Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Comunicación Solidaria con Software Libre

Aunque los conceptos de Software Libre se generan alrededor del software o programas informáticos, la filosofía que se deriva de este hecho trasciende a muchos de los escenarios de la sociedad y la actividad de la comunicación, no solo que no escapa a este hecho, sino que tiene vital importancia, en la cual los comunicadores son actores fundamentales. La solidaridad y la preocupación por el prójimo (mi vecino), concepto humano y teológico se reflejan perfectamente en una filosofía que centra sus objetivos en defender los derechos del usuario, garantizando su acceso al conocimiento y permitiéndole replicar experiencias en beneficio de si mismo y de la comunidad que le rodea y alcanzando de esta manera que las nuevas generaciones no partan desde cero, sino de un punto real de inicio que condensa el punto evolutivo que alcanzamos y heredamos.

La comunicación, acción natural que nos permite comunicarnos, desde el punto de vista de la comunicación social, puede ser sintetizado con el hecho de comunicar “algo”, sin embargo si se restringe el acceso a ese “algo” el hecho de comunicar se puede convertir en una actividad privilegiada de quienes tendrían acceso a esas fuentes y a la vez sería una difícil tarea para el resto de comunicadores.

Por último el comunicador debe tener conciencia de la importancia de su rol en la sociedad y del efecto multiplicador que tienen sus acciones y cuando se trata de garantizar el acceso al conocimiento y la tecnología se debe comenzar entendiendo lo que la filosofía de conocimiento libre busca y luego involucrarse en comunidades que promueven su adopción, para finalmente también usar estas herramientas.

Las libertades de acceso a la información y la divulgación de ella de manera democrática y accesible para todos, depende en gran manera de como; comunicadores, medios y lectores interactuemos.

Es en este punto donde el comunicador juega un papel esencial, al convertirse en un agente multiplicador de la concienciación social en el marco de la importancia de acceso y apropiación al conocimiento y la tecnología en todas sus formas (incluida la información). El comunicador debe tener conciencia plena de su rol protagónico para conseguir que la sociedad en su conjunto sea consciente del grave riesgo que implica un modelo cerrado y privilegiado de acceso al conocimiento y la tecnología.

Como actores sociales podemos identificar a los ciudadanos, el estado, la educación, las empresas y organizaciones sociales dentro de una visión de países, concepto que debe ser extrapolado cuando hablamos de regiones (mas de un país). Estos actores en su mayoría desconocen la existencia de alternativas legales de acceso al conocimiento y la tecnología. Estas alternativas han sido socializadas principalmente por organizaciones marginales especializadas como Asociaciones de Software Libre o Redes Comunitarias que promueven el acceso igualitario a las TIC’s, pero que tienen incidencia en un reducido grupo generalmente especializado.
En este entorno marginal especializado, la tasa de acceso a Internet es casi del 100%, cifra que contrasta con la media de la población total Latinoamericana y del Caribe, cuya tasa en el 2009 escasamente supera el 10% de penetración de Internet, e incluso en el mundo la penetración de internet es solo del 25.6%1. Es en este escenario donde los comunicadores juegan un rol estelar al tener acceso al 100% de la población para socializar principios y valores éticos en las formas de acceso legal al conocimiento y la tecnología y a la vez promover alternativas que garanticen estos principios en bien de la sociedad.

Acceso a Internet

Acceso a Internet

Gráfico elaborado por la Internet World Stat2

Fuente: http://charlesescobar.com/?p=109

 


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20100205064955388
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.