Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

¡Relájense! Divirtámonos con la shell: figlet

En estos días de descanso practiquemos un poco de deporte extremo con la shell; o la terminal de GNU/Linux. Aprender a usarla, aunque sea el cinco por ciento de lo que podemos hacer con ella debe ser una tarea diaria para quienes tenemos instalado GNU/Linux en nuestras máquinas. Aquí les he preparado esta guía que nos muestra un lado medio ocioso y divertido de la poderosa terminal en estos días primaverales de mayo.
Comencemos por cargar el programa desde nuestra línea de comandos, en la terminal (Debian, Ubuntu, Ubuntu Studio, PCLinuxOS, DSL en modo deb, LinuxMint) escribimos:

sudo apt-get install figlet

Ahora hagamos una “pequeña” prueba:

banner bakara

Y este es el resultado, una vez que copiamos de la shell y pegamos en el procesador de textos Writer de OpenOffice (debe usarse la tipografía courier new), para exportarlo a .pdf o para utilizar el juego de caracteres para cualquier otro fin. Que tal una carta:

bakara

Para reducir el tamaño del texto basta con indicarle con la opción -w delante del comando del programa el tamaño, en el entendido que 120 es el tamaño máximo. Por ejemplo, para la imagen anterior se hizo con:
banner -w 40 bakara

Vaya qué sencillo. Y uno que estaba hecho pelotas con los puntos, las comas, las diagonales, para hacer carteles muy geeks. Hay varias tipografías que podemos hacer. Aquí te dejo en esta imagen la línea de comando de sólo algunas:

Es decir, para saber la tipografía que quieres usar debemos conocer cuáles tenemos con:

showfigfonts

Luego, con la línea de comando siguiente podrás hacer tus creaciones, como se muestra en la imagen anterior:

figlet -f (fuente) (texto)

Sin quieres más información de otras opciones, con el comando

figlet –help

Tendrás lo necesario. El límite, como ocurre con GNU/Linux, es la imaginación que se tenga para aprovechar un recurso así.

Y si quieres ver un tren pasar por tu shell, es muy fácil:

sl


Si no está el programita, basta con:

sudo apt-get install sl


Más información:

www.root-linux.com

www.bakara.root-linux.com
 


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20080430215703659
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.