Sondeo

Escritorios alternativos Linux

¿Cuál prefieres?

  •  Xfce
  •  LXDE
  •  Razor-qt
  •  Enlightenment 0.17

Resultados
Other polls | 4,142 voters | 2 comentarios
· Próximas fechas Curso Global de Servidores con CentOS 6.
· Taller de programación de Python.
· Curso de programación de PHP.
· Prueba ALDOS 1.4.5. Nuestro sistema operativo para escritorio.

¿Por qué Linux no se populariza? - La maldición de ser libre.

Vlad Dolezal publicó en su bitácora personal un interesante análisis acerca de por qué Linux no ha despegado aún en el mercado de los sistemas operativos en el escritorio donde concluye que la principal barrera es la facilidad para conseguirlo. A continuación, una fracción traducida de su artículo.

Linux aún no esa popular en el escritorio. Está en un lejano tercer lugar detrás de Mac OS X, el cual está en un muy lejano segundo lugar detrás de Windows. Mucha gente cota que la razón es debido a los sistemas operativos preinstalados, pero como estudiante de psicología, veo cosas que la mayoría de gente no. Hay un enorme factor en porqué Linux no es popular en el escritorio. Linux es libre. Se que suena como porquerías de perro, pero escuchenme antes de juzgar mi sanidad mental.

Todos recordamos la historia de Tom Sawyer. En un punto, Tom tenía que pintar de blanco una cerca. Cuando uno de sus amigos pasó por ahí, Tom trató de persuadirle y sobornarlo para que le ayudase. No es necesario decir que no funcionó.

Unos momentos después, mientras Tom estaba pintando la cerca infelizmente, otro amigo se detuvo y se burló de la mala fortuna de Tom. Esta vez Tom decidió un plan astuto. El ignoró al amigo y parecía absorto en pintar. Pronto el amigo se vió intrigado, pues ¿Qué podría ser más interesante que hablar con un amigo? Poco después, el empezó a rogarle a Tom que le permitiera pintarpintar un poc de la cerca. Tom se negaba.

El amigo de Tom le ofreció algunas de sus mas valiosas posesiones si éste le permitía pintar un poco de la cerca. Tom aceptó gustoso, brincando de alegría por dentro. Más amigos pasaron por ahí, para reírse de Tom por tener que pintar la cerca. Tom repitió su acto y todos se quedaron a ayudarle a pintar ¡Y pagaron por el privilegio!

Lo de arriba ilustra una naturaleza humana básica. No valoramos las cosas que obtenemos fácilmente. Aún así escalamos montañas, cruzamos ríos y viajamos a través de desiertos solo para alcanzar algo que no podemos tener fácilmente en las manos.


El mundo de las computadoras

La misma cosa aplica para el mundo de las computadoras. Los humanos son desconfiados por naturaleza en aquello que llega fácil. Imaginen que están promocionando una cara marca de champaña. Si estuvieran repartiendo a la fuerza muestras gratis en las manos de las personas, éstas probablemente estarían molestas. Pero si se hiciera en un puesto donde las muestras cotasen 10 dólares (Los precios especiales de promoción normalmente cuestan tres veces más), la gente vería su champaña como elegante y valiosa.

Es la misma champaña. Sin embargo la presentación cambia radicalmente la percepción de la gente hacia ésta.

Lo cual me lleva hacia Linux. Tiene un problema para conseguir nuevos usuarios. Es libre.

Así es. el que Linux sea libre es un problema para conseguir nuevos clientes.



Más adelante en el artículo, se hace un estudio donde se plantea una situación en la cual un nuevo usuario tienen dos alternativas para instalar como sistema operativo en un PC. Una copia de Linux y una copia pirata de Windows. Ambas sin costo. El usuario termina optando por la copia pirata de Windows solo por el hecho de que la versión original cuesta más de 300 dólares.

Entre las conclusiones de Vlad Dolezal se menciona utilizar estrategias como las de Tom Sawyer, y, por ejemplo, presentarle a alguien una copia de Ubuntu como una copia de un muy elegante y costos sistema operativo que se vente en más de 500 dólares. Luego de eso, se mencionan todos los puntos positivos como efectos especiales y demás trucos. Será interesante ver los resultados.

¿Ustedes qué opinan?

Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz
 
Seguimientos (Trackback)
URL de seguimiento para esta entrada: http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20080218094829380
Sin comentarios de seguimientos para esta entrada.
 
¿Por qué Linux no se populariza? - La maldición de ser libre. | 3 comentarios | Crea cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.
¿Por qué Linux no se populariza? - La maldición de ser libre.
Escrito por: Francisco Alfredo Garcí­a Pastor el 18/02/2008, 11:33
Es un planteamento interesante, habrá que ver los resultados. Si bien es cierto que mucha gente prefiere obtener bienes de calidad por un precio reducido, no creo que éste sea el único problema de Windows. La analogía que propone con la venta de discos a precios reducidos me parece que no es completamente válida en el mundo de la computación. Cambiemos un poco este símil y hablemos de relojes. Un reloj de pulsera, independientemente de la marca y características adicionales, sirve básicamente para saber la hora, ¿cierto? Un Casio, un Timex , un Nivada o un Rolex hacen lo mismo: Nos informan de la hora. ¿Por qué entonces hay tal diferencia de precios entre estas marcas? ¿Se debe a que la tecnología, el acabado o el estilo son muy superiores? ¿De verdad el diseño de un Rolex vale 50,000 o 100,000 pesos? No lo creo. El precio es un símbolo de status. No cualquiera puede comprarse este reloj. Por eso me lo compro,- me imagino que dice la gente - para distinguirme de la perrada. Me parece que eso es lo que se aplica al asunto de los discos de música que comenta. Uno no quiere verse junto a sus amigos como un comprador de música barata. "Mis gustos musicales son tan finos como los tuyos, no son corrientes."

Ahora, ¿el tener Windows, Mac o Linux es una cuestión de status? Tal vez Mac sí lo sea, con su hardware caro y único y su software innovador. Los seguidores de Mac afirman que su plataforma es tecnológicamente superior y que por eso cuesta más. Pero, ¿es ese el caso con Windows? ¿La gente prefiere un Windows pirata porque les da más caché que Linux? ¿Linux, al ser entregado gratis en la mayoría de las distribuciones, es percibido como un producto inferior? No lo creo.

En el mundo de la computación, ¿de verdad recelamos de lo gratuito? Cuando Microsoft empezó a regalar su Internet Explorer, ¿cuánta gente se detuvo a pensar si era inferior o superior a Netscape? Venía gratis con el sistema operativo o con el paquete Plus, ¿qué necesidad hay de descargar (o comprar) otro navegador, si ya me regalaron este? Explorer no venció a Netscape por ser tecnológicamente superior o por ser visto como un producto de mayor calidad. Lo venció porque fue amplia y gratuitamente distribuido.

Linux, según me parece, es percibido por la mayoría como un sistema difícil de configurar y de operar. Además, no es compatible, entendiendo compatible como que podrá correr el software pirata que compre en el tianguis, sea éste un ofis o los simis. Finalmente, la gente está muy acostumbrada a usar Windows. ¿Por qué querrían cambiar a otra forma de trabajar si toda la vida han trabajado con Windows y les saca la chamba?

Personalmente, creo que esos son los tres factores principales que han evitado que Linux se popularice en el escritorio: 1. La percepción generalizada, a pesar de los esfuerzos, de que es un sistema difícil de configurar y de operar. 2. La idea de que no es compatible con lo que usa mi compadre o mi compañero de trabajo.  3. La resistencia al cambio, pues la gente se rehúsa a sustituir su forma de trabajo, aún si la nueva opción es mejor.

En resumidas cuentas, no creo que el problema sea que la gente perciba a Linux como un producto de calidad inferior porque es libre y se entrega, la mayor parte del tiempo, de manera gratuita. Sin embargo, el experimento propuesto es muy interesante. Habrá que ver los resultados.

Una disculpa por el comentario tan largo.
[ # ]
¿Por qué Linux no se populariza? - La maldición de ser libre.
Escrito por: Lic. Domingo Varela Yahuitl el 18/02/2008, 16:38
Quizas sea de Status el que la persona tenga bindos, mac o linux, independientemente del procesador o la tecnologia que tengan , intel, risc, rs-600, alpha, creo que cada s.o tiene una finalidad en los usuarios, mac para diseño, bindos para los virus y los linux para los que somos entusiastas, desarrolladoress, emprededores, etc ...

Desafortunadamente los usuarios finales ya no quieren batallar, solo presionar el next  -- next ,...si no mal recuerdo en la decada de los 80's y 90's, ahhh, aquellos tiempos, usando comandos de ms-dos y programar en fortran 77, ensamblador ...

Entre mas bonito sea el s.o, mas p .. son los usuarios, mas inutiles se han vuelto, para poder popularizar el s.o Linux, es necesario que desde las escuelas hacer una introduccion a los s.o que existen y su finalidad ....

he dicho ...

domingov@linuxsc.net
[ # ]
¿Por qué Linux no se populariza? - La maldición de ser libre.
Escrito por: edycursor el 21/02/2008, 00:58

Bueno esto se reduce a esto, La gran porqueria con soporte es la gran maravilla, la gran maravilla sin soporte es la gran proqueria, asi reza un refran o provervio Europeo y mas bien si no mal recuerdo Finlandes, solo vermos estos resultados cuando desaparezcan esos "Nerds" que solo se jactan que Linux es para cierta Elite y que se concientice a que su labor es promover y no parerse el cuello de donde en el pais de ciegos el tuerto es el rey y que me ha sido constatado por inumerables 24 años en sistemas, no se a alcanzado esa gran popularidad hasta que no se sintetice como un gran Estandard un marvilloso aunto config o un wizard, lamentablemente si es crear el cuello de botella que el usuario comun y corriente requiere, solo veamos, Linux tiene un sin fin de variantes y ya antes UNIX ya lo tenia, no dudaria que quien lo concrete seria el proximo Guro de la decada, si se ha creado bonitos desktops, veamos el de MacOs que esta sobre open free BSD y que es un UNIX, muchos diran si Linux lo  trae, si lo trae en el inicio, pero luego viene la pesadilla, insisto, si la base es GNU/GPL, la razon primordial que se esta creando un terrible shareware de dimensiones globales, gratis basico y carismo en la version pro, si es verdad todos necesitamos comer, aprendamos de los grande como Oracle si bien es caro,  ya tienen una version para linux en 99.00 dolares, eso si es pagable a pesar de las terrible situacion economica de nuestro pais, tambien ya es hora de evangelizar que todo cuesta, si tan solo y digo si tan solo las personas aprendieran a valorar el trabajo de otros, esos talvez .50 centavos de dolar podrian bajar los costos, una vida decorosa a los programadores y lo mas importante crear una comunidad evangilazadora y instructora, pero como lograrlo, nada es facil y como todo opinar es diferente a actuar, el avance de Linux tambien es resultado verdaderos genios mas haya de un comun denominador, pero debido a que en sus paises  son del primer mundo, gozan de dinero y comodidades que aqui nos trae siempre en la precupacion de que haremos mañana, asi que dedicarle tiempo no les es problema aparte que tienen una nocion de sociabilidad y beneficio a la sociedad que por nuestras carencias en america latina nunca y digo nunca tendremos,  ademas recalco el comun denomidor no sabe que es GNU/GPL, otros ni siquiera saben que existe sourceforge con mas de 100 mil aplicaciones multiplataforma y interoperables o que hasta Intel da gratuitamente compiladores y lenguajes para Linux, por ejemplo este sitio es de los poco o talvez el unico en Mexico que esta logrando la primera propuesta, Evangelizar y concientes de ello, estamos todos aqui, ademas la maldicion global es "si es gratis no sirve" "si es caro si sirve",  pero bueno,

[ # ]