Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

10 consejos para proteger tu informacion personal en linea

Hace unos meses se comento que los fraudes en linea aumentaban durante la epoca decembrina. Basado en los estudios publicados por AMIPCI y las tendencias mundiales, es facil deducir que cada vez mas usuarios en el mundo utilizan servicios de banca en linea y no solo correrán (correremos) peligro en navidad si no todo el año.

Este incremento fomenta el deseo de los amantes de lo ajeno por aprovechar descuidos o ignorancia de los usurios y robarlos, los escenarios mas comunes en los que lo logran son:
  • El archivo adjunto. Recibes un correo en donde te 'informan' que tu servicio de banca en línea ha sido suspendido por diversas causas y que debes seguir las instrucciones contenidas en el archivo adjunto para restablecerlo. Al momento de abrir el dicho archivo, instalas sin saberlo un keylogger el cual graba todo lo que tecleas, ejecutas, 'clickeas' y visualizas en tu equipo y lo envia al atacante malicioso.
  • El Sitio falso. En este caso el correo explica que por diferentes causas (todas falsas), tu banco requiere confirmción de tu información confidencial, pidiéndote para ello que visites el 'sitio oficial' en donde se te mostrará un formato para que escribas fácilmente tu numero de cuenta, nombre de usuario, contraseñas, etc. En realidad estas entrando a un sitio fraudulento clonado del original y estas entregando en bandeja de plata tu apreciada informacion secreta.

Continua... Por eso, (como dicen en TV) aqui estan los 10 puntos de "Desarrollo y demas cosas" para evitar fraudes ciberneticos, cortesia de NavegaProtegido.org.mx
  1. Navega directamente a la URL de tu banco. Evita seguir ligas en otros sitios o en correos electrónicos para visitar el sitio de tu banco, ya que esta es la forma mas facil de caer en el phishing.
  2. Busca las señales de seguridad. Asegurate de que el sitio utiliza tecnología segura. La URL o dirección del navegador debe comenzar con 'https:' , donde la 's' significa 'Seguro'.
  3. Mantén a salvo tu identidad electrónica. Principalmente tu cuenta de correo que de seguro se trata de tu llave de acceso al mensajero que utilizas todos los días, recuerda que tu cuenta de correo y usuario en el mensajero hablan por ti como si lo estuvieras diciendo en persona.
  4. Utiliza contraseñas seguras. Utiliza combinaciones de Mayúsculas/Minúsculas, Números y si el sitio lo permite, símbolos. Utiliza claves aunque sea ligeramente diferentes para cada sitio, cambiala periodicamente y no utilices informacion demasiado obvia para elaborarla. PasswordBird.com te ayudara a elaborar una contraseña segura.
  5. No realices operaciones bancarias en sitios públicos. Las PC's en Cafés Internet, Bibliotecas, etc. son blanco de personas malintencionadas que siembran en ellas código malicioso capaz de registrar todo lo que escribas en el teclado. Evita también hacer operaciones en redes inalámbricas no seguras. Si utilizas este tipo de accesos a Internet por alguna urgencia, te sugerimos cambiar tus contraseñas lo más pronto posible.
  6. Ten cuidado con correos electrónicos fraudulentos. Tu banco NUNCA te solicitará tus datos confidenciales, ni por teléfono ni mucho menos por correo electrónico. Esto incluye contraseñas, números de cuenta, claves de acceso, NIPs, etc. Los correos electrónicos que te solicitan este tipo de información son fraudulentos y debes desconfiar siempre de ellos.
  7. Observa las reglas de seguridad básica. Mantén tu equipo libre de virus y códigos maliciosos como el spyware, que son capaces de registrar lo que haces y enviarlo después a sitios fraudulentos.
  8. No instales software pirata. Es muy común que el software ilegal contenga virus y otros tipos de códigos maliciosos que podrían dañar tu equipo o peor aún, obtener tu información confidencial.
  9. Al terminar operaciones cierra tu sesión. Siempre que termines tus operaciones bancarias, haz clic en el botón 'Cerrar Sesión' o 'Salir'. De preferencia, cierra la ventana del explorador que utilizaste para hacer tus operaciones.
  10. Sé precavido. A todo el arsenal de sistemas de defensa que utilices, como son Antivirus, Firewalls, etc…, añade uno muy simple pero eficaz: La Precaución o tal vez la paranoia tambien aplique.

Tomalos en cuenta siempre que visites páginas en las que desees proteger tu identidad

Tambien publicado en: Desarrollo y Demas cosas


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20080626204946335
  • 10 consejos para proteger tu informacion personal en linea
  • 2comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • 10 consejos para proteger tu informacion personal en linea
  • Escrito por:Joel Barrios Dueñas el  27/06/2008, 02:18
¡Muy buenos consejos! Agregaría también, con enfásis en mayúscula, utilizar Firefox en lugar de IE.

---
--
Joel Barrios Dueñas.
Director General Alcance Libre, A.C.
http://www.AlcanceLibre.org/
La libertad del conocimiento al alcance de quien la busca.

Tienes toda la razon, sobre todo la nueva version hace enfasis en la parte de seguridad, me pude dar cuenta en este video.

http://people.mozilla.com/~beltzner/overview-of-firefox3.swf

---
La imaginacion es mas importante que el conocimiento. Julio Verne
http://jesusgomez.blogspot.com/