Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Optimizando el sistema cambiando el valor de /proc/sys/vm/swappiness

El núcleo de GNU/Linux permite cambiar con que frecuencia las aplicaciones y programas son movidas de la memoria física hacia la memoria de intercambio. Pueden establecerse valores entre 0 y 100, donde el valor más bajo establece que se utilice menos la memoria de intercambio, lo cual significa que se reclamará en su lugar el caché de la memoria. El valor predeterminado de 60 fue establecido teniendo en mente a los desarrolladores del núcleo de GNU/Linux a fin de permitir realizar pruebas y diagnósticos.

El valor predeterminado es 60, como puede observarse al mirar el contenido de /proc/sys/vm/swappiness de la siguiente forma:

cat /proc/sys/vm/swappiness

Para la mayoría de los casos, conviene cambiar este valor por uno más bajo a fin de que el sistema utilice menos la memoria de intercambio y utilice más la memoria cache. Ésta es una clase de memoria RAM estática de acceso aleatorio (SRAM o Static Random Access Memory). Se sitúa entre la Unidad Central de Procesamiento (CPU) y la memoria RAM y se presenta de forma temporal y automática para el usuario proporcionado acceso rápido a los datos de uso más frecuente.

Un valor apropiado y que funcionará para la mayoría de los sistemas en producción es 10. En el siguiente ejemplo se aplica el valor 10 para el archivo /proc/sys/vm/swappiness.

echo 10 > /proc/sys/vm/swappiness

Para lo anterior, también se puede utilizar el mandato sysctl de la siguiente forma:

sysctl -w vm.swappiness=10

Lo anterior devuelve una salida similar a la siguiente, confirmando que se ha aplicado el cambio:

[root@mlocalhost ~]# sudo -w sysctl vm.swappiness=10
vm.swappiness = 10

Este cambio en las variables del sistema de forma aplica inmediata hasta el siguiente reinicio del sistema. Para hacer que el cambio sea permanente, se edita el archivo /etc/sysctl.conf y se añade la siguiente línea:

vm.swappiness = 10


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20080717115015924
  • Optimizando el sistema cambiando el valor de /proc/sys/vm/swappiness
  • 1comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Optimizando el sistema cambiando el valor de /proc/sys/vm/swappiness
  • Escrito por:Micaelo Escudero el  18/07/2008, 21:30
Chido! Estudiado y aprendido y aplicado. Please, publica más de estos tips.