Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Una crítica insana a GNU/linux

Imitar refleja incapacidad, falta de creatividad y carencia de personalidad. Por eso, cuando descubro distribuciones GNU/Linux que imitan a windows, me causa urticaria aguda. De vez en cuando es recomendable criticar lo que pasa dentro de nuestra casa, por eso hoy les entrego esta crítica insana con la que espero no herir susceptibilidades.
A finales de los setenta y principios de los ochenta era muy común decir “tenían que ser los rusos” cuando ocurrían sucesos que modificaban el mundo feliz y rosa que había construido la entonces superpoderosísima nación estadunidense. Ahora lo digo otra vez, pero sin aquellos tiempos equivocados y pensamientos románticos: “tenían que ser los rusos”. Sé que en el mundo nunca falta alguien con mucha iniciativa y muchas ideas, que proceden con las mejores de las intenciones para ayudar, para hacer lo suyo pero las consecuencias que provocan tiene efectos contrarios.

Muchos usuarios que están “tan acostumbrados” al mundo feliz de las nuevas tecnologías agradecen que les instalen sistemas que se parezcan al que se han acostumbrado y así probar “la libertad” de la tecnología. Ni una cosa ni otra, ni usan GNU/Linux ni usan windows, sino todo lo contrario (vaya contradicción y frase sin sentido pero así es). O sea, el limbo en su amplio y ancho entendimiento literal. Pero, finalmente, cada quien es libre de hacer lo que mejor se le ocurra por eso este artículo es una crítica insana.

GNU/Linux no es sólo un sistema operativo libre (no gratis que es distinto) sino un profundo reflejo de una sociedad global viva, el efecto a las nuevas tecnologías manipuladoras de las grandes trasnacionales que han construido mundos felices. ¿Saben cuántos niños del tercer mundo no han usado una computadora? ¿Los abismos que se abren entre las naciones por las nuevas tecnologías? El software libre tiene esa función: de llevar a todos el uso libre de las nuevas tecnologías, pero la imitación no es el camino.

Según los estudiosos, el Open Source, el código abierto y el software libre será una moneda de cambio en algunos seis años. No porque existan excelentes campañas de difusión en la comunidad GNU/Linux (que no las hay, salvo Novell e IBM), ni tampoco porque GNU/Linux sea mejor que equis o tal sistema operativo, sino porque se trata de una evolución social ante las nuevas tecnologías que han pretendido controlar un puño de poderosas empresas. Así que imitar ese status social en el que no deben faltar sus productos de monopolio es una ironía a la libertad que demanda la sociedad cooperativa en la que nos encontramos inmersos. No es lo gratuito ni lo privativo ni windows u otras marcas, sino la necesidad de estas sociedad que necesita nuevas tecnologías auténticas, con personalidad, libres, que sirvan, que produzcan y que permitan mejorar nuestro nivel de vida y conocimientos. Incluido, por supuesto, el bienestar económico individual.

Todo este preámbulo porque me entero de una distribución, de manufactura rusa, a la que han bautizado Linux XP. Y, como siempre, tenían que ser los rusos para no perder la costumbre, aunque ahora con un sentido muy distinto al de aquellos días de la guerra fría.

www.root-linux.com

www.bakara.root-linux.com


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20080506094548323
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Una crítica insana a GNU/linux
  • Escrito por:latre el  07/05/2008, 21:03
La verdad no entendi este articulo, habla de todo menos de esa distribucion.

Si la critica solo se basa en que tiene aspecto de windows se me hace muy mal el comentario.

A diferencia de lo que escribe el autor del articulo yo creo que todo, todo, todo intento por dar a la gente una opcion mas ya sea parecida a windows o no(por fuera) es bienvenida.

Por que no lo vemos como que esa distribucion puede acercar a mas personas a usar linux por que se le haria familiar y pensar tambien que una vez usandolo querra saber que mas hay en linux , que se puede modificar, etc.

Siento que este articulo dice muchas cosas pero el autor se pierde entre politica a medias y su enojo contra grandes corporaciones.

En fin yo veo como positiva la llegada de esa distribucion al mercado ( cable aclarar que antes existia como un escritorio que podias instalar desde urpmi o apt-get, no es nuevo esto ya tiene facil 3 a 5 años).

PD: Por que se sigue con la creencia de que entre mas dificil sea es mejor???
  • Una crítica insana a GNU/linux
  • Escrito por:Edgar Felix el  07/05/2008, 23:27
Creí que en este párrafo había quedado demasiado claro:
"Muchos usuarios que están “tan acostumbrados” al mundo feliz de las nuevas tecnologías agradecen que les instalen sistemas que se parezcan al que se han acostumbrado y así probar “la libertad” de la tecnología. Ni una cosa ni otra, ni usan GNU/Linux ni usan windows, sino todo lo contrario (vaya contradicción y frase sin sentido pero así es). O sea, el limbo en su amplio y ancho entendimiento literal. Pero, finalmente, cada quien es libre de hacer lo que mejor se le ocurra por eso este artículo es una crítica insana".
Me parece, también que no es mi enojo "contra grandes corporaciones" sino mi preocupación por como han coptado el mercado tecnológico estas "grandes corporaciones". Gracias por tus comentarios, muy interesantes y con esa crítica insana que necesitamos. Saludos.