Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Software libre en los colegios de Bachilleres de Yucatán

El jueves de la semana pasada comenzamos a pasar a los alumnos a las salas de cómputo, del plantel 10 del Cobay Valladolid, ellos están siendo parte de un proyecto a nivel estado en los planteles Cobay, el cual es el uso de plataformas libres en el laboratorio, estamos hablando de la implementación de servidores LTSP bajo Ubuntu en un servidor HP Proliant con estaciones de trabajo que van desde unas cuantas antiguas hasta unas pocas modernas.

Esta noticia es un gran logro para el software libre en la educación ya que siempre se ha visto opacada por el uso de tecnologías de propietario, que bueno que en este proyecto me toco a mi como docente, además de ser una persona que en mi empresa promovemos el uso del mismo y por suerte han adoptado una distribución basada sobre la distribución Debían que es la que uso nativamente.

Afortunadamente he inculcado en los alumnos los deseos de aprender un sistema operativo nuevo en vez de quejarse por las diferencias que pudieran encontrar, esto ha ayudado bastante a que se reduzcan los problemas de incompatibilidades y rechazo por parte de ellos lo cual siempre viene como consecuencia de la resistencia al cambio.

Una de las cosas que ha favorecido muchísimo en el avance de esta nueva adopción fue el hecho de que el responsable del centro de cómputo así como los alumnos que están de residencia y práctica tienen una buena disposición por este sistema en ves de sentirse amenazados o de plantarse en un rotundo rechazo.  comento esto ya que en el reciente congreso intersemestral llevado a cabo en Mérida Yucatán nos encontramos con los docentes de informática de otros planteles en los cuales se llevo a cabo las pruebas piloto (el semestre anterior 08-B)y solo escuchamos quejas acerca de este proyecto, quejas como que los alumnos no podían guardar en usb, que tardaban en encender las maquinas que a veces no entraban al sistema Linux y que por ultimo optaron por no encender el servidor y seguir usando su Windows en cada pc.

Afortunadamente nuestros alumnos en el caso del plantel Valladolid, los 4 grupos de 5 semestre que hemos llevado a laboratorio han aceptado medianamente bien el sistema y ya aprendieron como entrar y salir del sistema, pero no todo es miel sobre hojuelas, aun seguimos usando Windows virtualizado para que puedan usar word, excell y powerpoint,  pero ya se aprendieron bien como entrar a VirtualBox y ejecutar el Windows así como ha entrar y salir en pantalla completa.

Para evitar que el Windows virtual se infecte se tiene desactivado el uso de usb en las maquinas virtuales, sin embargo por   iniciativa propia del encargado ha activado carpetas compartidas de VirtualBox en cada pc(en el Windows virtual), la cual es visible desde ubuntu y también los alumnos por el afán de aprender ya se saben como acceder a esa carpeta compartida en su Windows virtual  y ahí van almacenando sus trabajos,  incluso han creado sus carpetas, posteriormente en el ubuntu montan su usb y pasan sus archivos, algo que parece ser les causo conflicto a los demás planteles.

Para no hacer todavía mas largo el cuento pondré las cosas que nos han ayudado a que este proyecto sea mas o menos aceptado y las cosas que aun tenemos por  resolver que nos están dando dolor de cabeza.

Cosas que ayudaron:

  • El encargado ha tenido una actitud positiva, lo que ha facilitado cuando se presenta un problema pues se pone a investigar-prueba-error hasta solucionarlo.
  • Desde que llega a las 7.00 A.M enciende todas las computadoras personales y le pide a los alumnos que no las apaguen, solo cierren sesión.
  • Se les explico a los alumnos los procedimientos de cada una de las situaciones problemáticas en la 1era sesión (guardar en usb, acceder a Windows virtual,
  • El hecho de que yo utilizo Debían, me ha ayudado a responder muchas preguntas como donde esta el navegador en Ubuntu, que editor uso para guardar mi tarea, como guardo a mi usb en Ubuntu, etc; también le he pasado algunos pequeños tips al encargado.
  • Tengo creo que un año usando VirtualBox en mi Debian lo que me facilito conocer los mandatos de uso así como la solución de ciertos problemas
  • El hecho de que son alumnos de 5to y ya dominan la terminología básica como sistema operativo, red, administrador de archivos, etc.
  • Se les ha animado a los alumnos a usar ubuntu con firefox y openoffice.org para realizar sus tareas cuando no tengan que usar ms office(clases de informática) y se les explico como guardarlo en .doc para que lo puedan abrir en su casa lo cual han comprendido a la perfección, esto es porque algunos alumnos ejecutaban Windows virtual navegaban en iExplorer y guardaban en Word haciendo un esfuerzo innecesario. ahora cuando solo van a investigar ya no abren VirtualBox.

Cosas que aún nos causan conflicto.

  • El Ubuntu monta los usb pero no los deja desmontar les dice que no tienen permisos que no son root.  solo el encargado puede desmontarlos desde el escritorio del sistema del servidor.
  • El squid por alguna razón a las PCs con Windows nativo no les bloquea los resultados de google, en cambio en Ubuntu incluso en mi portátil con debian, bloquea todos los resultados marcando error por restricciones del administrador, según es por la palabra custom?  pero si quitamos el custom de las restricciones pueden abrir cualquier cosa incluso porno, creemos que esto puede darles un motivo para empezar a quejarse de ubuntu.
  • Cuando el salva pantallas del Windows virtual se activa la maquina se bloquea por completo teniendo que reiniciarla. (primeras quejas de los alumnos)
  • Tardan mucho en arrancar las pcs, desde que se enciende comienza el boteo por dhcp hasta que aparece el logo de ubuntu cargando se avienta unos pares de minutos, esto perjudica pues el encargado se va a cansar de encender diarios las pcs y cuando se reinicia alguna.
  • Al encargado le prohibieron hacerle un cambio a el servidor por mínimo que sea y también prohibió las modificaciones en cada pc ni para cambiar de tema, algo que si ayudaría para despertar el interés de los alumnos, pues el tema del 8.4 de ubuntu en si es algo simple.
  • El hecho de que Ubuntu siempre quiera hacer las cosas a su modo causa confusión porque a mis alumnos siempre les he hablado de OpenOffice.org y sus aplicaciones y ellos a pesar de no usarlo lo conocen ya que cuando vimos hojas de calculo, procesadores de texto y gestor de presentaciones les he enseñado abiword, calc, gnumeric, writer, impress, etc. Pero llega Ubuntu con su menú oficina y sus opciones hoja de calculo, procesador de texto, etc., haciendo que ellos no sientan una relación entre lo que les mostré en un semestre pasado y lo que hoy utilizan.

Bueno por ahora esta es nuestra situación espero poder seguir comentando como va todo  a lo largo del semestre.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20090905220659976
  • Software libre en los colegios de Bachilleres de Yucatán
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.