Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

La piratería también afecta a las comunidades de código abierto.

Louis Suarez-Potts, responsable del proyecto OpenOffice.org de Sun Microsystems, dice que además de verse afectadas las industrias de equipamiento lógico, discográficas y cinematográficas, se ha descubierto que la piratería de equipamiento lógico (software) puede afectar a la comunidad del código abierto. Cuando un equipamiento lógico propietario robado es utilizado por los usuarios, se pierde una oportunidad  para conseguir que sus productos de código abierto ganen terreno en el mercado con nuevos usuarios. 

Suarez-Potts dice que «la piratería afecta al código abierto porque el código abierto pregunta a sus usuarios cómo mejorarlo y contribuir a su desarrollo, pero la gente se plantea: ¿Por qué tengo yo que ayudar si tengo Microsoft Office gratis?». Esto, lamentablemente, tiene efectos en  todo el mundo pues los ciudadanos de muchos países son consumidores de tecnología robada, pudiendo convertirse en participantes activos de comunidades de código abierto que podrían contribuir para lograr mejorar las capacidades tecnológicas que beneficiarían a otros trabajadores e incluso los países.

Suarez-Potts opina que si los países tomaran medidas más enérgicas para combatir la piratería, se notaría dramáticamente que la creatividad y innovación se incrementan reflejándose en crecimiento en número de empleos y economía a través del equipamiento lógico de código abierto. China es un país que está llevando a cabo ésto, pues se han dado cuenta de que el código abierto puede sostener una economía saludable, en lugar de permitir la venta de equipamiento lógico pirata que no mejora la vida de los ciudadanos del país. China está planteándose cómo puede trabajar con las comunidades internacionales de lugares como India o América Latina.

Fuente: Computer World.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20080805170832830
  • La piratería también afecta a las comunidades de código abierto.
  • 2comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

Sabias palabras. Por un lado los gusanos/virus/troyanos/malware ayudan a quela gente considere usar Linux y altrenativas libres. Por el otro, es verdad, la piratería permite a los usuarios dejar de considerar otras alternativas libres y legales.

Yo conozco varios usuarios que se sienten orgullosos de tener su windows y su office piratas. De alguna forma sienten que le ganaron al sistema y que tienen gratis algo que vale mucho dinero.
  • La piratería también afecta a las comunidades de código abierto.
  • Escrito por:Joel Barrios Dueñas el  07/08/2008, 02:50
Recordemos que uno de los motivos para que Windows lograra su éxito de la década de 1990,fue precisamente tolerar la piratería con la finalidad de incrementar su cuota de mercado, hacer que la industria generara dependencia hacia aplicaciones Windows y finalmente lograr que estuviera instalado en el 95% de las computadoras del mundo. Suena tonto, pero a Microsoft le conviene la piratería como una forma de garantizar su cuota de mercado. Si realmente se combatiera la piratería con medidas más enérgicas, efectivamente habría más nichos de mercado para el software libre.

---
--
Joel Barrios Dueñas.
Director General Alcance Libre, A.C.
http://www.AlcanceLibre.org/
La libertad del conocimiento al alcance de quien la busca.