Software Libre y su Nuevo Entorno

De por si el entorno del Software Libre era ya bastante heterogéneo y complejo, con comunidades muy diversas que defendían su adopción, bajo diferentes criterios y argumentos, entre ellos, filosóficos, sociales, de igualdad, de libertad, etc.

Se exigía y se exige la adopción del estado del uso esclusivo de Software Libre a través de políticas de estado, decretos, leyes y reglamentos. Y se exigía y se exige que los centros de educación adopten en el proceso y para el proceso herramientas de sofware libre. Estas exigencias maduran aldedor de cada comunidad de acuerdo a sus propios intereses, con énfasis en su propias necesidades y la proyección que cada comunidad tiene de como debe estructurarse la sociedad.

La Sociedad Civil, heterogenea y diversa, ha unido sus esfuerzos en ejes comunes de exigencia en contra del uso por parte del estado y del sistema de educación de software cerrado y con restricciones de uso que inducen en su orden a los ciudadanos y estudiantes a usar ilegalmente herramientas no libres, esto dentro de un agresivo enfrentamiento, con declarados enemigos del Software Libre.

En esta guerra de principios y economía sustentable, por el lado de defensores del Software Libre y de cuantiosos intereses económicos de ingresos centralizados en beneficio solo de las compañías, por el lado de los enemigos del Software Libre ha aparecido un nuevo elemento que ha sorprendido por los flancos y la retaguardia a todas las comunidades.

El anuncio, que se veía venir, de las compañías enemigas del Software Libre, que en su cartera de productos ahora “existe Software Libre”, ha sorprendido al estado y las comunidades. Y concientes de sus brutales y agresivas acciones previas en contra del Software Libre, ahora buscan legitimar su anuncio incorporando a su empresas figuras que hayan tenido algún tipo de trayectoria dentro de las comunidades de Software Libre y que estén dispuestos a enrolarse en empresas que antes combatían.

Con un renovado concepto de que la “primera dosis es gratis”, ahora esta compañías seducen al estado y a las instituciones educativas con versiones “supuestamente libres” que mas bien se acercan a “versiones gratuitas” con permisos (libertades) restringidos. Incluso en una osada campaña llaman a ventos donde muestran su cara de Software Libre, pero promocionan y buscan enganchar sus productos no libres.

Este es un escenario mas parecido al lobo con piel de cordero, ofreciendo Software Libre, pero enganchando al estado y al sistema de educación para que implementen sus sistemas restrictivos, que acorde a la vieja estrategia genere dependencia.

Incluso han aparecido ahora versiones “libres” con restricciones operativas que se pueden superar con las “versiones pagadas” no libres, cuya intención es que el estado las adopte, se vuelva dependiente; y luego, para conseguir nueva funcionalidad, esté obligado a adquirir la “versión enterprice”, bajo las condiciones del proveedor.

La caperucita roja, el lobo feroz, la piel de cordero, el leñador, la abuelita, el estado y el sistema de educación, son los actores estelares en este nuevo entorno del Software Libre

Comentarios (0)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/20110412081222388