Cursos Servidores con Centos 6
Sistema Operativo ALDOS
MongoDB Banner
Curso PHP
Dezoft

Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Introlinux: Todas las formas de acceder a un GNU/Linux

Ya está el wiki de www.introlinux.org, donde se enseñan la mayoría de las formas que existen para instalar o acceder a un GNU/Linux, desde el uso con un LiveCD, instalarlo en un dispositivo USB, en una partición MSWindows, en una máquina virtual, reparticionando el disco rígido haciendo doble booteo, etc.

Pretendiendo contribuir a que el usuario que se acerca al Software Libre tenga una facilidad más, el material está producido de manera similar a un proyecto de desarrollo de software libre, con Copyleft  y se pueden usar libremente.

Los materiales están elaborados como un curso a distancia.

No se busca profundizar aspectos del manejo del sistema GNU/Linux sino simplemente ayudar a que más gente rompa el tabú, lo pruebe, lo use, acceda a él y lo adopte.

Transcribimos unos fragmentos de los objetivos y fundamentación del proyecto

Objetivos del Proyecto Introlinux.org

  • Propiciar el uso de sistema operativo GNU/Linux y del software libre
  • Producir un curso de “Introducción a GNU/Linux (o cómo introducirlo en su computadora)”
  • Promover que el mismo sea dictado gratuitamente.
  • Integrarlo al modelo de producción libre basado en el copyleft y abrirlo para que otras personas puedan participar en el proyecto
  • Fomentar la presencia del software libre en el Estado, especialmente en la Administración Pública y en las Instituciones Educativas.
  • Ayudar dentro de nuestras posibilidades a que organizaciones, instituciones, empresas y usuarios individuales incorporen GNU/Linux como medio para apropiarse de las tecnologías más avanzadas de la informática
  • Fomentar la producción de conocimiento libre.
  •  

FUNDAMENTACIÓN del curso:
La importancia creciente del Software Libre para un mejor aprovechamiento de las TICs, para los sistemas de la Administración Pública, para el gobierno electrónico, para las instituciones educativas y demás, así como  las necesidades de hacer ahorros y cuidar la soberanía de nuestros recursos, procesos y decisiones, choca con un obstáculo: la ausencia de una masa crítica de personal vinculado a la informática que maneje el sistema GNU/Linux.

Esto demanda entre otras cosas necesidades de capacitación y esta a su vez choca con otro obstáculo: es casi imposible aprender GNU/Linux sin tener una computadora con dicho sistema para experimentar, aprender y usar.

Experiencia de cursos a distancia sobre GNU/Linux ponen de manifiesto que aquellos que previamente no tienen acceso a algún Linux encuentran dificultades para cursarlo y terminarlo. Y al mismo tiempo, instalar un Linux sin conocer de dicho SO presenta algunas complicaciones y temores, lo que genera una situación que puede terminar transformándose en un círculo vicioso del tipo de que estaba primero, el huevo o la gallina. No podemos aprender Linux porque no lo tenemos instalado. No lo podemos instalarlo porque no sabemos.

La presente propuesta de capacitación busca romper justamente dicho círculo vicioso y crear condiciones para que cualquier persona con conocimientos básicos en informática pueda acceder a un sistema GNU/Linux para experimentar, estudiar, aprender y usar.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimiento

TURL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20090704085249297

[...] en informática pueda acceder a un sistema GNU/Linux para experimentar, estudiar, aprender y usar. Fuente: Alcance LibreComparte/Guarda Otros artículos relacionados Linux-Libre 2.6.29.1 Parche en el núcleo de Linux disminuye riesgo de [...] [leer más]

Agrega un comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.