Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

La innovación en tiempos de crisis

La innovación es cambio, lo cual implica ruptura y novedad. La innovación nos lleva a aprovechar la situación, escuchar al mercado, remover estructuras, es decir, a ser competitivo, ser distinto, ser mejor, tener las llaves maestras que nos abran nuevas posibilidades de negocio y nuevos mercados. En un mundo que acaba de recibir de forma global el diagnóstico de recesión y en un ambiente en el que la palabra “crisis” es la más utilizada; en este contexto, hay que empezar a buscar vías alternas y la innovación puede ser ese valor que diferencia en positivo a las empresas y a las personas.

En estos tiempos de crisis, se me viene a la mente una vieja frase que dice: “Que en tiempos de fuertes vientos, había personas que construían refugios y otras personas que construían molinos para aprovechar esos vientos, esa energía”. Los innovadores serían los constructores de molinos y por quienes hay que apostar, es decir, en estos tiempos de fuertísimos y desagradables vientos, lejos de abandonar nuestra apuesta por la innovación, (construir molinos), debemos reforzar nuestra apuesta por ella, lo que nos llevará a obtener un beneficio de la situación.

Ahora es cuando la innovación encuentra un escenario natural donde puede desenvolverse y desarrollar todo su potencial, demostrando que es la solución más adecuada y que debe quedarse en nuestra vida empresarial y personal. Por eso, ahora más que nunca, este es el momento de hacer de la innovación el eje dinamizador de nuestra competitividad. Esto supone pasar de concebir la innovación como un elemento exclusivamente motivador para salir de la crisis, a considerar a la innovación como un elemento estratégico para este fin. De esta manera, este cambio verdaderamente revolucionario nos permitirá hablar de una sociedad innovadora, que es ya un proceso irreversible: es la nueva sociedad que viene, es la cultura que se impone, tanto para empresas como para personas pertenecientes a la población económicamente activa o con perspectivas de pertenecer a ella.

Pues bien, este cambio se está produciendo con la innovación y, en este proceso, la situación de la crisis actual, lejos de frenarlo, debe facilitarlo. Quienes entiendan este proceso estarán en disposición de ser la punta de la lanza en el nuevo estadio de competitividad. Queramos o no, la innovación llegó para quedarse y el reto está en asumir su carácter estratégico y esto no será fácil.


¿Quién dijo que innovar era fácil? Nadie, pero contando con la mentalidad para ello, la creencia de que es el vehículo más rápido y más adecuado para ser diferente, para ser mejor, para ser más competitivo, para satisfacer los mercados más exigentes, tendremos el primer paso. Las cuestiones son ¿cómo lograrlo? y ¿quién me apoyará en este camino?.



Absolutamente, existen herramientas y personas experimentadas con una mentalidad totalmente innovadora que detectan, crean, implementan y/o desarrollan innovación en cualquiera de los procesos de un negocio, de un proyecto o de una reestructuración de un sistema. Las empresas deben ser conscientes de que estos medios están a su disposición y no deben escatimar esfuerzos para utilizarlos. La optimización de estos esfuerzos y la adecuación de los recursos empleados a los objetivos conseguidos, es la finalidad de León I+D+i.



El sistema de gestión de I+D+i es la parte del sistema general de gestión, que incluye la estructura organizativa, la planificación de actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día la política de I+D+i de la organización. Se convierte así en un instrumento que, integrado en la dirección estratégica de la organización, es capaz de contribuir sustancialmente al desarrollo competitivo de la empresa.



Para ayudar a las distintas empresas que acuden a nosotros sistematizamos el proceso, adaptándolo al perfil de cada una de ellas y creando un sistema de gestión específico para sus características. Basándonos en las normas establecidas para la gestión de la innovación realizamos el diseño o la adaptación al preexistente de un sistema de gestión de los procesos internos y externos de la empresa que tienen relación con la innovación.



Mediante este sistema integramos en la empresa las técnicas más avanzadas para permitirle aprovechar los recursos y las oportunidades. Este sistema de gestión nos permite la certificación del mismo y nos garantiza su total compatibilidad con las certificaciones de calidad y medioambiente más implantadas en nuestro entorno: ISO 9001 e ISO 14001; complementándolas y haciendo más eficientes los procesos desde el punto de vista de la I+D+i.



La propuesta de modelo de gestión del I+D+i se basa en “Planificar-Hacer-Verificar-Actuar” (PHVA), donde:



* Planificar: Establecer los objetivos de I+D+i necesarios para conseguir los resultados de I+D+i de acuerdo con la estrategia de la dirección y los requisitos del mercado potencial.
* Hacer: Implantar el procedimiento de sistematización de la I+D+i.
* Verificar: Realizar el seguimiento y controlar el proceso de I+D+i respecto a los objetivos de I+D+i e informar sobre los resultados.
* Actuar: Tomar decisiones para mejorar continuamente el proceso de I+D+i dentro de la organización.



Otra ventaja fundamental de la sistematización que proponemos desde León I+D+i es la mayor facilidad a la hora de justificar ante las distintas administraciones las actividades de I+D+i que realiza la empresa y así poder conseguir las deducciones fiscales o ayudas necesarias para la realización de las mismas.


No olvidemos que Innovar va a permitir a nuestra empresa competir en mercados más maduros necesitados de innovación y por lo tanto más exigentes.


D. Rubén Morán Luís

LEON I+D+i

Dtor. General de Estrategia

ruben.moran@leon-imasdmasi.com
www.león-imasdmasi.com.mx
http://www.servicioscentralesgrupo.com


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20090224212423833
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

Excelente artículo, Valeria. Son muy interesantes este tipo de lecturas. Ojala sea posible puedas contribuir con más artículos como éste, además de los comunicados de prensa de Novell.

Mis únicas observaciones respecto del artículo de Rubén Morán Luís, son tres frases clave que podrían haber sido redactadas de manera propositiva, sobre todo por el tema y contexto del artículo. Espero puedas hacer llegar mi opinión al autor.

1) «la innovación llegó para quedarse y el reto está en asumir su carácter estratégico y ***esto no será fácil***.»

2) «Las empresas deben ser conscientes de que estos medios están a su disposición y ***no deben escatimar*** esfuerzos para utilizarlos.»

3) «***No olvidemos*** que Innovar va a permitir a nuestra empresa competir en mercados más maduros necesitados de innovación y por lo tanto más exigentes.»

Desde mi punto de vista, muy personal, ser propositivo le da un mayor impacto a los artículos de este tipo.

---
--
Joel Barrios Dueñas.
Director General Alcance Libre, A.C.
http://www.AlcanceLibre.org/
La libertad del conocimiento al alcance de quien la busca.