Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Cara a cara: Windows vs. Linux, parte I.

Un buen artículo en iTWire hará olvidar el miedo, incertidumbre y la duda en algunos. ¿Cómo se comparan Windows Vista y Fedora 9, el uno contra el otro, realmente? Una cosa es hablar de las aplicaciones utilizadas por los usuarios y que muy conocidas en ambientes Windows y hablar de la rica variedad de aplicaciones libres para Linux. Comparar las cargas de trabajo al realizar funciones idénticas de dos sistemas operativos es algo totalmente diferente.

Para esta prueba se utilizaron dos computadoras personales similares, con amplia ventaja para Windows Vista, desactivando en ambos caso el soporte Wi-Fi y Bluetooth.

Para Windows Vista, utilizando Aero, con el paquete de servicio 1, el autor del artículo, David M. Williams, utilizó una computadora portátil ASUS VX2 Lamborghini con 4 GB de RAM, un microprocesador Intel Core 2 T7400 a 2.16 GHz con 4 MB de cache, disco duro Seagate Momentus de 5400 RPM y tarjeta de gráficos nVidia GeForce Go 7700y pantalla de 15 pulgadas.

Para Fedora 9, actualizado y utilizando Compiz Fusion, se utilizó una computadora portátil Dell Inspiron 6900 con un microprocesador Intel Core 2 T5600 a 1.83 GHz con 2 MB de cache, menos poderoso que el utilizado con Windows Vista, un disco duro Toshiba MK1234GSX a 5400 RPM, tarjeta de gráficos Intel 945GMcon 8MB tomados de la memoria principal.

Windows Vista utilizó 1.12 GB de RAM en uso con 98 procesos y fluctuaciones del uso del microprocesador de alrededor del 4% y hasta 24% al utilizar taskmgrn.exe. Fedora 9 utilizó 1.06 GB RAM con 141 procesos y un uso del microprocesador que se mantuvo alrededor del 1%,incluso utilizando la herramienta top para ver el uso de recursos y hasta 20% al utilizar gnome-system-monitor.

Las diferencias más interesantes son la forma en que ambos sistemas utilizan la memoria virtual (o de intercambio, swap). Mientras que Windows Vista utiliza varios cientos de fallas de paginación (page faults), Fedora 9 funcionó sin utilizar un solo kb de espacio de memoria de intercambio (swap).

Continuara...

Fuente: iTWire.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20080722155231737
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

¿4 MB de RAM? ¿no se te hace muy poco?

---
Saludos

Ooops! Corregido.

---
--
Joel Barrios Dueñas.
Director General Alcance Libre, A.C.
http://www.AlcanceLibre.org/
La libertad del conocimiento al alcance de quien la busca.

En cuanto se publique la siguiente parte, procederé a traducirla. Puedo comentar que en una Compaq Armada M300 con 320MB RAM, Linux (CentOS 5) se ejecuta muy bien. Con Windows XP, ni siquiera mencionaré a Win Vista, he visto en este mismo modelo que es francamente lento. Dos de los tres equipos que hevisto iguales al mío  de plano los jubilaron por ser demasiado pequeños para trabajar con comodidad con Windws XP.

---
--
Joel Barrios Dueñas.
Director General Alcance Libre, A.C.
http://www.AlcanceLibre.org/
La libertad del conocimiento al alcance de quien la busca.