Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

reCAPTCHA

Para poder distinguir a los humanos de los (ro)bots en las páginas web, sobre todo para evitar el spam y otros abusos, aparecieron los CAPTCHA: esas letras y números, normalmente distorsionadas que tienes que identificar en un formulario para que te deje enviarlo. Este término, marca registrada propiedad de la Carnagie Mellon University, es el acrónimo de “Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart”. El Test de Turing tiene como objeto ver la capacidad de una máquina de mostrar inteligencia. Descrito por el profesor Alan Turing en 1950 el test consiste en una conversación entre un juez humano y otros dos interlocutores, uno humano y el otro una máquina, mediante un programa de teletipos o chat, para comprobar estrictamente la capacidad de la máquina de expresarse, no de reproducir palabras. Si el juez no es capaz de diferenciarlos, la máquina habrá pasado el test. Por eso los CAPTCHA están considerados tests de Turin inversos, ya que es el humano el que ha de demostrar su condición.

Los primeros CAPTCHA eran generados por programas que distorsionaban las imágenes, pero hecha la ley hecha la trampa, los chicos malos pronto encontraron métodos para saltárselos. Así que cada vez se hicieron más complejos añadiendo líneas y motivos de fondo.

Lo último son los reCAPTCHA cuyo lema ya casi lo explica todo (stop spam, read books), en lo que viene a ser un divertido ejercicio de “recontra-ingeniería-inversa”. El sistema es parecido, pero en vez de utilizar fondos raros o rayas, te presentará un par de palabras sacadas de libros antiguos que los programas de reconocimiento de escritura (OCR) no han sido capaces de identificar a los que además se le añade distorsión. Así que de paso que demuestras que eres humano, colaboras en la digitalización de libros antiguos. Según los datos de reCAPTCHA cada día se completan 60 millones de CAPTCHAs en todo el mundo, así que de la “computación distribuída” hemos pasado a la “computación distribuída humana”.

Además reCAPTCHA es gratuito y puedes implementarlo en tu blog (hay plugin para WordPress, Drupal, vBulletin, etc) y tiene una opción sonora para personas con problemas visuales (aunque el botón para activarlo es tan pequeño que no se si lo verán y el sonido da más miedo que las psicofonías de “Friker” Jiménez).

Si, se lo que están pensando: si somos nosotros los que "traducimos" la palabra correctamente y sus programas de OCR no pueden hacerlo entonces ¿cómo sabe el sistema que lo hemos hecho bien y por lo tanto somos humanos? Pues muy sencillo, te ponen dos palabras, una de ellas es de control, fue reconocida correctamente en su momento (por su programa de OCR) y posteriormente deformada, mientras que la otra es la palabra que realmente tenemos que reconocer porque su programa no puede. Como no sabemos cual es cual tenemos que escribir bien las dos y como hay que escribir correctamente al menos una de las dos palabras no puede ser hecho por programas de manera automática.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20080605174335957
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • reCAPTCHA
  • Escrito por:Xcause el  06/06/2008, 04:32
dios mio me $·"%· el captcha pero es para evitar abusos ... esta bien jaja y ahora lo siguiente

reCAPTCHA ? no ma ,,,,

en fin cada vez que entre al myspace voy a tener que seguir soportando el .... metodo humano para dejar comentarios jaja

---
linus ahi te voy ¬¬

Se me ocurre que la única forma de acabar con el spam en el correo electrónico sería crear un nuevo protocolo, similar a SMTP pero que este solicite autenticar en el servidor de envío y además solicitar en el servidor de destino una confirmación por CAPTCHA. Creo que eso prácticamente acabaría con el spam y las fastidiosas cadenas con pagüerpoints.

---
--
Joel Barrios Dueñas.
Director General Alcance Libre, A.C.
http://www.AlcanceLibre.org/
La libertad del conocimiento al alcance de quien la busca.