Jacob Ziv: "Estoy en contra de cualquier tipo de reglamentación en internet"

El nombre de Jacob Ziv quizás no suene a muchos, pero sus ideas están presentes en la vida diaria de cada uno de nosotros, en actos tan cotidianos como escuchar una canción en el MP3, ver una película en DVD o enviar a un amigo por el correo electrónico las fotos de las últimas vacaciones,

Ziv fue el primero en comprimir archivos mediante algoritmos, lo que supuso el despegue de internet. Sus teorías han inspirado la creación de archivos informáticos de MP3 (para sonido), GIF, JPG o PNG (imagen), PDF (texto),. El programa ZIP (Ziv Compression Packing) lleva su apellido,

"Estoy a favor de la información abierta. Ni siquiera es práctico pensar en frenar la difusión de las nuevas ideas. Como científico, apuesto por la apertura del conocimiento. En cuanto a la industria, mi experiencia personal es que las empresas sólo buscan proteger sus iniciativas con patentes. Que alguien se apropie de las ideas de otros no me preocupa, la comunidad sabe quién es el autor. Y esto se aplica también al dominio del arte y de la música. Sin embargo, sí me preocupa el exceso casi infinito de información en internet."

Fue su respuesta al preguntársele sobre los derechos de autor y cuando se le pregunto cuantas veces al día se arrepentía de no haber patentando sus ideas, dijo:

 Ninguna. Ninguna, porque Lempel y yo intentamos interesar a una compañía y fracasamos por razones que ocurren cada día en la industria de la alta tecnología. Si no lo hubiéramos intentado, sí lo lamentaríamos. Pero quiero enfatizar algo: por encima de una patente, lo que queríamos era que el algoritmo se aplicara, que llegara al mercado antes que los demás.

La entrevista completa la pueden encontrar en este enlace.

Fuente: ABC.es visto en: ALT1040

Comentarios (0)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/20090617143350148