Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Se critican políticas públicas sobre tecnología: España

Durante el curso "Conocimiento y software libre: aspectos tecnológicos y sociales", celebrado esta semana en España, los expertos que han debatido sobre las políticas tecnológicas que siguen las administraciones públicas han constatado que "en su mayoría son incompletas, insuficientes e inadecuadas".
Consideran que éstas políticas tecnológicas deberían ser amplias, firmes y decididas para aprovechar definitivamente una posibilidad histórica que, si se escapa, no volverán a tener.

En este sentido, se ha explicado que los mecanismos de contratación y relación con la administración pública no garantizan la autonomía tecnológica, porque no aseguran la existencia de opciones tecnológicas y que sean conocidas, pero mucho menos que sean accesibles para todas las personas y entidades.

Los ciudadanos deben poder escoger a sus proveedores tecnológicos, porque corresponde al sector público establecer las medidas que garanticen que las opciones "existan y coexistan", en vez de imponer el uso particular de un tipo de tecnología. Como así lo ha establecido recientemente la legislación española.

El éxito o fracaso de las estrategias para sustituir unos sistemas informáticos y programas de ordenador por otros más adecuados a las necesidades actuales, depende del desarrollo de las tecnologías de virtualización y de terminales independientes del sistema.

El reto actual para el sector público es conseguir la integración de servicios mediante sistemas realmente "interoperables", sustentados en formatos, lenguajes y protocolos que sean "estándares y abiertos".

Cualquier otro planteamiento equivale a que cada grupo de personas tenga su "sistema de pesos y medidas", lo que complica "innecesariamente" el intercambio de información y de servicios.

Fuente: Finanzas.com


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20080714155844987
  • Se critican políticas públicas sobre tecnología: España
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.