Sondeo

Escritorios alternativos Linux

¿Cuál prefieres?

  •  Xfce
  •  LXDE
  •  Razor-qt
  •  Enlightenment 0.17

Resultados
Other polls | 4,157 voters | 2 comentarios
· Próximas fechas Curso Global de Servidores con CentOS 6.
· Taller de programación de Python.
· Curso de programación de PHP.
· Prueba ALDOS 1.4.5. Nuestro sistema operativo para escritorio.

Disponible ScummVM 0.11.0 en AL Desktop para Enterprise Linux 5. ¡A sacar del olvido todos esos juegos de los años 90!

ScummVM es una implementación libre, con licencia GNU/GPLv2, para plataformas como Windows, Linux, Mac OS X, Dreamcast, PocketPC, PalmOS, AmigaOS, BeOS, OS/2, PSP, PS2, SymbianOS/EPOC, iPhone, Maemo y muchos otros más, del motor SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion), el cual era utilizado por varios juegos de la década de los 90, como Monkey Island, Day of TentacleSam and Max y The Dig de LucasArtsSimon the Sorcerer 1 y 2 de Adventure Soft, Beneath A Steel Sky, Broken Sword 1 y Broken Sword 2 de Revolution, Inherit the Earth de Wyrmkeep y algunos otros juegos no basados sobre SCUMM. El proyecto dispone de una página de compatibilidad muy completa y detallada en este enlace. Está disponible, en su versión 0.11.0, a través de los depósitos de equipamiento lógico de AL Desktop para CentOS 5, Red Hat Enterprise Linux 5 y White Box Enterprise Linux 5.

Aunque en este momento se le puede considerar como un equipamiento lógico con calidad ALPHA y está en desarrollo activo, permite jugar sin problema (quizá con algunos estrellamientos de aplicación esporádicos). Recordemos que la mayoría de estos juegos de la década de los 90 no requerían más allá de 4 a 16 MB de RAM, lo cual significa que inclusive equipos obsoletos y con pocos recursos pueden utilizarse para jugar. Durante las pruebas que realicé a ScummVM antes de añadirlo a AL Desktop, utilicé una laptop Compaq Armada m300 con tan solo un microprocesador Pentium III a 500 MHz y escasos 192 MB RAM, de los cuales 8 MB los utiliza la tarjeta de vídeo, logrando jugar sin problemas Flight of The Amzon Queen, Beneath a Steel Sky,  incluidos en AL Desktop y un legendario y maravilloso juego que conocí hace más de 10 años, The Dig, gracias a un CD original y casi olvidado en una caja casi para la basura. Fue sorprendente ver el excelente desempeño de ScummVM en un equipo tan anticuado.

La forma de utilizarlo es muy simple. Gracias a su licencia que permite distribución libre, Flight of The Amzon Queen y Beneath a Steel Sky están incluidos ahora en AL Desktop, así que solo requieren instalarse con yum. Para otros juegos, es necesario disponer de los discos originales. En el caso de The Dig, el procedimiento fue el siguiente:

  1. Instalar ScummVM
  2. Crear una carpeta denominada /usr/share/The_Dig
  3. Copiar el contenido del directorio de datos del juego (subdirectorio dig/ del CD) dentro de /usr/share/The_Dig
  4. Utilizar el mandato scumvm -z para determinar el código a utilizar para juego (en este caso, para The Dig, fue simplemente dig)
  5. Utilizar el mandato scummvm -p /usr/share/The_Dig dig para empezar a jugar

Lo anterior inició The Dig en una ventana (recomendado para evitar problemas), aunque se puede jugar en pantalla completa utilizando scummvm -f -p /usr/share/The_Dig dig.

Instalación para CentOS 5, Red Hat Enterprise Linux 5 y White Box Enterprise Linux 5, a través de AL Desktop:

yum -y install scummvm


Solución al rompecabezas del esqueleto en The Dig.

Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz
 
Seguimientos (Trackback)
URL de seguimiento para esta entrada: http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20080221085509333
Sin comentarios de seguimientos para esta entrada.
 
Disponible ScummVM 0.11.0 en AL Desktop para Enterprise Linux 5. ¡A sacar del olvido todos esos juegos de los años 90! | 1 comentarios | Crea cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.
Disponible ScummVM 0.11.0 en AL Desktop para Enterprise Linux 5. ¡A sacar del olvido todos esos
Escrito por: Isaac Barrios Dueñas el 25/02/2008, 00:27

Probado y calado con The Dig. JALA! The Dig es uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Me costo trabajo encontrar de nuevo el CD que tenía guardado en algún lugar. Gracias por publicar la solución al rompecabezas del esqueleto. Hace unos 10 años lo resolví y me rompí la cabeza todo un día. Ya se me había olvidado como quedaba para estar resuelto.

[ # ]