Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Recuperación de la capa de ozono desencadenaría cambios climáticos inesperados.

Datos que aporta un estudio dirigido por la Universidad de Columbia en Nueva York, EE.UU., y que se publica en la revista Science, dicen que aunque indudablemente el agujero de la capa de ozono tiene efectos perjudiciales sobre la salud del planeta, la recuperación de la zapa de ozono también puede desencadenar en una serie de cambios climáticos inesperados. Para el año 2050, mientras se continua la recuperación de la capa de ozono, podrían presentarse cambios bruscos e inesperados en el hemisferio sur del planeta, debido a que ,al menos durante los veranos, se podría detener la corriente de viento de movimiento rápido en su circulación alrededor de la Tierra.

El descubrimiento, realizado por un equipo internacional de científicos, va contra los datos que recoge el cuarto informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (PICC), que asegura que la lucha contra este fenómeno debe pasar, entre otras muchas cosas, por la recuperación de esta capa que protege a la Tierra.

Aumento de temperaturas

Los científicos se han basado para su trabajo sobre las predicciones más recientes de los modelos utilizados en una práctica de validación del modelo clima-química (CCMValChemistry-Climate Model Validation).

Los resultados muestran que la recuperación del ozono de la estratosfera podría ralentizar una importante corriente de chorro occidental cercana a la superficie de la Tierra debido a un calentamiento de la estratosfera inferior y la troposfera superior, lo que afectaría al viento y a los patrones de presión. Las corrientes de chorro (Jet Stream) son flujos rápidos y relativamente angostos de aire que se encuentran en la atmósfera a una altura aproximada de 11 kilómetros sobre la superficie de la tierra y por debajo de la tropopausa.

A medida que la corriente de chorro subtropical se ralentizase cerca del Polo Sur, también podría intensificarse más cerca del Ecuador. En el hemisferio sur, este cambio podría afectar a las temperaturas de la superficie del mar, al hielo del mar, a los recorridos de las tormentas, la localización de las regiones áridas, la fuerza de los patrones de circulación oceánicos dirigidos por el viento y los intercambios naturales de dióxido de carbono. Según los investigadores, comprender cambios como estos será esencial para mejorar las predicciones climáticas.

Fuente: ADN.es.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20080613112459532
  • Recuperación de la capa de ozono desencadenaría cambios climáticos inesperados.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.