Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Alternativa Turística en el Museo del Café

Acabo de regresar de Jalapa, Veracruz. Durante mi estancia, pude visitar, en las cercanías de Coatepec, el Museo del Café. La experiencia vale la pena para quienes son fanáticos del café, como toda la gente de sistemas, que pasa días enteros despierta, esperando que termine esa instalación (o compilación, según sea el caso).

El museo es operado por una familia que posee la propiedad donde se encuentra el edificio, además de un terreno con cafetales. La visita se inicia con el desayuno (previa reservación), el cual es acompañado de múltiples tazas de café -las que pueda uno consumir- en sus diferentes formas. El café, sobra decirlo, es de excelente calidad. Al terminar la sobremesa, para la cual no hay límite de tiempo, nos trasladamos al cafetal, a unos kilómetros de recorrido sobre brecha, a bordo de un camión que es una auténtica pieza de museo, aunque -me aseguran- muy confiable.

El camino por el campo, rodeado de una vegetación selvática es espectacular, especialmente en un día lluvioso y con neblina, como el que me tocó. Al llegar al terreno, el cual es bastante grande (unas 9 hectáreas), se recorre a través de un sendero, acompañado por un guía, que explica las distintas 'trivias' y detalles de la producción de café. Por cierto, le dan a uno una canasta para que corte uno todo el café que quiera.

Después se regresa al museo, en donde hay una catación de cafés y se ven ejemplos de maquinarias antiguas y modernas usadas en el beneficio del café, además de más detalles sobre su comercialización. Una cifra que llama la atención es que en México se consume menos de 1Kg de café por habitante al año. La misma cifra es de 8 para Costa Rica y los países escandinavos y Japón sobrepasan los 10Kg (por hab. al año). Otra cifra interesante es que el café es la segunda exportación de nuestro país, sólo rebasada por el petróleo. Finalmente, me indican que la siembra de café en México está reduciendose, perdiendose área ante cultivos como la caña de azúcar y -horror de horrores- los desarrollos habitacionales.

Según lo anterior, este es otro-caso-más en el que el país va en curso de colisión hacia un desastre, sin que nadie se dé cuenta o si se dan, piensen hacer algo al respecto. Frente a este panorama, es positiva la proliferación de cafeterías en el país y la adopción del gusto por el café en los jóvenes, pues pareciera una pequeñísima luz para que no se pierda esta tradición.

La propuesta de este museo, que se puede clasificar como "turismo rural" y en cierta forma también como "ecoturismo" es de actualidad y altamente recomendable si se pasa por aquel rumbo, además de una alternativa en nuestro erosionado entorno cultural.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20091222172311727
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Alternativa Turística en el Museo del Café
  • Escrito por:rdario el  23/12/2009, 02:33

una vez mas los informáticos salimos a salvar el día, a tomar café se ha dicho!!!!