Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Limitando el ancho de banda con CBQ

Cuando instalamos un FW, de la forma mas sencilla o compleja para una institucion, area gubernamental, etc., tenemos la encomienda configurar y poner a puesta los servicios y servidores en optimas condiciones y que los recursos esten bien administrados.

Uno de los recursos mas importantes es el consumo de ancho de banda, para ello es necesario tomar ciertas políticas que nos llevara a la administracion de las QoS. En un servidor GNU/Linux podemos limitar el ancho de banda de las descargas o del trafico entrante y de como administrar la conexion a internet para que sea mas eficiente.

  Aquí proporcionaremos de manera sencilla como limitar el trafico entrante evitando así que los usuarios de nuestra LAN consuman todo el ancho de banda de nuestra conexión a Internet.

Esto resulta útil cuando nuestra conexión es lenta o nuestros usuarios suelen descargar toneladas de mp3s, archivos en formato iso, inclusive las últimas distribuciones de Linux.

Antes de inciar,imaginemos la siguiente situación:


• Disponemos de una conexión a Internet por módem de 115,2 kbits/s ppp (115,2/10 = 11,5 kbytes/s).

Nota: Con conexiones eht0 (tarjeta de red) dividiríamos 115,2 por 8; con ppp lo dividimos por 10 a causa de los bits de inicio/parada (8 + 1 + 1 = 10).

• Tenemos algunas máquinas en una LAN y sus usuarios llevan a cabo enormes descargas todo el tiempo.
• Queremos que las páginas web se carguen rápido, no importa cuántas descargas se estén llevando a cabo.
• Nuestra interfaz de Internet es ppp0.
• Nuestra interfaz de la LAN es eth0.
• Nuestra red es 192.168.1.0/24


Si nuestro dispositivo de internet es ppp0 y el de la LAN es eth0, limitaremos el tráfico que salga de la interfaz eth0 limitando así el tráfico entrante por ppp0.

Para hacerlo usaremos el CBQ y el shell script cbq.init. Puede obtenerse de ftp://ftp.equinox.gu.net/pub/linux/cbq/....

El artículo completo esta aquí.

Posted by: Domingo Varela
dvarela@linuxsc.net


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20080311121906474
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.