Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

OOXML es un callejón sin salida, Microsoft seguramente terminará respladando a ODF.

LinuxWorld Expo de San Francisco, Bob Sutor, vicepresidente de la división de código abierto y estándares de IBM, debatió las consecuencias de la aprobación como estándar ISO de OOXML (Open Office XML) y pronostica que este formato será un callejón sin salida para la industria y por consiguiente Microsoft eventualmente se verá obligado a respaldar ODF.

Las denuncias de irregularidades durante el proceso de aprobación del OOXML como estándar planteó serias dudas respecto de la integridad y objetividad de ISO. Hubo quejas respecto a que se ignoraron opiniones, mientras que otros críticos piensan que todas las irregularidades del proceso contribuirán a la desilusión y la apatía hacia los estándares abiertos.

Sutor opina que los controvertidos sucesos en torno de OOXML difícilmente obstaculizará la adopción de estándares abiertos, pero piensa que ISO perderá credibilidad y advirtió que también se puede perder la confianza del público hacia el organismo.

También dijo que la adopción del OOXML es lenta pero sin desplazar a ODF (Algo que yo, Joel Barrios, opino es debido a la dificultad técnica que representará leer y estudiar las más de 5 mil páginas del estándar, lo cual dificulta para cualquiera, excepto Microsoft, integrar el estándar a cualquier aplicación). Sutor opina que la industria verá a OOXML como un callejón sin salida y que Microsoft se verá obligado a aceptar ODF de una vez por todas y muestra de esto es el soporte de ODF en MS Office.

Sutor espera que Microsoft contribuya para mejorar ODF, lo que también significará preocupación y sospecha debido a la desconfianza hacia Microsoft quienes tienen un largo historial de romper estándares para su único beneficio. Sutor pide a la comunidad tener paciencia y un poco confianza en Microsoft si éste colabora a mejorar el estándar ODF. Esto es algo que, en miopinión, más bien la comunidad tendría que soportar casi como imposición.

Fuente: Ars Technica.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20080813182554236
  • OOXML es un callejón sin salida, Microsoft seguramente terminará respladando a ODF.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.