Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Kile: la mejor interfaz para LaTeX.

LaTeX es un editor de documentos poco común, por decirlo de una forma elegante, que se basa en la edición de los documentos orientados a cómo se dispondrán sus partes.

Por ejemplo si es un documento de presentación de propuesta o proyecto (portada, introducción, cuerpo del documento), libro o tesis (portada, registros de derechos, agradecimientos, indices, tablas de contenidos, capítulos, bibliografía, anexos) o un artículo de investigación a publicarse en una revista seria o formal (IEEE, LNCS, AMS, etc.).

La diferencia entre editar un documento en LaTeX vs un editor tradicional estriba en que con LaTeX tenemos un editor de código, algo parecido a la interfaz con que se programa  dentro de un lenguaje de programación (Visual C, Borland C, NetBeans, etc.); mientras que con un editor tradicional tenemos en la pantalla la representación de la hoja de papel a imprimirse en ella, así que si queremos que en una esquina aparezca un texto o figura pues manualmente hay que indicarla. En LaTeX no es así, hay que indicarle las partes que componen el documento y además indicarle qué tipo de documento será (artículo [article], libro [book] u otro a editar) y listo; hay que proceder a “compilar” el código y LaTeX generará un documento en formato PDF o DVI que nos mostrará fielmente cómo saldrá impreso.

Quizá usted, mi estimado lector, se pregunte qué utilidad tiene esto. Le comento dos escenarios:

  1. La escritura de una tesis.
  2. La creación de un libro a partir de varios artículos.


Si usted alguna vez se ha topado con alguna de las situaciones antes descrita sabrá que los editores tradicionales todo lo hacen de forma “manual” y en el caso de un libro o tesis la inserción de muchas figuras en alta resolución y la paginación es una tarea que termina por fastidiar cualquier procesador de textos tradicional. Si alguien quiere poner a prueba lo que le comento, lo invito a que abra su editor de textos tradicional y realice un escrito con 10 páginas con al menos 5 imágenes en alta calidad (300 DPI),  unas 13 ecuaciones, 5 secciones de títulos y una bibliografía referenciada. Guárdelo y proceda a tratar de mover de posición alguna figura y también inserte una nueva ecuación compleja entre dos ya hechas, cambiando la referencia hacia ellas.  Si alguien ya lo ha hecho sabrá que es cuando nos topamos con pared.

Para el segundo escenario, imagine que quiere hacer un compendio de artículos, pero no quiere re-escribir todos. Si ya los tiene hechos en LaTeX, simplemente los puede insertar dentro de una nueva plantilla como un documento nuevo con la plantilla “book”; haga unos pequeños ajustes de código, compile y listo. Tendrá un libro muy bien hecho a partir de sus propios documentos, con un índice y con la numeración automática de las figuras y ecuaciones considerando cada artículo como un capítulo. ¿Le parece interesante?

Bueno, aprender LaTeX es bonito y divertido, esto se lo digo porque siempre considero bueno aprender algo nuevo, pero ... todo aprendizaje es mejor si se tiene una “ayudadita”. El editor de LaTeX de mi preferencia esta en Linux, se llama Kile y de forma nativa viene para el escritorio de KDE, pero para los que gustan de otros como Gnome pueden instalarlo sin problemas.

Si le interesa probar LaTeX y hacer sus primeros pininos lo invito a que en su distribución de Linux como ALDOS lo instale, sólo tiene que invocarlo desde el instalador de paquetes o bien desde la consola con YUM hágalo.

¿Kile es LaTeX?, no.  LaTeX es el lenguaje de fondo y Kile nos lo hará más bonito usarlo.

Al proceder a instalar Kile si no tiene instalado LaTeX su Linux le preguntará cuál “sabor” de LaTeX quiere, le dará a escoger entre TETEX y TEXLIVE.  Le recomiendo use TexLive, es la más reciente y la que se sigue actualizando.

En Junio pasado fue liberada la versión final 2.1 de Kile, tiene muchas mejoras que le harán más cómoda la edición de documentos LaTeX. Tristemente sólo existe para Linux, no esta para Mac ni para Windows; y digo “tristemente” porque de hacerlo disponible para otras plataformas definitivamente sería una “killer application”, como lo es Gimp.

LaTeX es multiplataforma, es decir que usted lo puede instalar en su sistema operativo favorito y tiene varias interfases, la más común y generalizada es TexWorks que esta también para prácticamente todos los sistemas operativos más comunes, pero no es tan bonito como Kile.

Tanto LaTeX como Kile son gratuitos, tienen un licenciamiento que permite su uso libre. LaTeX es ampliamente usado en el medio científico e ingenieril a nivel mundial y en la Internet podrá hallar una gran cantidad de recursos para aprender con base a ejemplos.

Me despido mostrándoles el código del clásico “Hola mundo” en la plantilla básica de LaTeX para artículos, llamada “article”  (como ve, en Inglés se entiende más):

\documentclass{article}
\title{Mis primeros pininos en \LaTeX}
\author{Yo mero}

\begin{document}
   \maketitle
   Hola mundo!
\end{document}




Para aprender más:

Kile: http://kile.sourceforge.net/news.php
LaTeX: http://www.latex-project.org/
Introducción a LaTeX: http://www.latex-project.org/intro.html
LaTeX Wikibook: http://es.wikibooks.org/wiki/Manual_de_LaTeX

Libro para aprender LaTeX: “LaTeX Beginer’s Guide”, by Stefan Kottwitz.
http://www.packtpub.com/latex-beginners-guide/book
 


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/20110712172816629
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.