Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Malas costumbres 2.0

Netiquette (o netiqueta en su versión castellanizada), es una palabra derivada del francés étiquette (buena educación) y del inglés net (red) o network, es el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup en inglés), una lista de correo, un foro de discusiones o correo electrónico. Las malas costumbres de la sociedad en Internet van evolucionando junto con el surgimiento de nuevas tecnologías y servicios. Tal vez ya es tiempo de crear una nueva Netiquette. Presentamos una pequeña lista de las malas costumbres que ha desatado la onda [Web] 2.0...

Las reglas originales de la netiqueta en Wikipedia dicen:

  • Regla 1: Nunca olvides que la persona que lee el mensaje es en efecto humano con sentimientos que pueden ser lastimados.
  • Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
  • Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.
  • Regla 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de otras personas.
  • Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
  • Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
  • Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
  • Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal.
  • Regla 9: No abuses de tu poder.
  • Regla 10: Ser objetivo sobre temas cuyo bien primordial no afecte el general.

Las nuevas reglas porpuestas son las siguientes (cita textual desde XKlibur Again):

  1. Ir al baño con la portátil: Las nuevas tecnologías fomentan la adicción y un estado de dependencia tal que cuando urge hacer una necesidad fisiológica es preciso correr al baño cargando con la portátil. Más importante que revisar si hay papel higiénico es ver qué escriben por facebook.
  2. Hotlinkear todas las imágenes que pones en tu blog: La flojera carcome y la razón le da prioridad a lo incorrecto así terminan hotlinkeando todas las imágenes que ponen en el blog.
  3. Adicción incontrolable al twitter: Si no pueden decir lo que hacen su vida deja de tener sentido. Escribo en twitter, luego existo.
  4. Hacer copy and paste descaradamente: Para muchos mantener un blog no es nada complicado, es sólo cuestión de encontrar a alguien que escriba algo interesante y copiarlo.
  5. No referenciar las fuentes: Aparte de copiar contenido se lo atribuyen como propio y no señalan de dónde lo tomaron.
  6. Emplear la terminación 2.0 en cualquier cosa: Incluyen en todos lados la terminación 2.0 como signo de actualidad.
  7. Ponerle reflejo y brillo a todas las imágenes: Lo único que han aprendido a hacer con Firework y Photoshop es un efecto reflejo y con eso dan la impresión de grandes diseñadores modernos.
  8. Amor enfermizo por la tecnología: Le dicen a la novia que no van a salir con ella por que tienen mucho trabajo cuando en realidad se quedan porque quieren completar el cambio de apache a lighttpd. No hay experiencia más excitante que esa.
  9. Hacer posts tomando fragmentos de cosas dichas por otras personas: Usan vilmente a sus contactos para obtener información y completar posts. (Ese tipo de gente es de lo peor, siempre los evito U_U)
  10. Hacer que todo sea un enredo social: Debes estar registrado en Facebook, twitter, plurk, Hi5, Flickr, tener blog, etc o serás un marginado social 2.0.
  11. Convertirse en un Dictador Máximo del Imperio y no abrir los comentarios: Escribir solo para ti.
  12. Evidenciar la paranoia crónica que tienes de nacimiento y no colocar tu información de contacto.
  13. Poseer más de un blog: Con la intención de obtener ingresos con adsenses tienen más de un blog y le abren uno hasta al abuelo. Al final hay más blogs que lectores.
  14. Entregarse a juegos MORPG online y olvidar que el sol existe: Juegos de apariencia inocente son capaces de absorber el alma, la razón y acortar la vida de los jugadores. No es un cuento chino. Tienen como ejemplo claro a Mania y a Zarzamora U_U.
  15. Frustración por las cosas pendientes: Estar suscritos a un montón de sitios de noticias, foros tecnológicos, revistas, boletines y al final no tener tiempo ni de leer el correo.
  16. Disputas tecnológicas: Frases como: JS no es el futuro de la web, lo mío es Flash, si no sabes Flex no estás en nada, Ajax es un arma de doble filo, Silverlight murió antes de nacer, entre otras, fomentan discordias innecesarias…pronto saldrá una tecnología mejor o se añadirán nuevas cualidades que te permitirán seguir discutiendo U_U.
  17. Querer asociar todo con las tecnologías de moda: Tus labios son rojos como el logo de Flash y tu cuerpo sexy y dinámico como la estructura de la web que hice hoy.
  18. Spamiasis 2.0: Es una enfermedad mental del grupo 2.0 que se caracteriza por el impulso sostenido de hacer spam en distintos sitios o por creer que toda url es spam. Tal como se observa las características sintomáticas pueden variar en los individuos portadores de la enfermedad. Unos toman un papel ofensivo, enviando spam, cuando se afecta el sistema nervioso y otros un papel defensivo, cuando entran en contacto por tiempo prolongado con los anteriores. Afecta a cualquier individuo sin distinción de raza, edad o sexo. Hasta ahora el baneo parece ser la única medicación efectiva.

Fuente: XKlibur Again.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20080708220404644
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • XKlibur Again: Malas costumbres 2.0
  • Escrito por:Gerardo Juarez el  18/07/2008, 01:23
De vez en cuando me llegan ráfagas de correos con invitaciones de todo tipo de gentes que por una u otra razón tienen mi correo para "ser amigos". Las primeras veces entraba, luego descubrí que puedo ver las fotos de decenas de gentes que no conozco y nunca puedo encontrar a la persona que me envió la invitación. Otro día un perfecto desconocido me escribe "Hola, soy _____" , le contesto igual y no lo vuelvo a encontrar. Trato de escribir en el mentado pizarrón y días después me contesta finalmente quien me invitó. Y yo me pregunto: que no era para eso el correo? Y todavía les llaman "Social Tools". Hasta parece que me están queriendo alburear.
  • XKlibur Again: Malas costumbres 2.0
  • Escrito por:Micaelo Escudero el  18/07/2008, 21:28
Yo quisiera que se acabaran las cadenas de powerpoints... son un fastidio.