Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Obtienen diamantes a partir de tequila. ¡Salud!

Un grupo de investigadores mexicanos de la Universidad Autónoma de Nuevo León han empleado el tequila, una popular bebida alcohólica mexicana, para cubrir superficies con una película de carbono cristalizado en estructura de diamante. El hallazgo representa una mejora para un proceso de importante en la electrónica.

Se sabe desde hace tiempo que el diamante en estado puro es un material aislante, pero se se transforma en el perfecto semiconductor si cuenta en su composición con las impurezas adecuadas. Evaporando una mezcla de carbono, oxígeno e hidrógeno sobre una superficie, se logra cristalizar una película semiconductora que ofrece propiedades ventajosas respecto al clásico silicio para condiciones extremas de funcionamiento.

Otros autores ya habían trabajado en este proceso empleando mezclas de etanol. El equipo de investigadores, dirigido por Víctor Castaño, descubrió que el tequila blanco «presenta de forma natural la composición atómica adecuada para obtener una nucleación apropiada del diamante», según refleja su estudio, publicado en el sitio arxiv.org.

Otros intentos previos de equipos estadounidenses, rusos y japoneses han empleado whisky, vodka o sake, respectivamente. El químico de la Universidad británica de Bristol, Paul May, se lleva el premio al más original: «Una vez produjimos diamante usando como fuente de carbono la grasa procedente de los restos de un kebab de cordero.»

Fuente: Publico.es.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/2008070804511024
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.