Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

PartedMagic y GParted, frente a frente

Comparamos los mejores particionadores de GNU/Linux, las últimas versiones de PartedMagic (2.1) y GParted (0.3.4-10). Ambos, son los productos estrella de GNU/Linux para particionar en modo Live-Cd y encontramos algunas diferencias sustanciales. Desde ahora puedes estar seguro cuál utilizar. Sorpresas te da la vida.

Creíamos que la comparativa tendría resultados menos dramáticos y contundentes, pero al parecer el viejo venerado GParted se durmió en sus laureles y en menos de seis meses PartedMagic le arrebató las preferencias. Sin embargo, en el sentido estricto de particionamiento de disco duro ambos son excelentes. Ambos obtuvieron casi el mismo tiempo para elaborar tareas similares y sin fallas, pero cuando hablamos de estética, diseño, de software de respaldo, de copias de seguridad, de rescate, de formación de imágenes .iso de tu sistema operativo, Parted Magic se quedó solo en el camino. Es ya un live-cd o live-usb imprescindible.

De GParted ya hemos hecho una extensa guía de funciones que puedes ver aquí, pero que concretamente se enfoca al particionamiento del disco duro. GParted tiene un sencillo escritorio Fluxbox, es multilingüe y usa el kernel 2.6.22. Durante la prueba cargó en menos de un minuto, realizó en un disco duro de 10 gigas el borrado de 1.3 GB y lo formateó en ext3 en casi 8 minutos, mientras que PartedMagic ocupó para la misma labor cerca de 6 minutos. PartedMagic usa el flamante escritorio XFCE y el kernel 2.6.24. No es multilingüe. La gran diferencia de ambos es el gran número de herramientas que tiene PartedMagic. Éstas son sólo un resumen:

1.- Desde la primera ventana que se abre con PartedMagic hay una diferencia abismal en diseño, en comparación con GParted.

partedmagic1.png

partedmagic2.png

2.- Este es el limpio escritorio XFCE de PartedMagic 2.1. Carga dispositivos USB, discos, muestra cuatro escritorios virtuales. En la prueba se comportó con estabilidad a pesar de que se realizaron dos o tres tareas simultáneas.

partedmagic3.png

3.- Para el particionado utiliza la herramienta VisParted 2.1 basada en Gparted 0.3.4 ( la misma que usa Gparted) así que en este renglón no hay diferencias sustanciales.

partedmagic4.png

4.- Lo que no trae Gparted, por ejemplo, es el formateo en el sistema de archivos ext4.

partedmagic5.png

5.- Apenas exploramos en el menú y comienzan las diferencias. Trae el potente manejador de archivos emelFM2 que monta con un click tus particiones. Para rescatar o mover archivos a particiones es excelente. Es el mismo que usa Damn Small Linux con un escritorio FluxBox.
partedmagic6.png

6.- Qué decir de Thunar, que es muy ligero y cercano a Nautilus de Gnome.

partedmagic7.png

7.- Grsync nos ayuda a sincronizar respaldos. ¿Algo más?

partedmagic8.png

partedmagic9.png

8.- Por si fueran pocas las herramientas anteriores, los creadores de PartedMagic, han incluido Partition Image, un software del que prepararemos una guía porque sirve para crear imágenes completas de sistemas operativos, los cuales servirán como clon en la instalación de computadoras en serie.

partedmagic10.png

9.- En fin, hasta una calculadora han añadido por si no salen las cuentas. Y qué decir de la herramienta ISO master.

partedmagic11.png

partedmagic12.png

Todo esto y un poco más de aplicaciones han cabido en apenas 37.3 MB contra los 51.3 MB que ocupa GParted. El resultado es que PartedMagic 2.1 no sólo es un particionador como GParted, sino un live-cd o live-usb que no puede faltar en la bolsa de la camisa. Es de lo mejor que tiene actualmente el software libre en esta materia. Aquí puedes visitar su página y descargar las imágenes .iso de aquí.

www.root-linux.com
www.bakara.root-linux.com


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20080425095017740
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.