en la red de que los Ubunteros aman y hablan pestes de Debian y la dejan por donde sea? sin embargo Debian se sostiene y lleva leales a su causa, ¿Cómo es que Fedora a pesar de cometer error tras error desde la primer versión hasta hoy la octava aman al sombrero? y a pesar que mucha de la vieja guardia se fue, existen fieles enormes, ¿Cómo OpenSuse y sus conflictos con otros escritorios que no son KDE hace que usuarios lo quieran?, lo sé, son problemas pequeños pero están ahí y los leales también o también el trabajo enorme que tienen que hacer los usuarios de Slackware para tener Gnome, he conocido a muchos que esta dificultad les apasiona y gana lealtad la distribución y así una lista incansable de historias, cada distribución con una novela que contar, lealtad y con esto la existencia que no quede duda, eso si, áreas de oportunidad importantes para cada una de las distribuciones, no existe la perfecta, que nadie levante la mano, es como una Historia Sin Fin, pero ¿qué importa? esto es lo nos hace vivir o sentirnos importantes o sencillamente que somos y somos muchos desde el ingeniero hasta el más simple fanático, amar lo que hacemos y ser leal hasta la médula es lo que todos los días me sorprende, es lo que hace apoyar, instalar y probar distribuciones, tener historias que contar, realizar aportaciones grandes y pequeñas, ser libre. La lealtad es una parte más de las distribuciones, quizá tan importante como el Kernel. La lealtad lleva sobre vivencia, la mejora sin fin, sé que esto mismo le pasa a las aplicaciones en el Software Libre, pero no deja de sorprenderme, se quedan y viven por Lealtad, porque alguien está dispuesto echar andar la rueda aunque esta sea cuadrada, esto por lealtad, por amor, por que simplemente si. Algo que jamás sucederá en el mundo apático del software privativo.


No me extrañaría que algún lector piense o levante la mano, diciendo que existen aplicaciones y/o distribuciones que tienen una comunidad le leales, más que por su valor diferencial a otras aplicaciones y/o distribuciones por el marketing hecho y trabajado en la red, pero que importa, si esto también es lealtad, el ingrediente que hará jalar la rueda, por muy torpe que sea.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20080104111916861
  • La lealtad tan importante como el Kernel en el Software Libre
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.