Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

ALDOS ¿Fedora o Unity Linux?

El tema que propongo hoy es algo en lo que he estado pensando y que me gustaría compartir con Joel Barrios, se que todos estamos ansiosos por ver a la luz el proyecto ALDOS la cual sin duda alguna esperamos que sea una buena alternativa como Desktop. Mi pregunta como bien dice el título tener como base ¿Fedora o Unity Linux?

En algunas ocasiones he entregado mis opiniones al propio Joel y no oculto mi afinidad con PCLinuxOS (KDE SC) por todas las ventajas que me ofrece sin tener que mover un dedo despues de instalada solo para poner bonito esos detalles que a todos nos gusta, ahora bien, sin ofender al proyecto Fedora - pues no soy quien para hacerlo - creo que aún como Desktop no da la nota, personalmente he descargado su versión 12 y la he probado desde el Live CD por supuesto y no me reconoce la Wifi al momento, no funciona en poca memoria pues la probé con 256 mb de RAM y PCLinuxOS 2009.2 hace todo eso.

Mi interes es promover un debate teniendo en cuenta que Unity Linux provee como base Mandriva pero da la posibilidad de personalizar una distro con todas las ventajas de la distro madre.

Espero sus comentarios.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20100405070043821
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

En realidad ALDOS 1.2 ya lo estoy distribuyendo desde hace varios meses entre la gente que asiste a cursos y quien lo solicita. Ha tenido que ser de manera limitada debido al costo que implica el consumo de ancho de banda que originaría la distribución de una imagen ISO de 850 MB. El enlace donde se encuentra Alcance Libre es patrocinado y sería un poco incómodo para el patrocinador de éste si se satura el enalce por la actividad de Alcance Libre.

El objetivo de ALDOS es ser un sistema operativo minimalista con una interfaz simple y austera, que permita posteriormente al usuario embellecerla a su propio gusto. Básicamente estoy aplicando un concepto de interfaz lo más simple posible, con la finalidad de que un usuario promedio se sienta lo menos intimidado posible por efectos especiales y funciones que probablemente jamás utilice.

ALDOS lo baso sobre Fedora debido a que estoy mucho muy familiarizado con esta distribución (he trabajado con Red Hat/Fedora/CentOS desde hace mñas de 10 años) y por las herramientas que éste incluye y que me facilitan generar un disco vivo personalizado.

También, siendo que la mayor parte de los clientes que tengo utilizan Red Hat/CentOS/Fedora, basar ALDOS sobre Fedora representa mínimos costos operativos para Alcance Libre, pues prácticamente se recicla el trabajo de un área hacia otra.

Basar ALDOS sobre otra distribución implicaría para mi una nueva curva de aprendizaje y experiencia que tomaría mucho tiempo ésta alcance un punto óptimo sin impactos en detrimento de la apretada agenda de la que dispongo. Sin embargo, tomaré en cuenta seriamente tus sugerencias.

---
--
Joel Barrios Dueñas.
Director General Alcance Libre, A.C.
http://www.AlcanceLibre.org/
La libertad del conocimiento al alcance de quien la busca.

  • ALDOS ¿Fedora o Unity Linux?
  • Escrito por:Tereso Ramos el  05/04/2010, 19:04

Los que hemos seguido por algunos años el trabajo de Joel, sabemos que siempre ha trabajado con Red Hat / Gnome y sin desear empezar una guerra de escritorios, creo que la mayoria que anda por acá prefiere Gnome.

Por otro lado creo eso de correr linux sobre maquinas con 256 mb ya es cosa del pasado, las memorias han bajado muchisimo de precio.  Yo creo que si quieres usar Linux seriamente, debes usarlos en maquinas más robusta, mi equipo de trabajo no trae el procesador más reciente pero si esta bien equipado con 4 gb de memoria y resulta ser bastante productivo.

Creo que ALDOS no es cuestión de gustos, sino más bien de una necesidad.

---
D Web Studio - www.d-webstudio.net

  • ALDOS ¿Fedora o Unity Linux?
  • Escrito por:burjans el  05/04/2010, 19:24

Bueno Unity Linux es minimalista, asi que lo mismo se puede agregar KDE SC que Gnome, mi equipo tiene buen hardware, pero las pruebas siempre las hago en mi PC de mesa que tiene hardware no tan nuevo y es quien me dice que distro ligera me sirve.

Mi objetivo no es empezar una guerra santa, solo es una propuesta, serían paquetes RPM igual y me alegra que al menos Joel lo esté pensando.

salu2

---
Mantente ávido por saber y tal vez llegaras a ser sabio

  • ALDOS ¿Fedora o Unity Linux?
  • Escrito por:John J. Toro A. el  05/04/2010, 20:06

Saludos,

Entre gustos no hay disgustos... Personalmente, cambie el uso estaciones con Fedora 12 por Ubuntu 9.10, ya que el primero me presentaba problemas en el bloqueo de archivos compartidos (OpenOffice), lo cual es indispensable en un ambiente de red... tal vez con mas investigación se pudo solucionar, pero fue lo mas pratico.

Trabajo con servidores CentOS y estaciones Fedora seria lo mas homogeneo.

---
JohnToro