Sondeo

Escritorios alternativos Linux

¿Cuál prefieres?

  •  Xfce
  •  LXDE
  •  Razor-qt
  •  Enlightenment 0.17

Resultados
Other polls | 4,158 voters | 2 comentarios
· Próximas fechas Curso Global de Servidores con CentOS 6.
· Taller de programación de Python.
· Curso de programación de PHP.
· Prueba ALDOS 1.4.5. Nuestro sistema operativo para escritorio.

Guía rápida para mantener peces dorados. ¡Actualizado!

Los peces dorados (Carassius auratus), también denominados denominado Carpas Doradas o Carpínes Dorados, han sido criados por el ser humano desde hace siglos, tanto para consumo y como pez ornamental, siendo esto último el motivo principal por el cual se crían en la actualidad.

Fue una de las primeras especies de peces cultivadas por el ser humano junto con otras especies de los géneros Carassius y Cyprinus. Según la variedad, con la condiciones adecuada, pueden vivir de 10 a 15 años, aunque se han registrado peces que han vivido más de 30 años. Las expectativas de vida dependen de muchos factores como la temperatura, la calidad del agua y de la dieta que reciban. Están considerados entre las especies de peces de acuario más pacíficos (mientras tengan el espacio vital suficiente), más populares y más fáciles de mantener, sin embargo, e irónicamente, cada año mueren millones de estos peces en manos de las ingenuas manos de los acuaristas novatos. Realmente es muy sencillo mantener estos peces siguiendo varias simples indicaciones.

Tipo de tanque y dimensiones.

Nunca utilice peceras de bola. Son totalmente inadecuadas para peces dorados. Son baratas y fáciles de fabricar y es por ésto que muchos distribuidores ignorantes y/o sin escrúpulos los ofrecen y recomiendan para peces dorados. Son auténticas cámaras de tortura debido a sus reducidas dimensiones, son difíciles de limpiar, impiden utilizar buenos sistemas de filtración y porque si se llena el nivel del agua por encima de la mitad de la esfera, dejan una muy pequeña superficie de intercambio de oxigeno, por lo que el pez o los peces sufrirán de una continua falta de oxígeno hasta morir.

El acuario para peces dorados puede ser cuadrado, rectangular o hexagonal y siempre debe tener una capacidad de 37.5 a 50 litros por cada pez que se pretenda criar hasta su estado adulto (de 15-25 cm de largo en la mayoría de los casos).

Basado sobre lo anterior, un tanque de 10 galones (37.5 litros) puede servir durante varios años para sustentar la vida de un solo pez dorado adulto. Un tanque de 20 galones (75 litros) puede sustentar la vida dos peces dorados adultos. Un tanque de 30 galones (112.5 litros) puede sustentar la vida de hasta tres peces dorados adultos. Un tanque de 40 galones (150 litros) puede sustentar la vida de cuatro peces dorados adultos.

La decoración de acuario se pueden utilizar grava de río, grava de silice, piedras de río, plantas naturales o artificiales, troncos para acuario y decoraciones hechas de poliestireno y otros objetos específicamente hechos para acuario de agua dulce.

Se deben evitar utilizar como decoración piedras de mar, corales, conchas de todo tipo, objetos decorativos para acuarios marinos y cualquier otro material de tipo calcáreo, plásticos, macetas o guijarros de barro y cualquier objeto con pintura.

Sistema de filtración.

Los peces dorados tiene altos requerimientos de oxígeno, por lo tanto necesitan que el agua del acuario esté bien aireada. Ésto puede lograrse a través del uso una piedra difusora accionada por bomba de aire, un filtro de cascada o bien cabeza de poder con aditamento para airear el flujo del agua.

Debido a que producen una mayor cantidad de desperdicios que otros peces de ornato, el acuario debe contar al menos con un filtro biológico que consiste en una placa debajo de la grava y que es accionado por una bomba de aire o cabeza de poder. El filtro biológico funciona utilizando bacterias benéficas que descomponen los desechos primero en amonio (NH4+, altamente tóxico), luego en en nitritos (NO2-, tóxicos) y finalmente en nitratos (NH3-, ligeramente tóxicos), que son menos nocivos y pueden ser asimilados por las plantas acuáticas o bien filtración con Zeolita. A fin de que el filtro biológico funcione adecuadamente, es necesario madurar el acuario dejándolo funcionar al menos 3 días antes de introducir a los peces o bien agregando un cultivo que se puede adquirir en cualquier tienda de mascotas especializada en acuarios.

El filtro biológico más popular y eficiente es el filtro de plataforma con una capa de 3 a 4 cm de grava. Si se utiliza una bomba de aire para accionar el flujo del agua, realizan también filtración mecánica lenta. Si se utiliza una cabeza de poder para accionar el flujo del agua, puede lograrse una también filtración mecánica rápida.


Filtro de plataforma Lee's

La filtración debe complementarse utilizando filtración mecánica con un filtros de cascada, filtros de bote (canister) o cualquier filtro interno con motor. Este tipo de filtros realizan tanto como filtración biológica, filtración mecánica rápida y filtración química a través de carbón activo o Zeolita.

Los filtros de cascada son los más populares y fáciles de instalar. Se cuelgan por fuera del acuario del acuario, pero requieren mantenimiento constante y que el nivel del agua se mantenga en un nivel definido. Si se deja descender mucho el nivel del agua y ocurre una interrupción de luz, el filtro puede dejar de funcionar y sufrir daños. El mantenimiento y limpieza de este tipo de filtros debe hacerse cada 15 días, pero puede realizarse sin meter una sola mano dentro del acuario.


Hagen™ Aqua Clear 20, ideal para tanques de hasta 20 galones.

Los filtros internos como el Hagen™ Elite Stingray 15 son muy eficientes y completamente sumergibles, pero ocupan mucho valioso y su mantenimiento mensual obligatorio requiere introducir las manos dentro acuario.




Filtro interno Hagen™ Elite Stingray 15, ideal para complementar filtración de acuario de 15 a 20 galones (56.25 a 75 litros)

Los mejores filtros son los exteriores de bote (canister), pero también son los más costosos. Pueden funcionar estando en posición vertical u horizontal, sin importar el nivel del agua en el acuario, mientras la toma de la manguera de captura de agua esté sumergida. El mantenimiento y limpieza de este tipo de filtros debe hacerse al menos una vez al mes.


Filtro de bote (canister) Hagen™ Fluval 104, ideal para complementar filtración de acuario de hasta 25 galones (93.75 litros)

Si se utiliza un buen sistema de filtración (combinación de filtro biológico + filtro mecánico), se recomienda realizar cada semana un cambio de agua en la proporción del 10% de la capacidad del tanque.

Plantas acuáticas e iluminación.

Agregar plantas acuáticas como la elodea (Elodea canadensis y Egeria densa) y una lámpara con espectro de luz específico para acuario, ayudará a mantener sano el acuario puesto que se ayudará con el reciclaje de los desechos.

La intensidad de la lámpara de flúor para acuario, que es indispensable para el bienestar de las plantas acuáticas, debe ser de 15 watts para un tanque de 10 galones (37.5 litros, 50 cm de lago, 25 de ancho y 30 de alto) y de 20 watts para un tanque de 20 galones (75 litros, 60 cm de largo, 30 cm de ancho y 40 cm de alto). Los tanques de mayores dimensiones, casi siempre múltiplos de los tanques anteriormente mencionados, deben utilizar varias lámparas. Los tanques de un metro de largo, suelen utilizar dos tubos de 15 watts. Los tanques de 1.20 metros utilizan dos tubos de 20 watts o bien un tubo de 40 watts.

La luz del acuario solo debe permanecer encendida un máximo de 11 horas por día, a fin de evitar crecimiento excesivo de algas sobre los cristales y la decoración y para poder permitir dormir a los peces dorados. Al carecer de párpados, los peces dorados duermen con los ojos abiertos y por lo tanto requieren oscuridad para poder hacerlo. Si los peces dorados no duermen lo suficiente, pueden debilitarse y sufrir enfermedades derivadas del estrés por exceso de horas de luz.

Temperatura.

Es indispensable disponer de un termómetro para acuario. Evite los termómetros adheribles que se colocan en el exterior del acuario, debido a que estos suelen ser inexactos y solo permiten hacer lecturas aproximadas. Prefiera los termómetros sumergibles de tubo de cristal, que son má s precisos y permiten hacer una lectura exacta.

Es importante recalcar que los peces dorados no son peces tropicales. No requieren calentador para el agua. Prefieren temperaturas entre 10° C y 24° C. La temperatura óptima recomendada es de 19° C a 21°C. Elevar la temperatura más allá de estas recomendaciones puede acelerar el metabolismo de los peces y hacer que mueran en pocos años.

Debido a lo anterior, es inapropiado mantener peces tropicales junto con peces dorados en el mismo tanque. Además las condiciones de temperatura que requieren unos pueden debilitar y originar enfermedades a los otros.

El calentador de agua solo se recomienda en zonas geográficas con climas donde la temperatura del agua del acuario desciende por debajo de los 19° C.

Alimentación.

Los peces dorados no poseen estómago, solo un largo tracto digestivo y son propensos a morir por estallamiento e impactación de intestinos debido al exceso de alimentación. Pueden ser alimentados 3 a 4 veces al día con solo lo que puedan consumir en dos minutos cada vez. Aunque los peces se vean muy hambrientos, es imperativo resistir la tentación de alimentarles en exceso.

Debido a que son poco eficientes en la absorción de proteína, deben ser alimentados solamente con alimento formulado para peces dorados. El alimento comúnmente utilizado para peces tropicales pueden causarles enfermedades debido al exceso de proteína. Hay presentaciones en pellets y hojuelas. De ser posible, se recomienda utilizar al menos dos diferentes marcas para brindar variedad a la dieta

Antes de proporcionarlo a los peces dorados, se debe humedecer previamente el alimento seco en presentación en pellets, a fin de evitar que traguen éste con las pequeñas burbujas de aire que se forman debido al procesos de fabricación de este tipo de alimentos. El aire en el alimento puede provocar inflamación de la vejiga natatoria (abdomen muy distendido, nadan de lado o bien les es imposible sumergirse) y sin la atención adecuada el pez puede morir en pocos días.


Alimentos para peces dorados.

Los peces dorados pueden ser alimentados también con pequeños trozos de espinaca y lechuga, así como chícharos cocidos (que también se conocen como guisantes y arvejas) sin cáscara.

Los alimentos vivos podrían ser la mejor fuente de alimento, pero tienen como inconveniente transmitir parásitos y otras enfermedades infecciosas. Es importante considerar la limpieza e higiene del establecimiento donde se adquieran. Se pueden utilizar los siguientes:

  • Artemia (Artemia salina). Un excelente alimento. Proporcionar una vez por semana, lo que puedan comer en 3 a 5 minutos.
  • Pulga de agua (Daphnia magna). Proporcionar lo que puedan comer en 3 a 5 minutos. En exceso producen diarrea, que se puede contrarrestar suministrando tubifex limpio.
  • Tubifex (Tubifex tubifex). Con este alimento vivo hay que tener mucho cuidado, puesto que debe estar sumamente limpio y solo proporcionarlo cuando éste tenga una brillante coloración rojo sangre. Debe evitarse si el color es rojo opaco o café. Proporcionar solo en pequeñas cantidades, lo que puedan consumir en dos minutos, debido a que produce estreñimiento cuando se da en exceso. Es muy común que los peces dorados mueran después de comer tubifex, ya sea por exceso o bien por estar contaminado. Este es el alimento vivo más barato pero también el de más alto riesgo para cualquier pez de acuario. Se recomienda utilizar tubifex liofilizado. En caso de estreñimiento, se puede contrarrestar suministrando pulga de agua.

Los alimentos liofilizados, a base de artemia, pulga de agua o tubifex, son la mejor y más sana alternativa para brindar una sana alimentación a los peces dorados. De igual manera que con otros tipos de alimentos, solo suministra lo que pueden consumir los peces en 3 a 5 minutos.

Especies de peces con las que puede coexistir con el pez dorado.

Por regla general, se recomienda solo hacer convivir peces dorados con su misma especie, e individuos con las mismas características y tamaño. Sin embargo las siguientes especies de peces son apropiadas para coexistir en el mismo tanque.

Tanichthys albonubes.

Los Tanichthys albonubes son peces pequeños y resistentes de hasta 4 cm que pueden coexistir con los peces dorados, puesto que tienen más o menos los mismos requerimientos de temperatura. El único inconveniente es que pueden ser devorados con facilidad por los peces dorados cuando éstos últimos crecen lo suficiente para lograrlo.


Tanichthys albonubes

Lochas Dojo.

Las lochas Dojo, Misgurnus anguillicaudatus, solo se recomiendan si se dispone de un tanque de al menos 20 galones (75 litros). Son peces omnívoros muy resistentes que, en condiciones óptimas, pueden crecer hasta 30 cm de longitud. Tienen requerimientos de temperatura similares a los de los peces dorados y pueden coexistir con éstos últimos en paz. Pueden ser útiles puesto que se alimentan escarbando y removiendo entre la grava del fondo del acuario. También son útiles para controlar las infestaciones de caracoles. Solo son peligrosos para los peces pequeños, como los peces dorados muy pequeños y Tanichthys albonubes, los cuales pueden devorar con facilidad. Suelen saltar mucho y por lo tanto se corre el riesgo de que lo hagan fuera del acuario. Poseen una capa especial de moco que les permite sobrevivir fuera del agua durante varias horas, por lo que si por la mañana amanece uno de estos peces fuera del agua, puede intentarse revivirlo colocándole de vuelta en el agua y siendo un paciente. También es común se escondan dentro de los filtros del acuario y que se entierren a si mismos entre la grava del acuario, por lo que estos serán los siguientes lugares donde buscarles cuando desparezcan misteriosamente a la mañana siguiente. Gustan de vivir en grupo y mantener contacto físico con individuos de su misma especie, por lo que es conveniente adquirir al menos tres ejemplares de estos peces a fin de que vivan felices.


Misgurnus anguillicaudatus

Especies que suelen recomendarse equivocadamente para coexistir con los peces dorados y que deben evitarse a toda costa.

Los Hypostomus plecostomus son peces tropicales que, en condiciones adecuadas, pueden crecer hasta 10 cm en los acuarios y pueden tolerar las mismas condiciones de temperatura de los peces dorados. Pueden ser también útiles para mantener limpios de algas los cristales y otras decoraciones del acuario, pero también pueden dañar a los peces dorados al aprovechar los periodos de descanso de éstos al eliminarles la capa protectora de moco de la piel éstos e incluso provocar serias heridas en la piel.


Hypostomus plecostomus

Los comedores de algas chinos, Gyrinocheilus aymonieri, pueden crecer en acuarios entre 10 y 25 cm, también pueden vivir bajo las mismas condiciones de temperatura de los peces dorados y pueden ser también útiles para mantener limpio de alga los cristales y otras decoraciones del acuario, pero al igual que los Hypostomus plecostomus, pueden dañar aprovechar los periodos de descanso de los peces dorados y eliminar de estos la capa protectora de moco de éstos, además de que se vuelven demasiado agresivos al ir creciendo y pueden provocar heridas serias en la piel de los peces dorados.


Gyrinocheilus aymonieri

Prevención de enfermedades.

Los peces en general tienen una capa protectora sobre la piel que impide sean atacados por enfermedades de la piel. Por tanto debe evitarse tocarlos con las manos y manipularles excesivamente con la redes o utilizar objetos decorativos con superficies que puedan lastimar la piel de los peces.

Las principales causas de muerte de los peces dorados son la sobre-alimentación, la intoxicación por concentración de desechos en el agua, enfermedades parasitarias mal tratadas y enfermedades originadas por condiciones de temperatura inapropiados. También son comunes los tumores, en cuyo caso hay muy poco que hacer al respecto salvo sacrificar a los peces enfermos cuando los tumores crecen demasiado o bien éstos revientan.

Un tratamiento de 30 gramos de sal de acuario (NUNCA utilizar sal de mesa), que equivalen aproximadamente a la porción de una cucharada de té, por cada 10 litros de agua, puede ser un excelente preventivo para enfermedades parasitarias de la piel. Una concentración mayor puede matar a las plantas acuáticas.

Consideraciones preventivas para peces dorados nuevos en el acuario.

Cuando se adquieren nuevos peces, es muy importante considerar las condiciones de higiene del lugar donde se adquiera, aspecto del tanque de exhibición y presencia de peces evidentemente enfermos, si hay peces con lesiones visibles, aletas dañadas, puntos o manchas blancas, etc. Al visitar un establecimiento comercial, evite adquirir peces provenientes de los tanques de exhibición donde el sentido común indique que el agua se ve sucia o turbia, con colorantes azul, verde o verde fluorescente, que corresponden al azul de metileno, verde de malaquita y acriflavina, medicamentos que son utilizados para tratamiento de enfermedades parasitarias de la piel y cuya presencia podrían significar que e encargado del establecimiento está aplicando tratamiento contra alguna enfermedad. También considere si el agua huele mal o bien hay la presencia de peces muertos.

Siempre se debe poner en cuarentena a los peces dorados nuevos que vayan a ser introducidos al acuario, con el fin de evitar se introduzcan enfermedades y parásitos. El tanque de cuarentena para éste fin debe ser un acuario pequeño, completamente desnudo, es decir, sin grava, sin plantas y sin decoración alguna, tan solo con un filtro interno o externo, con o sin motor, para airear y mantener limpia el agua, mantener niveles mínimos de higiene y filtrar los desechos. El agua de este tanque de cuarentena debe ser desclorada y luego tratada con sal de acuario, del mismo modo que se hace para un tratamiento de enfermedad, con 30 gramos de sal de acuario (equivalente a una cucharada de té) por cada 4 litros de agua, hasta alcanzar una concentración de 90 gramos de sal de acuario por cada 4 litros de agua, tras lo cual se dejan los nuevos peces durante un periodo mínimo de 10 días y un máximo de 20 días, antes de ingresar éstos al acuario principal.

Para ingresar a los peces desde el tanque de cuarentena hacia el acuario principal, se deben hacer un cambio del 50% del agua en el tanque de cuarentena cada 12 horas, utilizando agua del acuario principal, cuatro veces hasta lograr reducir la concentración de sal lo suficiente baja para evitar que los peces resientan el cambio brusco de salinidad.


Tanque de cuarentena para peces dorados con filtro exterior.

Tratamiento de enfermedades.

El tratamiento de enfermedades, en su mayoría parasitarias en la piel y branquias producidas por protozoarios y hongos, debe realizarse en un tanque pequeño de entre 5 y 10 galones, sin grava ni decoraciones, con solo una piedra difusora o bien un filtro mecánico con toma de aire (sin carbón activo o Zeolita) a fin de mantener bien aireada el agua.

Nunca se utiliza carbón activo en un tanque de tratamiento porque éste elimina los medicamentos del agua (azul de metileno, verde de malaquita o acriflavina), adsorbiendo éstos. La adsorción es un proceso por el cual átomos, iones o moléculas son atrapadas o retenidas en la superficie de un material, en contraposición a la absorción, que es un fenómeno de volumen.

Nunca se debe aplicar tratamiento en le acuario principal puesto que pueden ser eliminadas las bacterias benéficas del acuario al utilizarse azul de metileno, verde de malaquita o acriflavina y porque las plantas acuáticas no toleran las altas concentraciones de sal utilizadas para los tratamientos.

La mayoría de la enfermedades de la piel y las branquias cede luego de pocos días siguiendo un tratamiento de 30 gramos (equivalente a una cucharada de té) de sal por cada cuatro litros de agua, cada 12 horas, solo tres veces, hasta alcanzar una concentración de 90 gramos de sal de acuario por cada 4 litros de agua, tras lo cual se deja al pez durante 20 días antes de regresar éste al acuario principal.

Debido a que no habrá filtración biológica durante el tratamiento, se recomienda cambiar todos los días el 25% al 50% del agua del tanque de tratamiento, con agua limpia, desclorada y con la misma concentración de sal utilizada en el tanque de tratamiento (90 gramos de sal de acuario por cada cuatro litros de agua).

Los tratamientos se pueden complementar/reforzar utilizando azul de metileno, verde de malaquita o acriflavina, en las dosis recomendadas por los fabricantes.

Para regresar al pez desde el tanque de tratamiento hacia el acuario principal, se deben hacer un cambio del 50% del agua en el tanque de tratamiento cada 12 horas, utilizando agua limpia del acuario principal, cuatro veces hasta lograr reducir la concentración de sal lo suficiente baja para evitar que el pez resienta el cambio brusco de salinidad.

Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz
 
Seguimientos (Trackback)
URL de seguimiento para esta entrada: http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20080414135113873
Sin comentarios de seguimientos para esta entrada.
 
Guía rápida para mantener peces dorados. ¡Actualizado! | 4 comentarios | Crea cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.
Receta rápida para mantener peces dorados.
Escrito por: Julio Ernesto Arce Betanzos el 14/04/2008, 15:31
Te creo Joel, sobretodo viniendo de un gran Veterinario :D

... y consejo de un amigo

LOL

Ya enserio, ya que lo mencionas asi con esos tips quizás me anime a tener peces en casa.


Esperamos los tips para el cuidado de Perritos. LOL just kidding!

---
Saludos

[ # ]
Receta rápida para mantener peces dorados.
Escrito por: William Lpz Jimnz el 14/04/2008, 17:21
shido !!

a ver si después pones la receta para el pez BETA .. !!


Saludos !! :D

---
.:: Cuando el Alumno esta listo, el maestro aparece ::.
http://www.koalasoftmx.net

[ # ]
Guía rápida para mantener peces dorados. ¡Actualizado!
Escrito por: Anonymous el 25/08/2010, 20:32

 Y se le doy de comer peces guppi?

Ya lo eh hecho anteriormente en dos ocaciones le di 3 o 4 pero no le paso nada, ni se enfermo, ni le cambio el color ni le dio diarrea, lo pienso hacer otra ves, esto estaria mal? son peces que yo mismo eh criado (guppi´s)

[ # ]
Guía rápida para mantener peces dorados. ¡Actualizado!
Escrito por: Anonymous el 01/12/2010, 21:58

tengo dos pecesitos dorados pero tengo uno k me ha quitado el sueno por k en los ultimos dias esta volteado hacia abajo y no se k hacerr denme un cosrjito porfis

[ # ]