Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Informático de Guardia: Zenity o cómo interactuar gráficamente con el usuario desde un guión.

Informático de Guardia publicó un buen artículo acerca del uso de Zenity para crear ventanas de interacción con los usuarios, el cual citamos a continuación. 

Es común, cuando se desarrollan guiones en bash, tener que interactuar con el usuario para ofrecerle algún resultado o solicitarle que tome una decisión. Mostrar una ventana con un mensaje (msgbox), solicitar el directorio donde se desea guardar el resultado o solicitar confirmación antes de proceder se encuentran entre las operaciones más habituales en estos casos.

Como los guiones no son mas que una forma de automatizar y/o simplificar tareas habituales y no es plan de desarrollar una aplicación completa con sus formularios e informes, es de agradecer que a Sun Microsystems le diese por desarrollar y publicar bajo licencia GNU/GPL a Zenity.

 

En alguna que otra ocasión ya he usado Zenity en mi empeño de ofrecer una forma más sencilla (entiéndase visual) de realizar las tareas más habituales con Linux en general y Ubuntu en particular.

Es por eso que me gustaría compartir con todos la existencia de este framework útil para crear diálogos simples.

La mejor forma de conocerlo es mediante un ejemplo y para ello bastará con ejecutar desde la terminal

zenity –info –text=”Proceso completado. \n Gracias por esperar pacientemente.”

que mostrará un simple msgbox.

Para conocer en profundidad el uso de Zenit os recomiendo visitar el tutorial en castellano que existe en la web del proyecto.

El objetivo de este post era haceros conocer el proyecto; echad un vistazo al tutorial y cualquier duda que os pueda surgir no dudéis en preguntar: bien a través de los comentarios o usando el formulario de contacto.

Espero que os sea de utilidad.


Fuente: Informático de Guardia.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20080817141430814
  • Informático de Guardia: Zenity o cómo interactuar gráficamente con el usuario desde un guión.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.