Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Introlinux: Todas las formas de acceder a un GNU/Linux

Ya está el wiki de www.introlinux.org, donde se enseñan la mayoría de las formas que existen para instalar o acceder a un GNU/Linux, desde el uso con un LiveCD, instalarlo en un dispositivo USB, en una partición MSWindows, en una máquina virtual, reparticionando el disco rígido haciendo doble booteo, etc.

Pretendiendo contribuir a que el usuario que se acerca al Software Libre tenga una facilidad más, el material está producido de manera similar a un proyecto de desarrollo de software libre, con Copyleft  y se pueden usar libremente.

Los materiales están elaborados como un curso a distancia.

No se busca profundizar aspectos del manejo del sistema GNU/Linux sino simplemente ayudar a que más gente rompa el tabú, lo pruebe, lo use, acceda a él y lo adopte.

Transcribimos unos fragmentos de los objetivos y fundamentación del proyecto

Objetivos del Proyecto Introlinux.org

  • Propiciar el uso de sistema operativo GNU/Linux y del software libre
  • Producir un curso de “Introducción a GNU/Linux (o cómo introducirlo en su computadora)”
  • Promover que el mismo sea dictado gratuitamente.
  • Integrarlo al modelo de producción libre basado en el copyleft y abrirlo para que otras personas puedan participar en el proyecto
  • Fomentar la presencia del software libre en el Estado, especialmente en la Administración Pública y en las Instituciones Educativas.
  • Ayudar dentro de nuestras posibilidades a que organizaciones, instituciones, empresas y usuarios individuales incorporen GNU/Linux como medio para apropiarse de las tecnologías más avanzadas de la informática
  • Fomentar la producción de conocimiento libre.
  •  

FUNDAMENTACIÓN del curso:
La importancia creciente del Software Libre para un mejor aprovechamiento de las TICs, para los sistemas de la Administración Pública, para el gobierno electrónico, para las instituciones educativas y demás, así como  las necesidades de hacer ahorros y cuidar la soberanía de nuestros recursos, procesos y decisiones, choca con un obstáculo: la ausencia de una masa crítica de personal vinculado a la informática que maneje el sistema GNU/Linux.

Esto demanda entre otras cosas necesidades de capacitación y esta a su vez choca con otro obstáculo: es casi imposible aprender GNU/Linux sin tener una computadora con dicho sistema para experimentar, aprender y usar.

Experiencia de cursos a distancia sobre GNU/Linux ponen de manifiesto que aquellos que previamente no tienen acceso a algún Linux encuentran dificultades para cursarlo y terminarlo. Y al mismo tiempo, instalar un Linux sin conocer de dicho SO presenta algunas complicaciones y temores, lo que genera una situación que puede terminar transformándose en un círculo vicioso del tipo de que estaba primero, el huevo o la gallina. No podemos aprender Linux porque no lo tenemos instalado. No lo podemos instalarlo porque no sabemos.

La presente propuesta de capacitación busca romper justamente dicho círculo vicioso y crear condiciones para que cualquier persona con conocimientos básicos en informática pueda acceder a un sistema GNU/Linux para experimentar, estudiar, aprender y usar.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20090704085249297

[...] en informática pueda acceder a un sistema GNU/Linux para experimentar, estudiar, aprender y usar. Fuente: Alcance LibreComparte/Guarda Otros artículos relacionados Linux-Libre 2.6.29.1 Parche en el núcleo de Linux disminuye riesgo de [...] [leer más]

  • Introlinux: Todas las formas de acceder a un GNU/Linux
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.