Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Atacan a RSA Security.

Vía Hacking.mx, se informa que RSA Security ha sufrido un importante y serio problema de seguridad que podría poner en reisgo la seguridad de Bancos, Gobiernos y tiendas en línea. 

Citamos textualmente lo más relevante de Hacking.mx:

RSA Security es una de las empresas más importantes del ramo de la seguridad, por mencionar algunos de sus productos encontramos el algoritmo criptográfico de RSA (algoritmo asimétrico) de clave pública el cual es el más utilizado de su tipo actualmente (e-commerce, firma digital, transacciones en línea, entre otros usos), las bibliotecas criptográficas B-SAFE y los mecanismos de autenticación de dos factores SecurID, siendo estos últimos uno de los métodos de autenticación más utilizados en el mundo, por hablar de cifras a partir de 2009 RSA cuenta con 40 millones de clientes utilizando SecurID hardware tokens y otros 250 millones usando software, sus clientes incluyen agencias de gobierno.

Lo anterior sólo hace más alarmante el ataque recibido, ya que, como lo expresó la propia compañía, los ataques permitieron robar información de los productos de autenticación de doble factor SecurID. En su bitácora oficial RSA escribió lo siguiente:

«Si bien en este momento estamos seguros de que la información obtenida no permite un ataque exitoso directo en cualquiera de nuestros clientes de RSA SecurID, esta información podría utilizarse para reducir la eficacia del algoritmo de autenticación como parte de un ataque más amplio.»

La compañía de inmediato y activamente tomó cartas en el asunto y reveló una serie de contramedidas y pasos a seguir para fortalecer la implementación de SecurID en sus clientes. La lista de recomendaciones publicada por RSA se enumera a continuación:

  • Se recomienda a los clientes aumentar su enfoque en la seguridad para aplicaciones de social media y el uso de las aplicaciones y sitios web por cualquier persona con acceso a sus redes críticas.
  • Se recomienda a los clientes cumplir con las políticas de contraseña segura y pin.
  • Se recomienda a los clientes seguir la regla del mínimo privilegio en la asignación de funciones y responsabilidades a los administradores de seguridad.
  • Se recomienda a los clientes volver a educar a sus empleados sobre la importancia de evitar correos electrónicos sospechosos y recordarles el no proporcionar los nombres de usuario u otras credenciales a nadie, sin verificar la identidad de la persona y autoridad. Los empleados no deben acceder a contestar solicitudes de credenciales por e-mail o teléfono y deberán informar cualquier intento.
  • Se recomienda a los clientes prestar especial atención a la seguridad en torno a sus directorios activos, haciendo pleno uso de sus productos SIEM, así como la aplicación de dos factores de autenticación para controlar el acceso a los directorios activos.
  • Se recomienda a los clientes seguir de cerca los cambios en los niveles de privilegios de usuario y derechos de acceso utilizando tecnologías de control de seguridad como SIEM y considerar la adición de más niveles de aprobación manual para los cambios.
  • Se recomienda a los clientes realizar hardening, monitorear constantemente y limitar el acceso físico y remoto a la infraestructura que aloja el software de seguridad crítica.
  • Se recomienda a los clientes examinar sus prácticas de help desk para la fuga de información que podría ayudar a un atacante realizar ataques de ingeniería social.
  • Se recomienda a los clientes actualizar sus productos de seguridad y los sistemas operativos con los últimos parches.

 

Fuente de información: Hacking.mx.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/2011031811560350
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.