Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Modelo Curricular Basado En la Libertad de Acceso al Conocimiento Y la Tecnología - Las Tic’s Libres en la Educación

Es vital para el futuro de la humanidad que las instituciones educativas desarrollen su modelo curricular basado en la explotación racional de los recursos tecnológicos como herramienta de soporte al proceso académico regular y que estas no impongan restricciones de ningún tipo que priven que los estudiantes, profesores y la sociedad en general puedan apropiarse del conocimiento y la tecnología para potenciar la curva evolutiva del hombre y replicar las experiencias sin tener que partir desde cero.

Es necesario cambiar el modelo tradicional que utiliza la tiza y la pizarra como elemento principal del proceso de enseñanza aprendizaje con programas informáticos que sirvan como facilitadores del proceso de enseñanza aprendizaje. Estos programas informáticos se definen en este nuevo modelo como las herramientas facilitadoras regulares del proceso.

Estas herramientas pueden  se categorizadas como:

  • Introductorias
  • Constructores de conocimiento
  • Entrenadores
  • Simuladores
  • Modeladores matemáticos
  • Predictores

El currículo académico en uso debe ser revisado para que sea reorientado, replanteado o incluso desarrollado nuevamente para que en sus contenidos y desarrollo curricular use las herramientas arriba descritas y que se describa detalladamente cuando, como y para que las usaremos.

Entre los parámetros para desarrollar el modelo curricular es importante estudiar las necesidades curriculares propias del proceso académico que se esté desarrollando y luego investigar y determinar  las herramientas que puedan soportar tecnológicamente ese proceso para luego  implementarlas  y evaluarlas para verificar su real aporte al proceso.

Estas herramientas no pueden ser de ninguna manera privativas (que privan la libertades del usuario) ni disfrazadas bajo ninguna forma como supuestos convenios que solo permiten su uso de manera gratuita o a muy bajo costo (y que evolutivamente significa volver a un oscurantismo moderno) pero que prohíben su estudio ó replicación de experiencias o herramientas.

La selección de tecnología y/ó herramientas debe considerar:

  • Que respete la libertad del usuario
  • Que se ajuste a los requerimientos académicos
  • Que sea de libre uso tanto para los docentes como para los estudiantes
  • Que no se induzca al uso ilegal de herramientas tecnológicas
  • Que fortalezca el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Que permita el estudio y la incorporación de modificaciones y personalización de las herramienta de acuerdo a los requerimientos del currículo
  • Que no restrinja de ninguna manera la replicación de experiencias y ó de las herramientas.

Esto permite en el proceso académico regular implementar eficientemente herramientas de entrenamiento (desde básicas hasta avanzadas), simulaciones de procesos reales, modelaciones matemáticas y  otras actividades constructivistas que permiten facilitar y fortalecer notablemente el proceso de enseñanza aprendizaje.

Así por ejemplo; con la modelación matemática se consigue un mejor entendimiento de los procesos matemáticos por parte de los estudiantes y una optimización del manejo del tiempo al poder analizar más casos con sus respectivas modelaciones en menor tiempo.

Con las simulaciones de procesos ó constructores de conocimiento  se reemplazan las clases tradicionales con simulaciones didácticas preparadas previamente por los profesores, esto que permite una optimización del manejo del tiempo y a la vez la posibilidad de presentar  una gran variedad de casos y respuestas en tiempo real a alteraciones de los procesos estudiados.

La preparación de material puede significar una sobrecarga inicial para los docentes, sin embargo la recopilación en el tiempo de ese material se constituye en una ventaja para el material futuro, el cual requerirá obviamente de una actualización constante. Es importante orientar la producción obligatoria académica para alimentar este proceso, como por ejemplo los proyectos de los estudiantes de niveles superiores o el desarrollo de proyectos de grado que contribuyan  a mejorar el proceso académico y alimenten el modelo curricular propuesto con la incorporación de herramientas y actividades académicas basadas en las TIC’s

Es importante para complementar el proceso el determinar una serie de requisitos para la elaboración  y el intercambio de documentos, presentaciones así como de las herramientas de modelación y simulación  de uso oficial en la institución educativa, de tal manera que todos hablen el mismo lenguaje y tengan el mismo norte.

En esta línea se debe establecer cuales son las  Herramientas y Formatos Oficiales de uso en la institución, Por ejemplo;

Presentaciones, elaboración e intercambio de documentos:
Uso obligatorio del formato ISO 26300 Open Document (Open Office 2.4 ó superiores), esto se aplica a:
Presentaciones  .odp
Documentos de Texto .odt
Hojas de calculo .ods

Por tanto todos los documentos entregados por estudiantes y profesores deberán cumplir esta especificación, esto incluye las presentaciones a los estudiantes.

Para intercambio se puede usar la norma ISO/PDF, la cual permite la lectura de los documentos respetando el formato en el que fue diseñado.

Para las elaboraciones de planos, representaciones de objetos, prácticas, gráficos de proyectos se debe usar la herramienta Qcad con el formato .dxf (Drawing Exchange Format,  formato estándar de almacenamiento para plataformas CAD/CAM basadas en computadoras personales.), en la documentación digital entregada se deben adjuntar los archivos .dxf

Para identificar y clasificar las herramientas se las puede agrupar:
Por áreas del conocimiento
Por Asignaturas
Por Niveles académicos

Con esta clasificación se puede construir una matriz que permite una fácil socialización e identificación de las herramientas a usarse en el proceso académico.

Y finalmente se debe monitorizar el proceso levantando las variables e indicadores apropiados que nos permitan realimentar el proceso para fortalecerlo y ó corregirlo según sea el caso y claro para ello también existen herramientas libres.

Blog de Charles Escobar


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20080613221049176
  • Modelo Curricular Basado En la Libertad de Acceso al Conocimiento Y la Tecnología - Las Tic’s Libres en la Educación
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.