Software Libre, Gobierno y otras dimensiones

Algunas opiniones respecto del Software Libre, Gobierno y otras dimensiones.

Hoy mientras caminaba en uno de los pintorestos tianguis de mi ciudad escuchaba "Llévelo llévelo, bara bara todos los programas que quiera a 50 pesitos" entonces pensé: quizás sería una manera efectiva de ofertar el software libre en las instituciones gubernamentales y usuarios domésticos, e inclinar la balanza para terminar con el consumo desmedido de copias piratas para probar las mejores y más potentes herramientas del "monstruo de las ventanas" (por favor léase como sarcasmo) o quizás sería mejor atacar con virus; spyware o malware o newware o algún termino rimbombante o bueno uno que nunca se haya utilizado, ¡¡Ooohh cielos!! eso ya se hace todos los días. Lo siento no lo pude evitar pero es que los constantes contagios de virus en la red me desquician.

Reconozco haber sido un detractor de Linux y un aficionado a probar todos los programas existentes para "huindos", no obstante desde hace un buen tiempo utilizo Linux en su sabor de Fedora 15 y he vivido muy gratos momentos, algunos dirán que es difícil instalar aplicaciones sin embargo ¿alguna vez intentaron instalar cosas en los inicios de "huindos"? a algunos nos tocó pelearnos con el mal manejo de las direcciones irq y frustrarnos al no poder hacer funcionar alguna tarjeta de red o cosas similares. Sin embargo la distribución que utilizo jamas me ha fallado al instalar absolutamente nada y no tengo que ir al tianguis a gastar mis 50 pesitos mejor me los invierto en una deliciosa torta.

 
El ataque más común para los usuarios Linux quizás sea que son tantas las distribuciones existentes que no sabes la diferencia entre una y otra, pero... ¿no acaso existen 25,000 versiones de los "huindos" actuales?; existe el muy básico, casa pobre, casa clase media, el desatendido, el atendido, el lite, el súper lite, etc., etc. y que me cuentan de las de office, bueno todo lo que hacen ELLOS tiene varios sabores o ¿precios?.
 
Pero todo esto ¿ qué tiene que ver con el título del articulo? Es que en estos días me ha tocado ver la cantidad de dinero que gastamos o se gastan en comprar computadoras con software privativo, seria impresionante lo que se podría ahorrar al comprar equipos sin sistema operativo, llevo más de 2 años trabajando con Linux en el anonimato, hasta el momento nadie se ha dado cuenta de que no utilizo "huindos" o quizás sospechen de mi porque cuando les presto mi usb no lleva virus y que quede claro que no digo que en Linux no existan los virus, los desarrolladores en su mayoría (donde trabajo) utilizan php y javascript, los que desarrollan en visual studio siempre viven en la incertidumbre de que un día en su aplicación, aparezca una estrellita de que se realizó con una copia no valida y que tiene 15 días para comprarla o cosas de ese estilo. Quizás si hiciéramos cuentas de la inversión que se requiere para tener un equipo con software legal, descubriríamos que estamos invirtiendo lo mismo que lo que gastamos en el hardware.
 
Pero que sucedería si te preguntaran si estarías dispuesto a probar software libre, ¿lo harías?, ¿Estarías dispuesto a abandonar las aplicaciones de ELLOS?, .  Si estas en un puesto directivo ¿Exigirías a tu equipo de desarrollo que se ponga las pilas para romper la dependencia de utilizar hojas de cálculo privativas?¿Te atreverías a tomar la decisión de dejar de pagar tanto dinero en licencias para invertirlo en capacitar a tu personal? o ¿dejarías de gastar tanto tiempo en reparar o truquear las copias piratas para que funcionen o en el caso de los antivirus que se auto detectan como virus?
 
No pretendo hacer que todos cambien a software libre, simplemente hago uso de mi libertad de expresión y del deseo de que los recursos financieros sean vertidos en el crecimiento del conocimiento y no solo en lo que llaman “facilidad de uso” (también leáse como sarcasmo), hoy me prometí regalar un DVD con Fedora 15 a todas las personas que conozco con la finalidad de que se difunda el uso del software libre y es evidente que si todos lo hacemos seguramente podríamos balancear los millones que invierte "huindos" en su publicidad y quizás me decida a portar una playera que diga Linux al alcance de todo el mundo ¿Alguien más se une?

Comentarios (3)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/20110815140740672