Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

¿Por qué no encontramos Linux en las tiendas departamentales y autoservicios?

¿Por qué no encontramos Linux en las tiendas departamentales y autoservicios de la ciudad de México? Es justo la pregunta que me gustaría hacerle a los gerentes de las tiendas departamentales, autoservicios y tiendas minoristas. Me resulta difícil creer que es porque la gente no quiere Linux. ¿Cómo pueden saber los consumidores si quieren Linux si no saben que tienen la opción?

Hoy tuve urgencia de comprar una nueva netbook (ultra-portátil), así que salí a buscar una que tuviera Linux. Lamentablemente me era imposible ir a la Plaza de la Tecnología en el centro. Me dí una vuelta por varias tiendas como Liverpool, Sears, Sanborns, Office Depot, OfficeMax, Chedaui, Soriana y Comercial Mexicana. ¿Creerán que en ninguna de estas tiendas encontré un solo equipo que ofreciera Linux como opción? De hecho algunos de los vendedores parece que se enojaron solo porque pregunté por Linux. Como si yo fuera un bicho raro. Vaya, estaba dispuesto a pagar en efectivo cinco mil pesos mexicanos por una netbook con Linux.

¿Acaso son poca cosa cinco mil pesos? ¿Cómo puede saber un vendedor, que estoy seguro solo terminó la preparatoria, respecto de que es lo que quiero como sistema operativo en una portátil? ¿Por qué tengo que pagar una licencia por Windows XP o Vista si no tengo planeado hacer uso de ésta? En México no he sabido de caso alguno donde se haga una devolución del costo de la licencia de Windows.

El monopolio que tiene Microsoft en América Latina es mucho peor que en otra partes del mundo. En México ni se diga. somo la cultura de la tranza y la mordida y los arreglos por debajo del agua. Me queda claro que los distribuidores no ofrecen Linux como opción, no porque piensen que Linux no es lo que quiere el consumidor, porque el consumidor ni siquiera sabe que tiene la opción de elegir comprar un equipo con Linux. Me queda claro que no ofrecen equipos con Linux porque Microsoft no quiere que lo hagan y casi podría apostar que Microsoft utiliza incentivos de todos los tipos para que los distribuidores jamás ofrezcan Linux como alternativas.

Un equipo con Linux y OpenOffice.org tiene que ser mucho más barato y ofrecer mejores márgenes de ganancia que un equipo con Windows y una licencia de Office básico. Vaya, aún descontando el costo de Windows y Office, los distribuidores podrían subir un poco el precio y seguiría siendo más barato ofrecer Linux como alternativa y hasta daría oportunidad a los distribuidores de ofertar servicios de soporte especializado en Linux y poder ofercer sus equipos con una mayor variedad de aplicaciones: OpenOffice.org completo, en lugar de una versión de prueba de MS Office, Gimp como alternativa libre y sin costo hacia Photoshop (no digo que Gimp pueda reemplazar a Photoshop, pero si creo apropiado que la gente lo conozca y lo pruebe a fin de que se deje de piratear Photoshop), etc. Con Software Libre se podría retacar una portátil o equipo de escritorio de herramientas y aplicaciones que serían un alto valor agregado para el fabricante y el distribuidor.

¿Cuanto se lleva de ganancia la tienda por vender una portátil con Windows XP o Vista Home Edition? ¿Cuanto se lleva de ganancia el fabricante por este mismo concepto? Muy poco, puedo asegurarles. Ofrecer una portátil que tuviese una suite de oficina completa, herramienta de edición de fotos, software para grabar CD y DVD, una docena de juegos libres como OpenArena, Tuxracer, Supertux, BZFlag, Freedoom, Lincity-ng, Wormux y la Batalla de Wesnoth, sin costo extra para el consumidor y cobrando incluso por el equipo el mismo precio que un equipo con Windows sería un ganar-ganar tanto para los fabricantes, como distribuidores como consumidores. No digo que las aplicaciones y juegos para Linux sean las mejores, simplemente digo que son dignas opciones que los consumidores deberían conocer y saber que tienen la opción de poder disfrutar.

Al menos deberían mencionar en las tiendas que hay esa opción, sobre pedido si así lo prefiere la tienda, pero que el consumidor sepa que tiene la opción de elegir. ¿Cómo saber si el consumidor lo quiere o no, si el consumidor desconoce que puede elegir?

El día de hoy me vi frustrado en mi búsqueda de una netbook con Linux. Iré el lunes al centro a tratar conseguir y comprar una a un mejor precio que en las departamentales y ponerle Fedora 11 si es necesario a fin de poder tener el producto que quiero.

Esta es mi opinión y espero sus comentarios al respecto.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20090829230446845

[...] a fin de poder tener el producto que quiero. Esta es mi opinión y espero sus comentarios al respecto. Fuente: Alcance LibreComparte/Guarda Otros artículos relacionados Sims 3 filrtado en los sitios BitTorrent antes de su lanzamiento en [...] [leer más]

  • ¿Por qué no encontramos Linux en las tiendas departamentales y autoservicios?
  • 8comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • ¿Por qué no encontramos Linux en las tiendas departamentales y autoservicios?
  • Escrito por:Anonymous el  30/08/2009, 05:47
Eso que dices es cierto y es lamentable, por que lo digo, por que aki en Mexico si se ofrecen esas alternativas, pero no para el publico en general, solo los mayoristas las ofrecen, se me preguntara: Como cuales???

Uno es Incomex y no, no les estoy asiendo propaganda. Con ese distribuidor compre una Acer One AOA150 con Linpus, si lo se no es tal vez no sea la gran distro, pero almenos me funciona.

Lastima, para el resto de los usuarios, que llegue una a las llamadas tiendas departamentales y nos vean como vichos raros por que buscamos equipos de con linux instalado.

Salu2 Gil
  • ¿Por qué no encontramos Linux en las tiendas departamentales y autoservicios?
  • Escrito por:Anonymous el  30/08/2009, 06:32
Tranquilo, que eso pasa en Mexico y tambien en España, pocos sitios hay donde te vendan un netbook con Linux preinstalado, sencillamente porque los fabricantes son unos cagados y se echan un paso atras cuando el amo µsoft les da el toque.
Y los vendedores, que decir de ellos, la mayoria no saben ni que estan vendiendo, tanto podrian estar en un supermercado vendiendo melones, ordenadores o lo que fuera, que no se enterarian de lo que tienen entre manos.

Y discrepo contigo, hay que dar publicidad a los sitios que vendan con Linux, cuando la gente sepa donde encontrarlo y cuanto mas lo conozcan, mejor para el pingüino y su comunidad, nosotros.
  • ¿Por qué no encontramos Linux en las tiendas departamentales y autoservicios?
  • Escrito por:Anonymous el  30/08/2009, 11:32
--ramonimo--
En españa la situacion es identica o peor. Te resulta mas barato comprar un equipo con windows y quitarlo posteriormente que si va sin sistema operativo. Instalar windows es garantia de que la gente tendra que cambiar de maquina año tras año y eso le interesa a los fabricantes.Yo uso actualmente ubuntu 9.04.
  • ¿Por qué no encontramos Linux en las tiendas departamentales y autoservicios?
  • Escrito por:Anonymous el  30/08/2009, 16:53
Esa pregunta la podrían contestar los mayoristas que son los que introducen los aparatos en cuestión al país, yo ni idea tengo.
Pero te comento, recientemente adquirí dos aparatos de marca uno con XP y otro con Vista, pero yo soy usuario de GNU/Linux y utilizo Debian 4 en una máquina y Devian 5 en las nuevas, igual busque y pregunte de pecios de estas sin en SO de ventanas, el precio no varia porque no hay tal oferta, no hay de otra la compras o la compras y me advirtió el vendedor que si hacia modificaciones perdería la garantía (seguro no sabía lo que decía)-
Hoy día arranco con grub e inicio siempre en Debian Lenny, pero e tenido que usar el Win al navegar por portales .gob en los cuales no te permiten realizar algunos tramites si no es con Win y para mi sorpresa también se necesita el explorer (ohooooo).
Conclusión, el gobierno también tiene la respuesta-
  • ¿Por qué no encontramos Linux en las tiendas departamentales y autoservicios?
  • Escrito por:Anonymous el  31/08/2009, 05:11
Pues es raro porque en San Luis Potosi si he visto portátiles con Linux y en plaza de la tecnología, no solo eso hay un local donde te vende PC con ubuntu instalado
  • ¿Por qué no encontramos Linux en las tiendas departamentales y autoservicios?
  • Escrito por:Anonymous el  31/08/2009, 16:50
Imaginate que si ese problema lo tienen en la ciudad y en el centro del pais. Imaginate cuantos usuarios linux hay en el sureste.

Ahora, tengo que reconocer que en mi localidad los usuarios usan *indous porque les "es mas facil" o clasica respuesta "es que no quiero aprender", "sabes lo que me costo aprender este".

Entre otros comentarios.

En esta misma pagina he leido un articulo que me parecio muy bueno y es que habla sobre la educacion y las enseñanzas en las universidades para crear ingenieros especialiacidos en el mismo sistema operativo.

Concluyendo y por todo lo anterior es mas dificil encontrar a la venta un sistema operativo que a parte de no serles lucrativo por ser gratuito(comercial) y que no hay interes por parte de los usuarios (demanda) el que encontremos el sistema linux preinstalado.

SALUDOS
  • ¿Por qué no encontramos Linux en las tiendas departamentales y autoservicios?
  • Escrito por:Juan V el  31/08/2009, 18:36
Lo mismo digo y me da risa que Dell en su portal de internet, vende más baratos los equipos con Windows que con Linux, ¿por qué?, no me canso de preguntarme y lo unico que salta a la vista es porque seguro habrá algún programa o técnica de compensación por parte de MS, recordemos la historia de cómo retiraton los equipos de EEEPC de una expo. En fin, da coraje, pero creo que podemos comenzar TODOS ejerciendo presión, no dejemos de preguntar por esos equipos, cotizarlos y seguir mostrando en nuestros lugares de trabajo y estudio cómo nosotros trabajamos muy bien con Linux y que el poder de nuestro hardware se ve liberado con un sistema operativo libre y sin virus. Soy feliz usuario de Linux Mandriva en mi laptop y escritorio y en los servidores tengo años trabajando con Linux Centos. Saludos desde la Cd. de México.

---
Viva Linux

  • ¿Por qué no encontramos Linux en las tiendas departamentales y autoservicios?
  • Escrito por:Anonymous el  31/08/2009, 20:08
En verdad, llega a ser frustrante, para los que preferimos Linux, no poder encontrar una computadora con Linux como S.O. de fabrica, se que hay pocas que lo ofrecen así, como lo es la DELL en una netbook que maneja, lo malo de ello es que no se vende en las tiendas departamentales, solo en su pagina web.

Pienso de manera similar, ¿Porqué debo de pagar por una licencia de microsoft si no voy a utilizarla?, pero bueno, solo me queda la resignación de elejir un modelo y antes de comprarlo consultar que sea completamente soportado con Linux, aunque claro, hasta ahorita no he tenido problema con ello en las computadoras que he tenido. pero por el momento seguiré buscando mi próxima laptop que en cuanto la tenga, adiós windows y bienvenido Linux (por cierto yo utilizo Kubuntu).