Infracciones de Tránsito: una especie de ruleta

Si bien el pago por Internet de servicios e impuestos han sido un enorme avance sobre las colas interminables de antes, —tesorería, tenencia, luz, etc.— también es cierto que todavía hay problemas en algunos de éstos. Las infracciones de tránsito son uno de los más notorios.

Debido a que finalmente se hizo posible controlar las infracciones que tiene un vehículo, a partir de Abril es requisito tenerlas pagadas para poder efectuar la verificación. Existe un sitio central adonde pueden consultar cuál es el estatus del vehículo, el dueño del auto, los empleados del verificentro y el resto del mundo. Este sitio debiera haber existido hace años, pues no es una gran ciencia el instalar algo así en las distintas infraestructuras que han tenido en Tránsito desde entonces, pero todos los que hemos trabajado en proyectos dentro del gobierno sabemos la multitud de fuerzas que juegan en contra del cambio, del avance institucional y de cualquier iniciativa del área de sistemas.

Me enteré de la nueva disposición a fines de Marzo y de inmediato busqué cuál era el estatus de varios vehículos de los que conozco los datos (de familiares, de amigos, el mío, etc.) Me encontré con que *casi todos* tenían infracciones. Algunas aparecían como ya pagadas, pero otras no. La descripción de las multas es extraña porque sólo mencionan el año en el que ocurrieron. Aunque existe el campo de ubicación, éste aparece vacío. Las multas son siempre de tres tipos: estacionarse en lugar prohibido, estacionarse en una isleta reservada..., conducir con la licencia vencida. Esto es lo que encontré con las placas que yo probé. Desconozco si a alguien le salió algo diferente.

En tres distintas ocasiones he revisado el sitio y he encontrado diferencias: la primera vez, tengo infracciones, algunas pagadas; la segunda vez, las mismas pero algunas ya no aparecían como pagadas. Finalmente, hoy encuentro que *todas* las multas han desaparecido. En este punto ya no sé qué suerte tendré al momento de verificar el coche. Técnicamente es difícil de imaginar la razón de que aparezcan así los datos, porque podría decirse "los datos originales son poco confiables y hay errores". De acuerdo, entonces al capturar la información ésta está incorrecta. Pero si es así, por qué cambia con el tiempo? Alguien está revisando y descubre que hay errores? Cómo determinaron que los hay? Qué otra información existe que permite corregir el dato previamente introducido?

En fin, que aplaudo la automatización realizada por el personal técnico de las dependencias, pero no las inconsistencias que parecieran tener otros orígenes más oscuros.

Comentarios (1)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/20110414110002566