Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Buscan resolver desigualdad de género en programación

Es evidente que el área de sistemas está abrumadoramente dominada por hombres.  Especialmente en programación, el número de programadoras es muy bajo con respecto al número de hombres dedicados a la programación. Muchos no le dan importancia, pensando que son diferencias de enfoque entre hombres y mujeres, sin pensar en el efecto a largo plazo que puede tener esta disparidad.
 

Sep Kamvar, exejecutivo de Google y profesor de Stanford, acompañado de su esposa, Angie Schiavone, han lanzado un proyecto para llevar la programación a las niñas de escuelas de nivel primario (edades de 10 y 11 años). Según la nota, publicada por Business Week, las estadísticas muestran que el 18% de los grados profesionales otorgados en 2008 en el área de Computación los obtuvieron mujeres. Sin embargo, sólo un 1% de las niñas que presentaron su examen SAT (Scholarly Aptitude Test) en 2009 dijeron querer estudiar una carrera en el área de Cómputo, lo cual parece representar una gran disminución del interés, con todo y que no son estadísticas directamente comparables.

La idea de Kamvar y Schiavone, es la de introducir el lenguaje HTML, haciendo que las alumnas construyan cada una un pequeño sitio web, el cual va elaborandose y haciendose dinámico paulatinamente. Los cursos se dan como sesiones de una hora los sábados, en bloques que duran 5 semanas. Después del primer bloque (HTML), pueden pasar a bloques dedicados a Javascript u otros lenguajes.

El programa se aplica actualmente a una escuela de Nueva York, pero las autoridades de ese centro esperan poder incluirlo en el curriculum normal y que, posteriormente, se extienda a otros lugares.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20100607173018375
  • Buscan resolver desigualdad de género en programación
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.