Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Linux vs Linux (las etapas del desencanto)

Si hablamos de linux, la tendencia en popularidad nos llevaría a la distribución llamada Ubuntu, aunque hay quienes prefiere la rama red-hat-fedora-centos. Hay otros que se decanta por debían, por su versatilidad. No dejemos a un lado geento, mandriva, knoppix o si se prefiere, la lista de las 100 distribuciones mas populares de linux según softwarelibre.cl,  pero ¿me entiendes a donde voy? Son muchas, demasiadas.

Cuando alguien entra en el mundo de linux, pasa por distintas etapas, la primera es la de la investigación/evangelización puedes ingresar a ese mundo por que tienes un amigo que se la pasa invitandote a usar linux cada vez que tiene que arreglar tu computadora, si generalmente es tu pringao particular el que te invita o algún profesor o compañero académico. O tal vez viste en la tele o internet sobre este s.o. y te interesas, entonces llegas a confundirte por la gran cantidad de distribuciones que hay.
 
La GRAN variedad puede deilusionarte. Si tu pringao antes mencionado tiene la paciencia para instalarte tu primera distribución y enseñarte a usarla, tienes una muy buena ventaja y ya encaminado tu labor será menor.
 
Y ahí llegas a la etapa 2, la actualización.
 
Decides entonces trabajar con linux, cualquier distribución que encuentres/te guste/te instalen es buena, generalmente todas traen los mismos paquetes, ¿por que entonces tantas distros? esa pregunta todavía no me la he podido responder.
 
Comienzas a configurar, que si tienes que instalar drivers propietarios, codec´s propietarios, que descargar mas programas, si eres de los pobres desafortunados que no tiene alguna conexión de banda ancha como hace unos años, en los tiempos del  fedora core 2, la actualización tenía que hacerse por dial 'up, muy difícil con paquetes de 100 MB...
 
Ya tienes tu sistema actualizado, después de unos meses de bajar poco a poco, pero derepente te encuentras con que el programa que buscas no esta en paquete de rpm o deb, si no que tienes que descargar un archivo gimp.tar.gz y usar herramientas como make, que no te marcan error, pero no te dicen muy claramente cual es o a la mejor ni lo entiendes. Pero por fin terminas ya tienes conexión a internet, ya puedes ver dvd's o usar el scanner, para darte cuenta que ya esta la nueva versión de tu distribución  y tienes que comenzar a descargar las imagenes iso otra vez y configurar otra vez...

Continúa leyendo en la página de Administradores - Los que administramos tu vida desde el teclado..


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20100504214836913
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Linux vs Linux (las etapas del desencanto)
  • Escrito por:saidjose el  06/05/2010, 16:40

La variedad da sabor a la vidad es preferible tener muchas distros eh irse acoplando a una que una sola como en el caso de windows y no sentirse comodo, ademas la mayoria de los usuarios obtaran por la mas popular en este caso ubuntu. Los que escogen otra es por que tienen conocimientos en computacion o les entran el gusanito de probar algo nuevo en sus maquinas.