Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Extremistas islámicos lamentan falta de libertad

En la ciudad de Kashgar, en la región de Xinjiang en China, en el centro de Asia a 4500 Km de la capital, un comerciante y un taxista robaron un camión el día de ayer y lo lanzaron contra un grupo de policías que entrenaban trotando en una calle. Luego de arrollarlos, les lanzaron bombas de fabricación casera y otros objetos.
Como resultado, 16 policías murieron, varios siguen heridos de gravedad y uno de los atacantes perdió un brazo en una de las explosiones. Como justificación, los terroristas -de la etnia Uygur- citan la falta de libertad religiosa en aquella región.

Curiosamente, el gobierno central chino, ampliamente reconocido por ser poco democrático, sí permite peregrinar a la Meca, aunque en grupos organizados por el gobierno y asistir a las mezquitas. No permite -en cambio- que los profesores se dejen crecer la barba, ni que las mujeres se cubran la cabeza, a excepción de las mezquitas y de sus hogares, en donde sí pueden hacerlo, al igual que otras restricciones en las prácticas islámicas. Ante estas condiciones, que los extremistas juzgan intolerables, han jurado pelear la "jihad" o guerra santa, hasta consolidar una región independiente llamada "Turkestán Oriental".

Un problema similar se suscitaba en Francia, donde el sistema educativo aceptaba de inmediato a los hijos de inmigrantes -no en la administración actual claro- para encontrar que luego se negaban a ingresar a ciertas clases, porque el tema era ofensivo para su religión -como las clases de pintura con modelos desnudos, por ejemplo.

Llama la atención contrastar la "falta" de libertad que mencionan estos musulmanes con las condiciones de vida en países como Afghanistán, Pakistán y Medio Oriente, especialmente para sectores como mujeres y minorías culturales.

Nota original: http://www.guardian.co.uk/world/2008/aug/05/china1


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20080805143421651
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.