Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

El acceso a la información, a 26 años de "1984"

El día de ayer se publicó un interesante editorial en el periódico The Guardian. Su autor, Timothy Garton Ash, examina el problema del acceso a la información, a la luz del reciente enfrentamiento que tuvieron Google y el gobierno chino.

Como se ha publicado en muchos medios, Google, quien ya tenía un acuerdo previo de *autocensurar* las búsquedas originadas en China con el gobierno de ese país, decidió cerrar sus oficinas locales al descubrir que había sido violada la seguridad de un número de cuentas de Gmail de ciudadanos chinos, por los equipos técnicos del propio gobierno chino. El objetivo era examinar sus mensajes y
recolectar evidencia en contra de opositores al régimen. Siendo este un movimiento unilateral, sobre el que Google nunca dió su consentimiento, sus oficinas en China se trasladaron a Hong Kong, fuera del control directo de Pekin (Beijing). Google, en una especie de represalia, ya no está aplicando ninguna autocensura a sus búsquedas destinadas a China.

Garton Ash reflexiona que hay cuatro posibilidades de acceso a la información para los habitantes de la "aldea global":

1. El estado del país donde viven controla la información a la que tienen acceso.

2. No es el estado, sino las compañías de software, proveedores de Internet y demás actores tecnológicos, los que controlan la
información a la que tienen acceso.


3. La fuerza de la tecnología vence todos los controles y llega sin filtro ni alteración al individuo, sea cual fuere su contenido: pornografía infantil, guerras, software pirata, noticias sesgada provenientes de todas las facciones, propagandas, etc. Se supone que el individuo cuenta con el criterio para elegir y actuar basado en lo que ve.

4. El individuo tiene acceso a toda la información en la red, excepto aquélla que normas acordadas internacionalmente señalan como información que no será aceptada: propaganda nazi, terrorismo, sexo con menores, etc.

En la actualidad, según el editorial, sufrimos una combinación de (1) y (2), mientras que los avances tecnológicos nos darán más de (3), nos guste o no. (4) es, por ahora, un sueño, pero es a lo que debiéramos aspirar. Si no establecemos reglas internacionales -y tenemos que hacerlo ya- la información que veremos en nuestra pantalla será el resultado de la lucha de poder entre el poder a la antigua del estado donde vivimos, el nuevo poder de las grandes corporaciones informáticas, los nuevos desarrollos tecnológicos yla ingenuidad de los habitantes de esta aldea global. Este es un futuro muy posible, aunque no el mejor.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20100325114809315
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • El acceso a la información, a 26 años de "1984"
  • Escrito por:r0man el  26/03/2010, 17:26

Creo que los estados y el pueblo en general debemos preocuparnos mas por elevar los niveles de educacion, de tal manera que el individuo tenga un criterio correcto al momento de digerir datos o informaciones.

El internet debe ser neutral, como la misma vida!.