Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

¿Es Open Source si te venden el fuente?

Buscando un software para BPM (Manejo de Procesos de Negocios) me encontré Intaglio, el cual es de los más completos. Lo interesante es que lo hallé entre el software "Open Source", pero, de acuerdo a su propia documentación, la versión comercial es la que incluye los fuentes de la aplicación y la; versión "Community" *no* los incluye. La pregunta aquí es si esto es realmente Open Source, porque si para obtenerlos, debo pagar la aplicación, esto es algún otro tipo de licenciamiento, mas no veo por donde pueda ser Open Source. ¿Ustedes qué opinan?


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20091019171116285
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • ¿Es Open Source si te venden el fuente?
  • Escrito por:Jaime M. Tan Nozawa el  20/10/2009, 00:06

No creo,

conozco varios proyectos OpenSource que han sido cerrados justos por ese detalle. Ahora no lo recuerdo por cierto

 

---
Mi blog de PHP: http://phpexperto.blogspot.com

  • ¿Es Open Source si te venden el fuente?
  • Escrito por:rdario el  20/10/2009, 04:54

puede ser, el código fuente esta disponible, claro para los que pagan, en el caso de los programas cerrados por ejemplo windows no puedes tener el código aunque pagues.

ahora bien se supone que es open source es decir que el codigo esta disponible en ningún lado dice que gratis, claro aquí entraría la onda filosófica de que si es FOSS (Free Open Source Software).

creo que la parte mas critica que define si es open source o no, es si puedes modificarlo y compartirlo aunque lo hayas pagado.

 

  • ¿Es Open Source si te venden el fuente?
  • Escrito por:Ernesto Acosta el  20/10/2009, 11:40

No sé mucho de licencias pero a mi entender OpenSource y Gratis no es lo mismo. Por supuesto que yo te puedo vender las fuentes de un producto que después, usted puede modificar o mejorar, lo que junto con el producto aplico una licencia que vaya a favor de mis intereses. 

Por lo tanto, creo que si es OpenSource mientras Ud pueda ver el código fuente, como funciona y si es posible mejorarlo...

---
La mejor forma de ser original, es ser uno mismo...

En el caso de Itanlio, al contrario de otros proyectos, la versión de comunidad incluye componentes privativos, mienrtas que la versión emoresarial es 100% código fuente abierto. La versión empresarial cumple con los perceptos de software libre al entregar el fuente junto con el binario. La versión de comunidad debería entregar o poner dispoible al público el código fuente de los componentes libres (la página dice que el 80% es código fuente abierto).

Desde mi punto de vista, sin mirar licencias de cada componente, el producto emreesarial está bien y en todo su derecho de cobrar mientras entregue fuentes junto con binarios. En el caso del producto de comunidad, éste debería incluir el código fuente de lo que sea libre, aunque solo sea 80% código fuente abierto. Habría que descargar y revisar licencias.

---
--
Joel Barrios Dueñas.
Director General Alcance Libre, A.C.
http://www.AlcanceLibre.org/
La libertad del conocimiento al alcance de quien la busca.