Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Filtrado de correo con Procmail

Se sabe que Procmail es un paquete diseñado para filtrar correo electrónico en base a determinados criterios.
Éste programa fué escrito por Stephen van de Berg y la página se encuentra en http://www.procmail.org,
 

Procmail es una utilidad de uso general de correo muy potente; se puede usar para fines muy distintos:

  • Para clasificar los mensajes entrantes por remitente, asunto o cualquier otro esquema.
  • Para rechazar correo de usuarios o dominios específicos con características o contenido (definido localmente); y se puede rechazar o separarlo según convenga.
  • Para identificar el Spam, que se puede rechazar o separarlo para examinarlo después.
  • Para buscar problemas de seguridad en el correo (como virus y macros en los archivos adjuntos o enlazados), pudiendo recharzar los mensajes o ponerlos en cuarentena.

     

De hecho, procmail es la herramienta de filtrado de correo preferido por los usuarios de sistemas UN*X. Se suele aplicar a los mensajes principalmente de dos formas: usandolo como agente local de entrega de correo o para filtrar el correo entrante de los usuarios, normalmente en el archivo .forward como el siguiente ejemplo:

|IFS=' ' && exec /usr/bin/ procmail -Yf- | | exit 75
#username

En el ejemplo anterior se define primero que el separador de campos del intérprete de comandos es un espacio y luego ejecuta procmail, especificando las opciones -Y (asumimos que el formato de los buzones es BSD) y -f (indica que se actualize la fecha en el From de las cabeceras). Es posible que haga falta modificar la ruta para adecuarla a un sistema. Si se desean algunas precauciones, se puede usar algo como esto:

|IFS=' ' && p=/usr/bin/procmail && test -f $p && exec $p -Yf- | | exit 75
#username

Esta versión comprueba la existencia del ejecutable de procmail antes de invocarlo. El último elemento, es un comentario para el intérprete de comandos y es necesario. Como lo explica la página del manual de procmail, éste elemento "no es realmente un parámetro requerido por procmail, de hecho el intérprete de comandos lo descartará antes de que procmail lleve a verlo; pero es, aun así, necesario contra los programas de sendmail muy optimizados".

Nota: El archivo del usuarios .forward no es necesario ni se usa cuando procmail es el agente de entrega local.


 

Configuración de Procmail
Procmail recibe las intruccions de filtrado de correo en un archivo de configuración, a nivel de sistema, el archivo de configuración se localiza en el /etc/procmail. El archivo específico de cada usuario es ~/.procmail.

... ejemplos y configuración de procmail aqui.

 


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/2008030623212337