Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

La Educación, las TIC's y el Conocimiento

La construcción del conocimiento se basa en la creación, adopción y apropiación de experiencias previas, sistematizadas en nuevos conocimientos (experiencias) a través del proceso de enseñanza aprendizaje.

Esto  corresponden a una creación colectiva de la humanidad que desemboca en nuevos conocimientos que a su vez son el insumo para las nuevas generaciones y así llevamos el proceso evolutivo.

Este principio ha venido funcionando desde el inicio de la humanidad y en este contexto las TIC's han evolucionado desde las cavernas hasta las naves espaciales, constituyendose en un elemento de soporte importante para el aprendizaje que sirve de catalizador al proceso evolutivo.

Si bien es cierto en la concepción actual las TIC's pueden ser y son prescindibles en algunos casos, su presencia y explotación racional  es un acelerador (catalizador) del aprendizaje y permite disparar la curva evolutiva. Como analogía podemos pensar en el hombre primitivo tratando de aprender  con y sin ayuda de  las herramientas  (de piedra, huesos, metal, etc) para evolucionar hasta lo que somos hoy.

Debemos hacer un profundo análisis que el éxito de la evolución responde al hecho de la socialización de experiencias (conocimientos) y la apropiación de estas por las nuevas generaciones, lo que va en directa contraposición  a las prácticas de cierto grupo con el aval de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)  que busca ocultar el conocimiento y que castiga severamente a quien ose acceder y publicar el conocimiento sin la "venia" de sus propietarios.

Existe otro grupo que por el contrario busca el beneficio  de la comunidad  y socializa al máximo el conocimiento para permitir la apropiación de este por la humanidad.

En la educación podemos elegir educar o generar dependencia, si lo hacemos con herramientas y conocimientos libres, entonces, educamos, con esto nuestros estudiantes son dueños del conocimento y la tecnología y pueden mejorar y replicar las experiencias y disparar realmente la curva evolutiva. Si lo hacemos con herramientas y conocimientos cerrados, que nos son  libres, generamos dependencia en nuestros estudiantes para que sean miserables consumidores de tecnología y conocimientos y solo aquellos que tengan los recursos suficientes podrán acceder legalmente a ellas.

Como conclusión  la educación con las TIC's se potencia siempre y cuando esta sea libre y exista una real apropiación del conocimiento y la tecnología.
"NO EXISTE OTRA OPCIÓN."

Publicado en el blog de Charles Escobar

 


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20090425111455725
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.