Sondeo

Escritorios alternativos Linux

¿Cuál prefieres?

  •  Xfce
  •  LXDE
  •  Razor-qt
  •  Enlightenment 0.17

Resultados
Other polls | 4,694 voters | 2 comentarios
· Próximas fechas Curso Global de Servidores con CentOS 6.
· Taller de programación de Python.
· Curso de programación de PHP.
· Prueba ALDOS 1.4.6. Nuestro sistema operativo para escritorio.

¿Cómo ampliar la penetración de la banda ancha en México?

Por Tarcísio Ribeiro*

Recientemente, Tellabs, empresa proveedora de infraestructura de redes para empresas de telecomunicaciones, llevó a cabo una encuesta que indica la insatisfacción respecto a los servicios de banda ancha en Estados Unidos. De los entrevistados –todos ellos lectores de importantes publicaciones estadounidenses de Telecom–, cerca de 90% opina que esta deficiencia puede perjudicar la educación, la productividad y las perspectivas de trabajo.

De acuerdo con el Informe sobre economía de la información 2007-2008 de la ONU, México ocupa el lugar 57 en penetración de banda ancha, con 3.4%, mientras que Estados Unidos tiene el lugar 20, con 19.1%. La economía más conectada en alta velocidad es Bermudas, con una penetración de 36.3%.

Alrededor de 85% de los entrevistados por Tellabs consideran que hay un serio problema de penetración de banda ancha, lo que podría afectar la innovación Web 2.0.

Si en Estados Unidos, que ocupa una mejor posición que México, la situación es preocupante, ¿Qué hacer para que Mexico se desarrolle mejor en ese aspecto?

Debido a su extensa geografía, México requiere una combinación de soluciones para subsanar el problema de banda ancha. Por un lado, la penetración de las computadoras muestra un enérgico crecimiento y los usuarios han adoptado ampliamente Internet. Por el otro, la banda ancha aún no está disponible para un gran número de localidades urbanas, carencia que también prevalece en otras regiones, sobre todo en zonas rurales. Cabe destacar que la población se muestra dispuesta a adoptar ese servicio, hecho comprobado por la oferta de algunos proveedores de un servicio de velocidades altas.

Más allá de cuál sea la solución adoptada, se deben seguir dos criterios básicos: rapidez y confiabilidad. Desde la perspectiva socioeconómica, México necesita de manera urgente promover la inclusión digital y, en la aplicación de soluciones tecnológicas, también impulsar el crecimiento de la economía. Es necesario invertir en educación para convertirnos en un polo tecnológico, pues con ello dejaremos de atraer inversiones sólo por vía de la especulación financiera y la explotación de productos básicos (commodities) y empezaremos a crear valor tecnológico. En relación con el segundo criterio, es fundamental que las soluciones sean confiables, para dar continuidad al desarrollo, además de garantizar utilidades a los proveedores del servicio. Asimismo, el país necesita demostrar seguridad para atraer inversiones, no sólo en lo concerniente a la economía, sino también a la infraestructura. Una empresa necesita estar segura de que tendrá, por ejemplo, acceso a operaciones veloces y eficientes.

Para garantizar una rápida puesta en marcha de servicios, los proveedores deben optar por soluciones adecuadas para cada mercado meta. Por ejemplo, mientras que en ciudades grandes, a causa del mayor poder adquisitivo, es posible utilizar recursos basados en fibra óptica, en otros lugares la mejor alternativa es el cobre, usando VDSL2 o ADSL2+, en una topología en la que la fibra se lleva cerca de las viviendas y oficinas. Como complemento de estas dos alternativas, es importante utilizar tecnologías inalámbricas, como 3G o WiMAX.  

Ofrecer toda esa tecnología requiere una inversión elevada y, a fin de mantener los márgenes de utilidades para las empresas, se deben buscar soluciones y tecnologías desarrolladas específicamente para satisfacer las necesidades del usuario de banda ancha. Por ejemplo, hasta hace poco el tráfico de una red celular era básicamente de voz, con un pequeño porcentaje de datos. Con la tecnología 3G, la transmisión de datos creció más de 500%. Esto representa un desafío para los operadores y si se desea garantizar las ganancias, es necesario buscar tecnologías que minimicen los costos en las redes, al tiempo que mantengan la calidad de los servicios. La solución Integrated Mobile de Tellabs ofrece ese beneficio, reduciendo el costo de aplicación y operación de las redes y garantizando la calidad de voz. También se debe garantizar la evolución a LTE, con objeto de evitar la construcción de una nueva red en un periodo de tres a cuatro años. Para los lugares donde se utiliza cobre y fibra, es importante que esas soluciones puedan evolucionar. Un ejemplo sería usar una sola solución para aplicaciones FTTC (Fiber to the Curb o Fibra hasta la Acera) y FTTP (Fiber to the Premise, Fibra hasta la Casa), lo que permitiría la evolución de una tecnología a otra a medida que se vuelvan necesarias velocidades más altas.

* Tarcísio Ribeiro es vicepresidente de Tellabs para América Latina y el Caribe.

Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz
 
Seguimientos (Trackback)
URL de seguimiento para esta entrada: http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20080814141741782
Sin comentarios de seguimientos para esta entrada.
 
¿Cómo ampliar la penetración de la banda ancha en México? | 0 comentarios | Crea cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.