Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Hablando de Aracnofobia

Es cierto que ésta clase de animalitos, tienen un efecto doble, entre atracción y repulsión. Son animales que ayudan al control de las plagas de insectos, entre los cuales se encuentran las cucarachas. Hace unos días recibí un mail sobre un arácnido en particular, el cual despertó mi interés pues me parecía demasiado alarmante la información recibida. Tras un poco de investigación encontré que hay 24 tipos identificados de la Loxosceles en México. Este tipo de arañas pueden causar un efecto llamado Loxoscelismo.

De éste tipo de arañas, las más ponzoñosas conocidas son la Loxosceles laeta y Loxosceles reclusa.

La primera se caracteriza por estar presente en todo sudamérica mientras la reclusa principalmente en los Estados Unidos.

 El Loxocelismo se caracteriza por las complicaciones gangrenosas cutáneas que causan y aunque esporádicamente se han mencionado casos de loxoscelismo en varias regiones del país, no existe un estudio serio sobre ninguno de ellos. Los médicos sin la experiencia necesaria en estos aspectos confunden los síntomas y dan un diagnóstico erróneo; además, las personas que son atacadas o no se dan cuenta de la araña y la dejan escapar o lo primero que hacen es matarla, dejándola inservible para su identificación.

Las Loxosceles;son arañas poco llamativas, de un color castaño amarillento o grisáceo, que por regla general se les encuentra debajo de la corteza de los árboles, de piedras, de montones de basura, de hojas, de leños o de cualquier escombro donde encuentren refugio. Suelen esconderse en lugares oscuros dentro de las casas, como en alacenas, cómodas, debajo de cuadros y sitios parecidos.

Cuando alguien las toca, reaccionan como todas las arañas y tratan de defenderse con sus quelíceros, los que clavan en la piel, inyectando simultáneamente su veneno. La persona mordida sentirá de inmediato un intenso dolor. Con frecuencia se esconden entre las sábanas de las camas y por eso es que muchas personas dormidas, al moverse un poco y rozarlas con la mano o el pie, son atacadas; curiosamente, hay frecuentes lesiones cerca de los ojos.

Si la cantidad de veneno inyectada es poca, el individuo no tendrá más que una ligera reacción, con erupción; pero si es mayor, el cuadro será mucho más grave. Se presenta entonces una intensa inflamación y se forma un círculo blanquecino por la vasoconstricción en el lugar de la mordedura, que después se volverá ampuloso con un reborde rojo; habrá fiebre, sangre en la orina, ictericia, edema pulmonar, problemas renales, convulsiones, todo acompañado de un fuerte dolor. El sitio de la mordedura se torna violáceo, negro y se desarrolla una extensa necrosis cutánea o necrosis profunda en la musculatura, formándose escaras.

Si el corazón no falla, el individuo mejorará poco a poco, quedando una cicatriz y en ocasiones una intensa deformación, que a veces requiere injertos de piel. Los casos clínicos graves con resultados fatales se presentan sobre todo en los niños.

Aunque hay cura efectiva para el loxoscelismo, algunos doctores recomiendan el suministro de corticosteroides, que pueden ayudar cuando se presentan los primeros síntomas deteniendo el proceso de la necrosis; otros recurren a la cirugía, extirpando el sitio de la mordedura. Lo recomendable es recurrir al médico lo antes posible; la captura de la araña, sin maltratar, ayudará al diagnóstico y a los pasos inmediatos a seguir.

Asi que, sin llegar al extremo de estarse cuidando y matando arañas, es importante fijarnos siempre en la limpieza y orden de nuestros hogares.

Fuente: Ilce


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20080923125844979
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Hablando de Aracnofobia
  • Escrito por:Xcause el  24/09/2008, 00:15

que buen dato profesor, hehe yo le tengo fobia pero me e quedado sorprendido de lo que pueden hacerte estos pequeños patones ...

muy interesante la verdad =]  solo que ahora creo que sere mas aseado con mi cuearto ya me dio mas fobia xD con eso de las sabanas jajajaja

---
linus ahi te voy ¬¬

El artículo lo publicó mi esposa :-)

---
--
Joel Barrios Dueñas.
Director General Alcance Libre, A.C.
http://www.AlcanceLibre.org/
La libertad del conocimiento al alcance de quien la busca.