Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

El futuro es brillante para Linux en almacenamiento masivo. El presente es gris.

En un artículo reciente, Linux File Systems: Ready for the Future?, Henry Newman expresa inquietudes respecto a que Linux podría no cumplir con las demandas de requerimientos de 100 TB o más. Scott_Ruecker escribe otro articulo al respecto, donde confirma puntos de vista con Newman, pero incluye las alternativas a fututo que resuelven el problema.

Es verdad que la mayoría de los sistemas de archivos nativos para Linux tiene problemas con tamaños masivos, e incluso hubo un reporte en 2006 que ponía de manifiesto este problema.

Recientemente Linux.org, cuyo servidor utilizaba el sistema de archivos ext3, experimentó una falla a nivel del RAID y fue necesario reparar el sistema con fsck, lo cual demoró más de una semana en completarse para reparar todo el sistema de archivos ext3. Si esto le hubiera ocurrido a una empresa, que hubiera estado confiando cientos de terabytes de datos, una semana fuera de línea hubiera sido catastrófico, considerando que se pueden perder miles de dólares por minuto. La demanda por mayores espacios de almacenamiento es cada día mayor y muchos de los sistemas de archivos actuales para Linux no están al día.

Durante un reciente evento en Austin, Texas, la Fundación Linux tocó este tema y destacó varios proyectos que están enfocados en resolver este problema. el proyecto de la Fundación denominado Previsión Metereológica del Sistema de Archivos de Linux (Linux Filesystem Weather Forecast) cubre mucho y más de la tecnología. Sin embargo es procupante que por el momento Linux no sea una buena alternativa para sistemas de archivos masivos.

Aunque XFS, el sistema de archivos creado por Syllicon Graphics, Inc. en 1999, fue diseñado para sistemas de archivos de hasta 9 exabytes y es tecnología muy bien probada, tiene muchas limitaciones al utilizar RAID y requiere utilizar equipamiento lógico (software) propietario para su gestión apropiada. Las mejores cartas con las que cuenta GNU/Linux serán:

  • ext4 - El más reciente sistemas de archivos, que pronto será incluido en el núcleo de GNU/Linux y que tiene muchas mejoras respecto a ext3. Incluirña soporte para hasta 1024 pebibytes (1 exbibyte) y archivos de hasta 16 tebibytes. Es el más fueret candidato para cubrir las necesidades de almacenamiento masivo.
  • BTRFS - Un sistema de archivos desarrollado por Oracle.
  • HAMMER - actualmente desarrollado solamente para DragonFly BSD, pero es portable y abierto.
Fuente: LXer.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20080610123525624
  • El futuro es brillante para Linux en almacenamiento masivo. El presente es gris.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.