Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

¿Por qué Microsoft e Intel trataron de acabar con las laptop de 100 dólares de OLPC?

Nicholas Negroponte tuvo un a visión: crear una computadora portátil de 100 dólares para poder regalar millones para la educación de los niños más pobres del mundo. Y entonces las codiciosas grandes multinacionales se espantaron y la rompieron...

Microsoft trató de acabar con la portátil de OLPC con palabras, e Intel con trucos sucios. Obviamente ninguno de los dos lo admitirá.

Tres años y medio después de iniciado el proyecto, la XO de OLPC cuesta 190 dólares en lugar de 100 dólares. Es un triunfo tecnológico que aún se puede cargar con energía solar. Solo hay 370 mil en uso, aunque se han ordenado oras 250 mil. OLPC sigue siendo una compañía con ideales, genialidad y brillantez técnica.

Hay tres razones por las que XO se convirtió en una molestia para Intel y Microsoft. La primera es por ser muy barata, dejando atrás a los competidores por varios cientos y a veces miles, de dólares. Las computadoras solo cuestan tanto porque los distribuidores de equipamiento lógico, principalmente Microsoft, hacen todo lo necesario para que sus productos se vuelvan indispensables y caros y porque los fabricantes de sustento físicoestán añadiendo constantemente nuevas funciones que probablemente sean ignoradas por las mayorías.

De hecho, los componentes electrónicos han bajado tanto de precio que hay muy pocas razones que impidan comprar una computadora portátil de menos de 400 dólares.

La segunda razón es porque XO utiliza circuitos integrados AMD. Intel tiene tres cuartas partes del mercado. AMD tiene la mayor parte del resto del mercado. El odio entre AMD e Intel es legendario. Para Intel la sola idea de millones de portátiles con circuitos integrados AMD es simplemente intolerable.

La tercera razón es porque la XO utiliza Sugar Linux. Para Microsoft esto es intolerable. Aunque Mac OS X sea mejor sistema que Windows, Microsoft se ha encargado, a base de prácticas comerciales cuestionable, de hacer que Windows parezca ser indispensable. Un crecimiento masivo en el número de usuarios de Linux sería una amenaza para Microsoft, quienes actualmente sufren las consecuencias de sus propios errores (y que todos denominan Windows Vista).

Fue así que Intel denomino a la XO como un dispositivo (gadget) y entonces se concentraron en crear su propia portátil barata: la Classmate, misma que se comercializó como competidora de la XO. Microsoft hizo comentarios muy despectivos respecto de la XO, casi como si fuera basura.

Sin embargo y pese a las adversidades y obstáculos puestos por Intel y Microsoft, OLPC continua adelante, gracias a su filosofía y por que GNU/Linux es más que un movimiento sociocultural que se contrapone al monopolio de Microsoft.

Fuente: Times Online.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20080811123931205
  • ¿Por qué Microsoft e Intel trataron de acabar con las laptop de 100 dólares de OLPC?
  • 2comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • ¿Por qué Microsoft e Intel trataron de acabar con las laptop de 100 dólares de OLPC?
  • Escrito por:Oscar Balladares el  11/08/2008, 22:23
Hace un par de meses estuve participando en FLISOL (Festival Latinoamericado de Instalación de Software Libre)  en nuestra localidad. Nos tocó convocar a la prensa para mostrar las novedades de Linux, mi comandante en jefe llevó una OLPC, era la primera vez que la miraba en persona... Todos llevamos nuestras lujosas LapTops enchuladas con Linux y permitimos al público manosearlas, pero desafortunadamente a nadie le interesó las de mil y un dólares, todos estaban asombrados con la OLPC: pequeña, con WebCam, Wi-Fi, con la pantalla giratoria... En fin, si no la hubieramos llevado no habriamos causado tanta impresión... Nos salvó la vida.
  • ¿Por qué Microsoft e Intel trataron de acabar con las laptop de 100 dólares de OLPC?
  • Escrito por:Oscar Hernández el  12/08/2008, 14:54


Saludos, solo quiero comentar lo siguente, el año antepasado tambien fui al FLISOL (Festival Latinoamericado de Instalación de Software Libre) y al CONSOL ( Congreso Nacional de Software Libre), algunos expositores asi como los que patrocinaron y dieron su ponecias llevaban algunos equipos similiares, no los mostraron al público en general pero si mostraron sus trabajos hechos con GNU/Linux (para ser preciso tenian Debian 3 cargado en sus portatiles)

---
Sabio no es aquel que dedica su vida a aprender sino el que la dedica a enseñar.