Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Cotizando el SQL Server o El jardín de los senderos que se bifurcan

Como parte de un proyecto, acabo de hacer una investigación de precios de productos de Microsoft. Hace mucho que no veía realmente qué cosas vende Microsoft y en qué forma. Pues me encontré con la sorpresa de que ahora manejan una cosa que denominan "Open Programs". Como se habló hace tiempo de la liberación del código fuente de algunos productos de Microsoft -particularmente se hablaba de Windows- me pareció que sería algo relacionado. Nada más alejado de la verdad. Los Open Programs de Microsoft, son planes de compra de licencias. "Están diseñados", nos dice la información, "para facilitar a las pequeñas y medianas empresas la adquisición de licencias". Voy a subrayar una parte de la frase anterior: dice "para facilitar". Se trata de planes para adquirir productos y servicios a menor precio, bajo ciertas condiciones, claro.

Tratando de contestar la simple pregunta, ?cuánto cuesta un SQL Server? pronto me encontré envuelto en tablas de opciones, notas y "disclaimers". El server-server, el de a deveras, parece costar $1,125 US, por lo menos con este proveedor con el que lo encontré, incluyendo una cosa que se llama Software Assurance, que es una especie de plan -otro- de mantenimiento. Además tengo que comprar por lo menos 5 licencias de dispositivo. Hay licencias por usuario y por dispositivo, como uno prefiera y le convenga. Pero... según entendí Software Assurance ya incluía eso. En fin, no me queda muy claro. Luego encontré que hay también Open Value, que es otro plan de adquisición, muy similar a los Open Programs, pero diferente (?!!). En fin, llegué al final de la explicación y encontré una tabla que resume las diferencias de estas licencias.

Decidí quedarme con la Open License, que es la que tiene la explicación más clara. Entiendo entonces que hay que comprar 5 licencias, supongo que la del servidor más 4 de dispositivo o usuario, como sea. Pero hay más: para calificar para Open Volume (qué es eso?) se requiere acumular puntos en cada clase de producto adquirido (aplicaciones, sistemas y servidores). Esto es, cada producto otorga ciertos puntos que hay que acumular por clase. Así, hay distintas cosas a las que puede uno optar, si se cumplen los requisitos, como por ejemplo "downgrade rights". En efecto, para poder regresar a una versión anterior de un producto se necesita tener el permiso. Lo mismo ocurre con el medio en el que viene el producto (discos), que puede o no estar incluido, dependiendo del plan. Existe además una situación paralela si se trata de una institución de gobierno y claro, hay varias combinaciones según la institución y el lugar donde está ubicada ("consulte a su distribuidor sobre la disponibilidad de planes en su localidad"). El resultado es una matriz multidimensional de posibilidades.

En fin, después de esta aleccionadora experiencia, creo que son de pensarse varias cosas:

1. El uso del término Open lleva la intención de que se asocie a Microsoft con una compañía que también ofrece algo "Open", sin que tenga que ver con el Open Source. De paso, se rompe la asociación de la palabra con el Open Source, para que la gente eventualmente entienda que se trata de otra cosa.

2. Mediante una multiplicidad de opciones, se consigue que el consumidor no pueda elegir ninguna con libertad, eligiendo finalmente alguna combinación que convendrá a quien vende, no a él.

Que qué voy a hacer finalmente con este proyecto?
Vamos a usar Postgres...


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20090128212509611
  • Cotizando el SQL Server o El jardín de los senderos que se bifurcan
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.